Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana

Autores
Martino, Ana María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. Palabras
Abstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading.
Fuente
Stylos Nº 27, 2018
Materia
ARTE
LITERATURA
ICONOGRAFIA
PINTURA
Ars Amatoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9709

id RIUCA_3351ae507d3ad6ef6f54dea11ceb7f54
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9709
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romanaMartino, Ana MaríaARTELITERATURAICONOGRAFIAPINTURAArs AmatoriaFil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. PalabrasAbstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/97090327-8859Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709Stylos Nº 27, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9709instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.112Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
title Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
spellingShingle Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
Martino, Ana María
ARTE
LITERATURA
ICONOGRAFIA
PINTURA
Ars Amatoria
title_short Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
title_full Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
title_fullStr Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
title_full_unstemmed Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
title_sort Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Ana María
author Martino, Ana María
author_facet Martino, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
LITERATURA
ICONOGRAFIA
PINTURA
Ars Amatoria
topic ARTE
LITERATURA
ICONOGRAFIA
PINTURA
Ars Amatoria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. Palabras
Abstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading.
description Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709
0327-8859
Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709
identifier_str_mv 0327-8859
Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos Nº 27, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350484701184
score 13.070432