Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert

Autores
Olszevicki, Nicolás Martín; Caputo, Jorge Luis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: Lograr una representación estéticamente relevante de lo instantáneo parecería, a priori, un desafío exclusivo para los artistas visuales, en tanto están obligados a trabajar, como materia prima, con el despliegue espacial y no con el temporal. Tal es la formulación clásica de Lessing en su Laocoonte (1766), texto en el que se configura la noción moderna de «instante pregnante». En este trabajo, no obstante, revisamos la formulación lessingiana y sugerimos que tiene un alcance mucho mayor que el vislumbrado por el autor alemán. Para ello, recurrimos, en primera instancia, al pensamiento estético de su contemporáneo, Denis Diderot, quien advierte que la captación artística del instante es deseable no solo en la pintura y la escultura sino, también, en el teatro, para el cual reclama que los tableaux dans la scène reemplacen a los coups de théâtre. Luego, sugerimos que el desafío de representar lo momentáneo puede extenderse hasta abordar los géneros narrativos propiamente dichos. En este sentido, analizamos la poética novelística de Gustave Flaubert como proyecto literario que hace del instante no apenas un fenómeno a ser registrado miméticamente por el lenguaje sino un paradójico efecto de lectura producido por la extensión de la prosa.
Abstract: Being able to achieve an artistically relevant representation of the moment seems, a priori, an exclusive challenge for visual artists, as long as they are forced to deal with space rather than with time. That was, in fact, Lessing´s opinion in his Laökoon (1766), the text in which the modern notion of “pregnant moment” takes shape. In this paper, however, we review Lessing´s formulation and suggest that it has a far greater scope than that envisaged by the German author. In order to do so, we first resort to the aesthetic thinking of his contemporary, the philosophe Denis Diderot, who says that the artistic capture of the moment is desirable not only in painting and sculpture but also in theater, in which he suggests to replace the coups de théâtre with tableaux dans la scène. Finally, we suggest that the challenge of representing the moment can be extended to address the narrative genres. In this sense, we analyze the novelistic poetics of Gustave Flaubert as a literary project that makes the instant not just a phenomenon to be registered mimetically by language but a paradoxical effect of reading produced by the extension of prose.
Resum: Aconseguir una representació estèticament rellevant d’allò instantani semblaria a priori un desafiament exclusiu per als artistes visuals, en tant que estan obligats a treballar, com a matèria prima, amb el desplegament espacial i no amb el temporal. Aquesta és la formulació clàssica de Lessing al seu Laocoont (1766), text en què s’hi configura la noció moderna d’«instant pregnant». En aquest treball, però, revisem la formulació lessingiana i suggerim que té un abast molt més gran que el proposat per l’autor alemany. Per a això, podem recórrer, en primera instància, al pensament estètic del seu contemporani, Denis Diderot, que adverteix que la captació artística de l’instant és desitjable no només en la pintura i l’escultura sinó, també, en el teatre, per al qual reclama que els tableaux dans la scène reemplacin als coups de théâtre. Després, suggerim que el desafiament de representar allò momentani pot estendre’s fins abordar els gèneres narratius pròpiament dits. En aquest sentit, analitzem la poètica novel·lística de Gustave Flaubert com a projecte literari que fa de l’instant no tot just un fenomen a ser registrat mimèticament pel llenguatge sinó un paradoxal efecte de lectura produït per l’extensió de la prosa.
Fuente
452°F. 2018, 19
Materia
ARTES PLASTICAS
Diderot, Denis, 1713-1784
Flaubert, Gustave, 1821-1880
Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9260

id RIUCA_382cebc7dbad993791fc53e888376bc7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9260
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y FlaubertOlszevicki, Nicolás MartínCaputo, Jorge LuisARTES PLASTICASDiderot, Denis, 1713-1784Flaubert, Gustave, 1821-1880Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Caputo, Jorge Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Caputo, Jorge Luis. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Caputo, Jorge Luis. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: Lograr una representación estéticamente relevante de lo instantáneo parecería, a priori, un desafío exclusivo para los artistas visuales, en tanto están obligados a trabajar, como materia prima, con el despliegue espacial y no con el temporal. Tal es la formulación clásica de Lessing en su Laocoonte (1766), texto en el que se configura la noción moderna de «instante pregnante». En este trabajo, no obstante, revisamos la formulación lessingiana y sugerimos que tiene un alcance mucho mayor que el vislumbrado por el autor alemán. Para ello, recurrimos, en primera instancia, al pensamiento estético de su contemporáneo, Denis Diderot, quien advierte que la captación artística del instante es deseable no solo en la pintura y la escultura sino, también, en el teatro, para el cual reclama que los tableaux dans la scène reemplacen a los coups de théâtre. Luego, sugerimos que el desafío de representar lo momentáneo puede extenderse hasta abordar los géneros narrativos propiamente dichos. En este sentido, analizamos la poética novelística de Gustave Flaubert como proyecto literario que hace del instante no apenas un fenómeno a ser registrado miméticamente por el lenguaje sino un paradójico efecto de lectura producido por la extensión de la prosa.Abstract: Being able to achieve an artistically relevant representation of the moment seems, a priori, an exclusive challenge for visual artists, as long as they are forced to deal with space rather than with time. That was, in fact, Lessing´s opinion in his Laökoon (1766), the text in which the modern notion of “pregnant moment” takes shape. In this paper, however, we review Lessing´s formulation and suggest that it has a far greater scope than that envisaged by the German author. In order to do so, we first resort to the aesthetic thinking of his contemporary, the philosophe Denis Diderot, who says that the artistic capture of the moment is desirable not only in painting and sculpture but also in theater, in which he suggests to replace the coups de théâtre with tableaux dans la scène. Finally, we suggest that the challenge of representing the moment can be extended to address the narrative genres. In this sense, we analyze the novelistic poetics of Gustave Flaubert as a literary project that makes the instant not just a phenomenon to be registered mimetically by language but a paradoxical effect of reading produced by the extension of prose.Resum: Aconseguir una representació estèticament rellevant d’allò instantani semblaria a priori un desafiament exclusiu per als artistes visuals, en tant que estan obligats a treballar, com a matèria prima, amb el desplegament espacial i no amb el temporal. Aquesta és la formulació clàssica de Lessing al seu Laocoont (1766), text en què s’hi configura la noció moderna d’«instant pregnant». En aquest treball, però, revisem la formulació lessingiana i suggerim que té un abast molt més gran que el proposat per l’autor alemany. Per a això, podem recórrer, en primera instància, al pensament estètic del seu contemporani, Denis Diderot, que adverteix que la captació artística de l’instant és desitjable no només en la pintura i l’escultura sinó, també, en el teatre, per al qual reclama que els tableaux dans la scène reemplacin als coups de théâtre. Després, suggerim que el desafiament de representar allò momentani pot estendre’s fins abordar els gèneres narratius pròpiament dits. En aquest sentit, analitzem la poètica novel·lística de Gustave Flaubert com a projecte literari que fa de l’instant no tot just un fenomen a ser registrat mimèticament pel llenguatge sinó un paradoxal efecte de lectura produït per l’extensió de la prosa.Universitat de BarcelonaAsociación Cultural 452ºF2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92602013-3294Olszevicki, N.M., Caputo. J.L. Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert [en línea]. 452°F. 2018, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9260452°F. 2018, 19reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9260instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.789Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
title Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
spellingShingle Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
Olszevicki, Nicolás Martín
ARTES PLASTICAS
Diderot, Denis, 1713-1784
Flaubert, Gustave, 1821-1880
Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781
title_short Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
title_full Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
title_fullStr Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
title_full_unstemmed Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
title_sort Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert
dc.creator.none.fl_str_mv Olszevicki, Nicolás Martín
Caputo, Jorge Luis
author Olszevicki, Nicolás Martín
author_facet Olszevicki, Nicolás Martín
Caputo, Jorge Luis
author_role author
author2 Caputo, Jorge Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES PLASTICAS
Diderot, Denis, 1713-1784
Flaubert, Gustave, 1821-1880
Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781
topic ARTES PLASTICAS
Diderot, Denis, 1713-1784
Flaubert, Gustave, 1821-1880
Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Caputo, Jorge Luis. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: Lograr una representación estéticamente relevante de lo instantáneo parecería, a priori, un desafío exclusivo para los artistas visuales, en tanto están obligados a trabajar, como materia prima, con el despliegue espacial y no con el temporal. Tal es la formulación clásica de Lessing en su Laocoonte (1766), texto en el que se configura la noción moderna de «instante pregnante». En este trabajo, no obstante, revisamos la formulación lessingiana y sugerimos que tiene un alcance mucho mayor que el vislumbrado por el autor alemán. Para ello, recurrimos, en primera instancia, al pensamiento estético de su contemporáneo, Denis Diderot, quien advierte que la captación artística del instante es deseable no solo en la pintura y la escultura sino, también, en el teatro, para el cual reclama que los tableaux dans la scène reemplacen a los coups de théâtre. Luego, sugerimos que el desafío de representar lo momentáneo puede extenderse hasta abordar los géneros narrativos propiamente dichos. En este sentido, analizamos la poética novelística de Gustave Flaubert como proyecto literario que hace del instante no apenas un fenómeno a ser registrado miméticamente por el lenguaje sino un paradójico efecto de lectura producido por la extensión de la prosa.
Abstract: Being able to achieve an artistically relevant representation of the moment seems, a priori, an exclusive challenge for visual artists, as long as they are forced to deal with space rather than with time. That was, in fact, Lessing´s opinion in his Laökoon (1766), the text in which the modern notion of “pregnant moment” takes shape. In this paper, however, we review Lessing´s formulation and suggest that it has a far greater scope than that envisaged by the German author. In order to do so, we first resort to the aesthetic thinking of his contemporary, the philosophe Denis Diderot, who says that the artistic capture of the moment is desirable not only in painting and sculpture but also in theater, in which he suggests to replace the coups de théâtre with tableaux dans la scène. Finally, we suggest that the challenge of representing the moment can be extended to address the narrative genres. In this sense, we analyze the novelistic poetics of Gustave Flaubert as a literary project that makes the instant not just a phenomenon to be registered mimetically by language but a paradoxical effect of reading produced by the extension of prose.
Resum: Aconseguir una representació estèticament rellevant d’allò instantani semblaria a priori un desafiament exclusiu per als artistes visuals, en tant que estan obligats a treballar, com a matèria prima, amb el desplegament espacial i no amb el temporal. Aquesta és la formulació clàssica de Lessing al seu Laocoont (1766), text en què s’hi configura la noció moderna d’«instant pregnant». En aquest treball, però, revisem la formulació lessingiana i suggerim que té un abast molt més gran que el proposat per l’autor alemany. Per a això, podem recórrer, en primera instància, al pensament estètic del seu contemporani, Denis Diderot, que adverteix que la captació artística de l’instant és desitjable no només en la pintura i l’escultura sinó, també, en el teatre, per al qual reclama que els tableaux dans la scène reemplacin als coups de théâtre. Després, suggerim que el desafiament de representar allò momentani pot estendre’s fins abordar els gèneres narratius pròpiament dits. En aquest sentit, analitzem la poètica novel·lística de Gustave Flaubert com a projecte literari que fa de l’instant no tot just un fenomen a ser registrat mimèticament pel llenguatge sinó un paradoxal efecte de lectura produït per l’extensió de la prosa.
description Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9260
2013-3294
Olszevicki, N.M., Caputo. J.L. Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert [en línea]. 452°F. 2018, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9260
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9260
identifier_str_mv 2013-3294
Olszevicki, N.M., Caputo. J.L. Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura : Lessing, Diderot y Flaubert [en línea]. 452°F. 2018, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
Asociación Cultural 452ºF
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
Asociación Cultural 452ºF
dc.source.none.fl_str_mv 452°F. 2018, 19
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349188661248
score 13.22299