El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
- Autores
- Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto.
Abstract: The objective of this paper is to show that Hans Urs von Balthasar and Karl Rahner propose a theological aesthetics centered in wonder: both of them consider it as a subject’s response to divine revelation, which manifests a beautiful figure to see and a poetic word to hear. The aesthetic pair wonder/answer corresponds with the anthropological pair love/freedom, so that the movement of wonder is rooted in loving disposition and the response in freedom. In the epistemological horizon of interdisciplinary dialogue between literature, aesthetics and theology of our own research, we will apply these mediations to T.S. Eliot´s Four Quartets, by finding it representative of the theological aesthetic wonder described. - Fuente
- Teoliterária Vol. 5, Nº 10, 2015
- Materia
-
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Rahner, Karl, S.I., 1904-1984
Eliot, T. S., 1888-1965
LITERATURA NORTEAMERICANA
ESTETICA
TEOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5221
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_462d2da7da965c4dd87f9e46b869b21d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5221 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológicaAvenatti de Palumbo, Cecilia InésBalthasar, Hans Urs von, 1905-1988Rahner, Karl, S.I., 1904-1984Eliot, T. S., 1888-1965LITERATURA NORTEAMERICANAESTETICATEOLOGIAFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto.Abstract: The objective of this paper is to show that Hans Urs von Balthasar and Karl Rahner propose a theological aesthetics centered in wonder: both of them consider it as a subject’s response to divine revelation, which manifests a beautiful figure to see and a poetic word to hear. The aesthetic pair wonder/answer corresponds with the anthropological pair love/freedom, so that the movement of wonder is rooted in loving disposition and the response in freedom. In the epistemological horizon of interdisciplinary dialogue between literature, aesthetics and theology of our own research, we will apply these mediations to T.S. Eliot´s Four Quartets, by finding it representative of the theological aesthetic wonder described.Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221Avenatti de Palumbo, Cecilia. “El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica” [en línea]. Teoliterária 5-10 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221Teoliterária Vol. 5, Nº 10, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5221instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.167Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
spellingShingle |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA |
title_short |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_full |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_fullStr |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_full_unstemmed |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
title_sort |
El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
author |
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
author_facet |
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA |
topic |
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988 Rahner, Karl, S.I., 1904-1984 Eliot, T. S., 1888-1965 LITERATURA NORTEAMERICANA ESTETICA TEOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto. Abstract: The objective of this paper is to show that Hans Urs von Balthasar and Karl Rahner propose a theological aesthetics centered in wonder: both of them consider it as a subject’s response to divine revelation, which manifests a beautiful figure to see and a poetic word to hear. The aesthetic pair wonder/answer corresponds with the anthropological pair love/freedom, so that the movement of wonder is rooted in loving disposition and the response in freedom. In the epistemological horizon of interdisciplinary dialogue between literature, aesthetics and theology of our own research, we will apply these mediations to T.S. Eliot´s Four Quartets, by finding it representative of the theological aesthetic wonder described. |
description |
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 Avenatti de Palumbo, Cecilia. “El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica” [en línea]. Teoliterária 5-10 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 |
identifier_str_mv |
Avenatti de Palumbo, Cecilia. “El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica” [en línea]. Teoliterária 5-10 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE) |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teoliterária Vol. 5, Nº 10, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638338987065344 |
score |
12.993085 |