Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa

Autores
Punte, María José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria
Fil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; Argentina
Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.
Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective.
Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista.
Fuente
Imagofagia. 2024 (29).
Materia
Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18305

id RIUCA_403a5aae4a8a0afa2d2fb1fa485ab23e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18305
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia LlosaMotherhoods in suspense: mothers and children in Claudia Llosa’s feature filmsMaternidades instáveis: mães e filhos/as/es nos longas-metragens de Claudia LlosaPunte, María JoséLlosa, Claudia, 1976-LITERATURA PERUANACINEMATERNIDADINFANCIALENGUAJEFEMINISMORELACION MADRE-HIJORELACION MADRE-HIJAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Punte, María José. Universidad de Viena; AustriaFil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; ArgentinaResumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective.Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183051852-9550 (online)Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305Imagofagia. 2024 (29).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18305instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.197Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
Motherhoods in suspense: mothers and children in Claudia Llosa’s feature films
Maternidades instáveis: mães e filhos/as/es nos longas-metragens de Claudia Llosa
title Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
spellingShingle Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
Punte, María José
Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
title_short Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_full Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_fullStr Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_full_unstemmed Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_sort Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
dc.creator.none.fl_str_mv Punte, María José
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
topic Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria
Fil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; Argentina
Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.
Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective.
Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista.
description Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
1852-9550 (online)
Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
identifier_str_mv 1852-9550 (online)
Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia. 2024 (29).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373637259264
score 13.070432