Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana

Autores
Ferrara, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático.
Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance.
Fuente
Temas de historia argentina y americana, 2011, 18
Materia
Tocqueville, Alexis de, 1805-1859
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
DEMOCRACIA
EDUCACION
RELIGION
ESTADO
HISTORIA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7290

id RIUCA_4f39e3f413ea9014e9b19ae24e2325b2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7290
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicanaFerrara, PabloTocqueville, Alexis de, 1805-1859Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888DEMOCRACIAEDUCACIONRELIGIONESTADOHISTORIA ARGENTINAFil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático.Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/72900328-02842469-0961 (online)Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290Temas de historia argentina y americana, 2011, 18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:28Zoai:ucacris:123456789/7290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:29.05Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
title Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
spellingShingle Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
Ferrara, Pablo
Tocqueville, Alexis de, 1805-1859
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
DEMOCRACIA
EDUCACION
RELIGION
ESTADO
HISTORIA ARGENTINA
title_short Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
title_full Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
title_fullStr Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
title_full_unstemmed Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
title_sort Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrara, Pablo
author Ferrara, Pablo
author_facet Ferrara, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tocqueville, Alexis de, 1805-1859
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
DEMOCRACIA
EDUCACION
RELIGION
ESTADO
HISTORIA ARGENTINA
topic Tocqueville, Alexis de, 1805-1859
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
DEMOCRACIA
EDUCACION
RELIGION
ESTADO
HISTORIA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático.
Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance.
description Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290
0328-0284
2469-0961 (online)
Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290
identifier_str_mv 0328-0284
2469-0961 (online)
Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana, 2011, 18
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343888109568
score 13.13397