Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
- Autores
- Punte, María José
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria
Fil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; Argentina
Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.
Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective.
Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista. - Fuente
- Imagofagia. 2024 (29).
- Materia
-
Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18305
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_403a5aae4a8a0afa2d2fb1fa485ab23e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18305 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia LlosaMotherhoods in suspense: mothers and children in Claudia Llosa’s feature filmsMaternidades instáveis: mães e filhos/as/es nos longas-metragens de Claudia LlosaPunte, María JoséLlosa, Claudia, 1976-LITERATURA PERUANACINEMATERNIDADINFANCIALENGUAJEFEMINISMORELACION MADRE-HIJORELACION MADRE-HIJAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Punte, María José. Universidad de Viena; AustriaFil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; ArgentinaResumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective.Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183051852-9550 (online)Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305Imagofagia. 2024 (29).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18305instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.197Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa Motherhoods in suspense: mothers and children in Claudia Llosa’s feature films Maternidades instáveis: mães e filhos/as/es nos longas-metragens de Claudia Llosa |
title |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
spellingShingle |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa Punte, María José Llosa, Claudia, 1976- LITERATURA PERUANA CINE MATERNIDAD INFANCIA LENGUAJE FEMINISMO RELACION MADRE-HIJO RELACION MADRE-HIJA |
title_short |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
title_full |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
title_fullStr |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
title_full_unstemmed |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
title_sort |
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Punte, María José |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Llosa, Claudia, 1976- LITERATURA PERUANA CINE MATERNIDAD INFANCIA LENGUAJE FEMINISMO RELACION MADRE-HIJO RELACION MADRE-HIJA |
topic |
Llosa, Claudia, 1976- LITERATURA PERUANA CINE MATERNIDAD INFANCIA LENGUAJE FEMINISMO RELACION MADRE-HIJO RELACION MADRE-HIJA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria Fil: Punte, María José. Universidad Nacional Tres de Febrero; Argentina Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista. Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective. Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista. |
description |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 1852-9550 (online) Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 |
identifier_str_mv |
1852-9550 (online) Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
Imagofagia. 2024 (29). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373637259264 |
score |
13.070432 |