Claves narrativas de Horacio Quiroga

Autores
Gardes de Fernández, Roxana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
"El universo narrativo. Horacio Quiroga es el iniciador de una narrativa de fascinación de lo real lograda en la expresión de notas vitales reiteradas. En efecto, Horacio Quiroga, que a la distancia puede parecer delineado en un perfil nítido, debió conquistar su equilibrio sobre ambivalencias: su nacionalidad entre uruguaya y argentina, su habitat entre ciudadano y selvático, su literatura entre posmodernista, decadentista o realista, sus influencias librescas entre la lección realista de Maupassant y el atractivo de las visiones alucinadas de Edgard Allan Poe. Su obra, sin embargo, en la articulación de todas las contradicciones, aparece como síntesis compleja y estéticamente acabada que inicia en la literatura una nueva forma narrativa, donde lo onírico y alucinante reemplazan la visión objetiva del realismo/ costumbrismo y los personajes planos por un mundo narrativo denso y personajes en profundidad. La crítica de la obra de Horacio Quiroga, ha coincidido en señalar aspectos de su biografía como fuente innegable de sus ficciones narrativas. Se insiste en la temprana y reiterada vivencia de la muerte (muerte del padre, del padrastro, del amigo Ferrando, de la joven esposa); se expone insistentemente la experiencia de la selva y su dualidad, como ámbito de vida plena y ámbito de soledad y desgarramiento, se indican sus vivencias en la emoción del amor; y, en fin, se lo distingue en la creación de personajes de ficción como síntesis de "tipos" ubicables en la realidad. El amor, la muerte, la soledad en la agresión del medio, caracterizan el relato de Historia de un amor turbio -1908, Cuentos de amor de locura y de muerte-1917, Cuentos de la selva -1918, Anaconda-1912, El desierto-1924, Los desterrado-1926, El más allá- 1935..."
Fuente
Conferencia dictada en la Pen Club (sede Aergentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007
Materia
Quiroga, Horacio, 1878-1937
CUENTO
LITERATURA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3757

id RIUCA_3787406467f48213d00981266a7a4f3c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3757
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Claves narrativas de Horacio QuirogaGardes de Fernández, RoxanaQuiroga, Horacio, 1878-1937CUENTOLITERATURA ARGENTINAFil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina"El universo narrativo. Horacio Quiroga es el iniciador de una narrativa de fascinación de lo real lograda en la expresión de notas vitales reiteradas. En efecto, Horacio Quiroga, que a la distancia puede parecer delineado en un perfil nítido, debió conquistar su equilibrio sobre ambivalencias: su nacionalidad entre uruguaya y argentina, su habitat entre ciudadano y selvático, su literatura entre posmodernista, decadentista o realista, sus influencias librescas entre la lección realista de Maupassant y el atractivo de las visiones alucinadas de Edgard Allan Poe. Su obra, sin embargo, en la articulación de todas las contradicciones, aparece como síntesis compleja y estéticamente acabada que inicia en la literatura una nueva forma narrativa, donde lo onírico y alucinante reemplazan la visión objetiva del realismo/ costumbrismo y los personajes planos por un mundo narrativo denso y personajes en profundidad. La crítica de la obra de Horacio Quiroga, ha coincidido en señalar aspectos de su biografía como fuente innegable de sus ficciones narrativas. Se insiste en la temprana y reiterada vivencia de la muerte (muerte del padre, del padrastro, del amigo Ferrando, de la joven esposa); se expone insistentemente la experiencia de la selva y su dualidad, como ámbito de vida plena y ámbito de soledad y desgarramiento, se indican sus vivencias en la emoción del amor; y, en fin, se lo distingue en la creación de personajes de ficción como síntesis de "tipos" ubicables en la realidad. El amor, la muerte, la soledad en la agresión del medio, caracterizan el relato de Historia de un amor turbio -1908, Cuentos de amor de locura y de muerte-1917, Cuentos de la selva -1918, Anaconda-1912, El desierto-1924, Los desterrado-1926, El más allá- 1935..."2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757Gardes de Fernández, Roxana. “Claves narrativas de Horacio Quiroga” [en línea]. Conferencia dictada en el ciclo del Pen Club (sede Argentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757Conferencia dictada en la Pen Club (sede Aergentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3757instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.388Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Claves narrativas de Horacio Quiroga
title Claves narrativas de Horacio Quiroga
spellingShingle Claves narrativas de Horacio Quiroga
Gardes de Fernández, Roxana
Quiroga, Horacio, 1878-1937
CUENTO
LITERATURA ARGENTINA
title_short Claves narrativas de Horacio Quiroga
title_full Claves narrativas de Horacio Quiroga
title_fullStr Claves narrativas de Horacio Quiroga
title_full_unstemmed Claves narrativas de Horacio Quiroga
title_sort Claves narrativas de Horacio Quiroga
dc.creator.none.fl_str_mv Gardes de Fernández, Roxana
author Gardes de Fernández, Roxana
author_facet Gardes de Fernández, Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Quiroga, Horacio, 1878-1937
CUENTO
LITERATURA ARGENTINA
topic Quiroga, Horacio, 1878-1937
CUENTO
LITERATURA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
"El universo narrativo. Horacio Quiroga es el iniciador de una narrativa de fascinación de lo real lograda en la expresión de notas vitales reiteradas. En efecto, Horacio Quiroga, que a la distancia puede parecer delineado en un perfil nítido, debió conquistar su equilibrio sobre ambivalencias: su nacionalidad entre uruguaya y argentina, su habitat entre ciudadano y selvático, su literatura entre posmodernista, decadentista o realista, sus influencias librescas entre la lección realista de Maupassant y el atractivo de las visiones alucinadas de Edgard Allan Poe. Su obra, sin embargo, en la articulación de todas las contradicciones, aparece como síntesis compleja y estéticamente acabada que inicia en la literatura una nueva forma narrativa, donde lo onírico y alucinante reemplazan la visión objetiva del realismo/ costumbrismo y los personajes planos por un mundo narrativo denso y personajes en profundidad. La crítica de la obra de Horacio Quiroga, ha coincidido en señalar aspectos de su biografía como fuente innegable de sus ficciones narrativas. Se insiste en la temprana y reiterada vivencia de la muerte (muerte del padre, del padrastro, del amigo Ferrando, de la joven esposa); se expone insistentemente la experiencia de la selva y su dualidad, como ámbito de vida plena y ámbito de soledad y desgarramiento, se indican sus vivencias en la emoción del amor; y, en fin, se lo distingue en la creación de personajes de ficción como síntesis de "tipos" ubicables en la realidad. El amor, la muerte, la soledad en la agresión del medio, caracterizan el relato de Historia de un amor turbio -1908, Cuentos de amor de locura y de muerte-1917, Cuentos de la selva -1918, Anaconda-1912, El desierto-1924, Los desterrado-1926, El más allá- 1935..."
description Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757
Gardes de Fernández, Roxana. “Claves narrativas de Horacio Quiroga” [en línea]. Conferencia dictada en el ciclo del Pen Club (sede Argentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757
identifier_str_mv Gardes de Fernández, Roxana. “Claves narrativas de Horacio Quiroga” [en línea]. Conferencia dictada en el ciclo del Pen Club (sede Argentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Conferencia dictada en la Pen Club (sede Aergentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335278252032
score 13.22299