Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
- Autores
- Capano-Bosch, A.; González-Tornaría, M. L.; Navarrete, Ignacio; Mels, C.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Fil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.
Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved. - Fuente
- Revista de Psicología, 14(27), 2018
- Materia
-
CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6088
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_26ff467e98f62fdf27bea1a1133a90e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6088 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parentalFrom punishment to positive parenting : a review of parental support programsCapano-Bosch, A.González-Tornaría, M. L.Navarrete, IgnacioMels, C.CASTIGODISCIPLINAMALTRATO INFANTILRELACIONES FAMILIARESPSICOLOGIALEY 18.214Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; UruguayFil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; UruguayResumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60881669-2438Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088Revista de Psicología, 14(27), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6088instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.925Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental From punishment to positive parenting : a review of parental support programs |
title |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
spellingShingle |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental Capano-Bosch, A. CASTIGO DISCIPLINA MALTRATO INFANTIL RELACIONES FAMILIARES PSICOLOGIA LEY 18.214 |
title_short |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
title_full |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
title_fullStr |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
title_full_unstemmed |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
title_sort |
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capano-Bosch, A. González-Tornaría, M. L. Navarrete, Ignacio Mels, C. |
author |
Capano-Bosch, A. |
author_facet |
Capano-Bosch, A. González-Tornaría, M. L. Navarrete, Ignacio Mels, C. |
author_role |
author |
author2 |
González-Tornaría, M. L. Navarrete, Ignacio Mels, C. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CASTIGO DISCIPLINA MALTRATO INFANTIL RELACIONES FAMILIARES PSICOLOGIA LEY 18.214 |
topic |
CASTIGO DISCIPLINA MALTRATO INFANTIL RELACIONES FAMILIARES PSICOLOGIA LEY 18.214 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay Fil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay Fil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay Fil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos. Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved. |
description |
Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088 1669-2438 Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 14(27), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341399838720 |
score |
13.070432 |