Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana
- Autores
- Ferrara, Pablo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático.
Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance. - Fuente
- Temas de historia argentina y americana, 2011, 18
- Materia
-
Tocqueville, Alexis de, 1805-1859
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
DEMOCRACIA
EDUCACION
RELIGION
ESTADO
HISTORIA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7290
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4f39e3f413ea9014e9b19ae24e2325b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7290 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicanaFerrara, PabloTocqueville, Alexis de, 1805-1859Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888DEMOCRACIAEDUCACIONRELIGIONESTADOHISTORIA ARGENTINAFil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático.Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/72900328-02842469-0961 (online)Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290Temas de historia argentina y americana, 2011, 18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:28Zoai:ucacris:123456789/7290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:29.05Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
title |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
spellingShingle |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana Ferrara, Pablo Tocqueville, Alexis de, 1805-1859 Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 DEMOCRACIA EDUCACION RELIGION ESTADO HISTORIA ARGENTINA |
title_short |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
title_full |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
title_fullStr |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
title_full_unstemmed |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
title_sort |
Educar para la democracia : Tocqueville y Sarmiento: dos visiones de la educación para una democracia republicana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrara, Pablo |
author |
Ferrara, Pablo |
author_facet |
Ferrara, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tocqueville, Alexis de, 1805-1859 Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 DEMOCRACIA EDUCACION RELIGION ESTADO HISTORIA ARGENTINA |
topic |
Tocqueville, Alexis de, 1805-1859 Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888 DEMOCRACIA EDUCACION RELIGION ESTADO HISTORIA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina Resumen: Estados Unidos de América ofreció a Domingo Faustino Sarmiento y a Alexis de Tocqueville una opción de modelo inigualable para el contexto de renovación social que necesitaban sus países de origen. Su experiencia llevó a ambos a forjar una teoría basada en la función de la educación como engranaje de la democracia Americana. El presente trabajo se subsume en el espacio dado por estos autores al Estado y a la religión como eje fundacional de una sociedad y su ejercicio de gobierno democrático. Abstract: The United States of America provided Alexis de Tocqueville and Domingo Faustino Sarmiento with a unique model upon a historical context of needful social renewal in their homeland. Common personal experience led them to theorize on the function of education in the mechanics of American democracy. This work focuses on both author´s conception of the role of State and religion on shaping the educational basis for society, and consequently on their exercise of democratic governance. |
description |
Fil: Ferrara, Pablo. Universidad del Salvador; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290 0328-0284 2469-0961 (online) Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290 |
identifier_str_mv |
0328-0284 2469-0961 (online) Ferrara, P. Educar para la democracia. Tocqueville y Sarmiento : dos visiones de la educación para una democracia republicana [en línea]. Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de historia argentina y americana, 2011, 18 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638343888109568 |
score |
13.13397 |