El arrabal como frontera en Homero Manzi
- Autores
- Antoniotti, Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Antoniotti, Daniel. Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Antoniotti, Daniel. Academia Porteña del Lunfardo; Argentina
Resumen: Este trabajo indaga en la descripción y en la poetización del arrabal de Buenos Aires que se plasma en las letras de tangos y milongas de Homero Manzi, patentizando los últimos estertores rurales de la gran ciudad del Río de la Plata en el momento de su vertiginosa urbanización, durante las primeras décadas del siglo XX. A la vez, se intenta mostrar ese espacio, cantado en tono elegíaco, como una frontera que se constituye en un ámbito de intercambios que se dan en un momento de transformaciones profundas, las que modificarán simultáneamente la zona y el elemento humano que la habita. Manzi marcará con énfasis esa supervivencia de lo campesino en la urbe que corría sus márgenes, distinguiéndose en esto de otros cultores del género y de un poeta de la literatura mayor, Jorge Luis Borges, con quien siempre se establecieron paralelismos. De ese modo, dejará un documento poético del arrabal con su paisaje, sus personajes y sus melodramas. Fijarlos en la memoria colectiva a través de un género popular es una parte fundamental y original de su propuesta tanguística.
Abstract: This work aims to investigate the description and poeticization of the suburb of Buenos Aires that is reflected in the lyrics of tangos and milongas by Homero Manzi, evincing the last rural death rattles of the great city of the Río de la Plata at the time of its vertiginous urbanization, during the first decades of the 20th century. At the same time, it tries to show that space, sung in an elegiac tone, as a border that constituted an area of exchanges that occur at a time of profound transformations, which will simultaneously modify the area and the human element that inhabits it. Manzi will mark with emphasis that survival of the rural in the city that moved its margins, distinguishing himself in this from other cultivators of the genre and from a poet of major literature, Jorge Luis Borges, with whom parallels were always established. In this way, he will leave a poetic document of the suburb with its landscape, its characters and its melodramas. Fixing them in the collective memory through a popular genre is a fundamental and original part of his tango proposal. - Fuente
- Letras No.85, 2022
- Materia
-
Manzi, Homero, 1907-1951
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TANGO
ARRABAL
CAMBIO SOCIAL
NOSTALGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15554
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3fccd36f633541d83b3dbd591a27d1e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15554 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El arrabal como frontera en Homero ManziAntoniotti, DanielManzi, Homero, 1907-1951Borges, Jorge Luis, 1899-1986TANGOARRABALCAMBIO SOCIALNOSTALGIAFil: Antoniotti, Daniel. Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Antoniotti, Daniel. Academia Porteña del Lunfardo; ArgentinaResumen: Este trabajo indaga en la descripción y en la poetización del arrabal de Buenos Aires que se plasma en las letras de tangos y milongas de Homero Manzi, patentizando los últimos estertores rurales de la gran ciudad del Río de la Plata en el momento de su vertiginosa urbanización, durante las primeras décadas del siglo XX. A la vez, se intenta mostrar ese espacio, cantado en tono elegíaco, como una frontera que se constituye en un ámbito de intercambios que se dan en un momento de transformaciones profundas, las que modificarán simultáneamente la zona y el elemento humano que la habita. Manzi marcará con énfasis esa supervivencia de lo campesino en la urbe que corría sus márgenes, distinguiéndose en esto de otros cultores del género y de un poeta de la literatura mayor, Jorge Luis Borges, con quien siempre se establecieron paralelismos. De ese modo, dejará un documento poético del arrabal con su paisaje, sus personajes y sus melodramas. Fijarlos en la memoria colectiva a través de un género popular es una parte fundamental y original de su propuesta tanguística.Abstract: This work aims to investigate the description and poeticization of the suburb of Buenos Aires that is reflected in the lyrics of tangos and milongas by Homero Manzi, evincing the last rural death rattles of the great city of the Río de la Plata at the time of its vertiginous urbanization, during the first decades of the 20th century. At the same time, it tries to show that space, sung in an elegiac tone, as a border that constituted an area of exchanges that occur at a time of profound transformations, which will simultaneously modify the area and the human element that inhabits it. Manzi will mark with emphasis that survival of the rural in the city that moved its margins, distinguishing himself in this from other cultivators of the genre and from a poet of major literature, Jorge Luis Borges, with whom parallels were always established. In this way, he will leave a poetic document of the suburb with its landscape, its characters and its melodramas. Fixing them in the collective memory through a popular genre is a fundamental and original part of his tango proposal.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155540326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.85.2022.p10-29Antoniotti, D. El arrabal como frontera en Homero Manzi [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554Letras No.85, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15554instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.962Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
title |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
spellingShingle |
El arrabal como frontera en Homero Manzi Antoniotti, Daniel Manzi, Homero, 1907-1951 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TANGO ARRABAL CAMBIO SOCIAL NOSTALGIA |
title_short |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
title_full |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
title_fullStr |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
title_full_unstemmed |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
title_sort |
El arrabal como frontera en Homero Manzi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antoniotti, Daniel |
author |
Antoniotti, Daniel |
author_facet |
Antoniotti, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Manzi, Homero, 1907-1951 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TANGO ARRABAL CAMBIO SOCIAL NOSTALGIA |
topic |
Manzi, Homero, 1907-1951 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TANGO ARRABAL CAMBIO SOCIAL NOSTALGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Antoniotti, Daniel. Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina Fil: Antoniotti, Daniel. Academia Porteña del Lunfardo; Argentina Resumen: Este trabajo indaga en la descripción y en la poetización del arrabal de Buenos Aires que se plasma en las letras de tangos y milongas de Homero Manzi, patentizando los últimos estertores rurales de la gran ciudad del Río de la Plata en el momento de su vertiginosa urbanización, durante las primeras décadas del siglo XX. A la vez, se intenta mostrar ese espacio, cantado en tono elegíaco, como una frontera que se constituye en un ámbito de intercambios que se dan en un momento de transformaciones profundas, las que modificarán simultáneamente la zona y el elemento humano que la habita. Manzi marcará con énfasis esa supervivencia de lo campesino en la urbe que corría sus márgenes, distinguiéndose en esto de otros cultores del género y de un poeta de la literatura mayor, Jorge Luis Borges, con quien siempre se establecieron paralelismos. De ese modo, dejará un documento poético del arrabal con su paisaje, sus personajes y sus melodramas. Fijarlos en la memoria colectiva a través de un género popular es una parte fundamental y original de su propuesta tanguística. Abstract: This work aims to investigate the description and poeticization of the suburb of Buenos Aires that is reflected in the lyrics of tangos and milongas by Homero Manzi, evincing the last rural death rattles of the great city of the Río de la Plata at the time of its vertiginous urbanization, during the first decades of the 20th century. At the same time, it tries to show that space, sung in an elegiac tone, as a border that constituted an area of exchanges that occur at a time of profound transformations, which will simultaneously modify the area and the human element that inhabits it. Manzi will mark with emphasis that survival of the rural in the city that moved its margins, distinguishing himself in this from other cultivators of the genre and from a poet of major literature, Jorge Luis Borges, with whom parallels were always established. In this way, he will leave a poetic document of the suburb with its landscape, its characters and its melodramas. Fixing them in the collective memory through a popular genre is a fundamental and original part of his tango proposal. |
description |
Fil: Antoniotti, Daniel. Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.85.2022.p10-29 Antoniotti, D. El arrabal como frontera en Homero Manzi [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.85.2022.p10-29 Antoniotti, D. El arrabal como frontera en Homero Manzi [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras No.85, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366266818560 |
score |
12.993085 |