Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda

Autores
Deco, Claudia; Bender, Cristina; Saer, Jorge
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Fil: Bender, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Fil: Saer, Jorge. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Estos metadatos permiten recuperar aquellos objetos que satisfacen no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. En este trabajo se analizan repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas para la extracción automática de metadatos. Además, se presenta una propuesta para ordenar los resultados, aplicando ponderaciones a cada metadato en función del cumplimiento del estándar de metadatos para objetos de aprendizaje (LOM), y ponderar categorías de metadatos para ajustar los resultados al tipo de usuario.
Abstract: In educational domain there is great quantity and diversity of material that can be used in teaching and constitutes an important contribution to teaching-learning process. Much of this material is accessible through different learning object repositories, where each object has descriptive metadata. This metadata let the user retrieve objects that satisfy not only the query topic, but also his/her characteristics and preferences. In this paper we analyze learning object repositories and tools for automatic metadata extraction. We propose to sort the query results applying weights to each metadata. For this, we propose to analyze if metadata follow the metadata standard for learning objects (LOM), and also to weight each LOM metadata category. So, we can adjust results to the user profile.
Materia
OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5347

id RIUCA_47dc016ea08487b88843df2bf8ab7dc0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5347
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsquedaDeco, ClaudiaBender, CristinaSaer, JorgeOBJETOS DE APRENDIZAJEMETADATOSRECURSOS ELECTRONICOSINFORMACIONINGENIERIA INFORMATICAREPOSITORIOSFil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; ArgentinaFil: Bender, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; ArgentinaFil: Saer, Jorge. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; ArgentinaResumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Estos metadatos permiten recuperar aquellos objetos que satisfacen no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. En este trabajo se analizan repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas para la extracción automática de metadatos. Además, se presenta una propuesta para ordenar los resultados, aplicando ponderaciones a cada metadato en función del cumplimiento del estándar de metadatos para objetos de aprendizaje (LOM), y ponderar categorías de metadatos para ajustar los resultados al tipo de usuario.Abstract: In educational domain there is great quantity and diversity of material that can be used in teaching and constitutes an important contribution to teaching-learning process. Much of this material is accessible through different learning object repositories, where each object has descriptive metadata. This metadata let the user retrieve objects that satisfy not only the query topic, but also his/her characteristics and preferences. In this paper we analyze learning object repositories and tools for automatic metadata extraction. We propose to sort the query results applying weights to each metadata. For this, we propose to analyze if metadata follow the metadata standard for learning objects (LOM), and also to weight each LOM metadata category. So, we can adjust results to the user profile.Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347Deco, C., Bender, C., Saer, J.. Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda [en línea]. Energeia, 9(9), 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5347instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.976Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
spellingShingle Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
Deco, Claudia
OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
title_short Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_full Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_fullStr Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_full_unstemmed Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
title_sort Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda
dc.creator.none.fl_str_mv Deco, Claudia
Bender, Cristina
Saer, Jorge
author Deco, Claudia
author_facet Deco, Claudia
Bender, Cristina
Saer, Jorge
author_role author
author2 Bender, Cristina
Saer, Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
topic OBJETOS DE APRENDIZAJE
METADATOS
RECURSOS ELECTRONICOS
INFORMACION
INGENIERIA INFORMATICA
REPOSITORIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Fil: Bender, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Fil: Saer, Jorge. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Estos metadatos permiten recuperar aquellos objetos que satisfacen no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. En este trabajo se analizan repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas para la extracción automática de metadatos. Además, se presenta una propuesta para ordenar los resultados, aplicando ponderaciones a cada metadato en función del cumplimiento del estándar de metadatos para objetos de aprendizaje (LOM), y ponderar categorías de metadatos para ajustar los resultados al tipo de usuario.
Abstract: In educational domain there is great quantity and diversity of material that can be used in teaching and constitutes an important contribution to teaching-learning process. Much of this material is accessible through different learning object repositories, where each object has descriptive metadata. This metadata let the user retrieve objects that satisfy not only the query topic, but also his/her characteristics and preferences. In this paper we analyze learning object repositories and tools for automatic metadata extraction. We propose to sort the query results applying weights to each metadata. For this, we propose to analyze if metadata follow the metadata standard for learning objects (LOM), and also to weight each LOM metadata category. So, we can adjust results to the user profile.
description Fil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
Deco, C., Bender, C., Saer, J.. Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda [en línea]. Energeia, 9(9), 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
identifier_str_mv Deco, C., Bender, C., Saer, J.. Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda [en línea]. Energeia, 9(9), 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339041591296
score 13.22299