Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana
- Autores
- Martino, Ana María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. Palabras
Abstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading. - Fuente
- Stylos Nº 27, 2018
- Materia
-
ARTE
LITERATURA
ICONOGRAFIA
PINTURA
Ars Amatoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9709
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3351ae507d3ad6ef6f54dea11ceb7f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9709 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romanaMartino, Ana MaríaARTELITERATURAICONOGRAFIAPINTURAArs AmatoriaFil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. PalabrasAbstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/97090327-8859Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709Stylos Nº 27, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9709instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.112Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
title |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
spellingShingle |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana Martino, Ana María ARTE LITERATURA ICONOGRAFIA PINTURA Ars Amatoria |
title_short |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
title_full |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
title_fullStr |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
title_full_unstemmed |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
title_sort |
Lectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino, Ana María |
author |
Martino, Ana María |
author_facet |
Martino, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE LITERATURA ICONOGRAFIA PINTURA Ars Amatoria |
topic |
ARTE LITERATURA ICONOGRAFIA PINTURA Ars Amatoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Resumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. Palabras Abstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading. |
description |
Fil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709 0327-8859 Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709 |
identifier_str_mv |
0327-8859 Martino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos Nº 27, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350484701184 |
score |
13.070432 |