Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental

Autores
Capano-Bosch, A.; González-Tornaría, M. L.; Navarrete, Ignacio; Mels, C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Fil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.
Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved.
Fuente
Revista de Psicología, 14(27), 2018
Materia
CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6088

id RIUCA_26ff467e98f62fdf27bea1a1133a90e7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6088
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parentalFrom punishment to positive parenting : a review of parental support programsCapano-Bosch, A.González-Tornaría, M. L.Navarrete, IgnacioMels, C.CASTIGODISCIPLINAMALTRATO INFANTILRELACIONES FAMILIARESPSICOLOGIALEY 18.214Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; UruguayFil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; UruguayResumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60881669-2438Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088Revista de Psicología, 14(27), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6088instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.925Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
From punishment to positive parenting : a review of parental support programs
title Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
spellingShingle Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
Capano-Bosch, A.
CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
title_short Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_full Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_fullStr Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_full_unstemmed Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_sort Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
dc.creator.none.fl_str_mv Capano-Bosch, A.
González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
author Capano-Bosch, A.
author_facet Capano-Bosch, A.
González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
author_role author
author2 González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
topic CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Fil: González-Tornaría, M. L. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Navarrete, Ignacio. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Mels, C. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.
Abstract: In Uruguay, since 2007 Law 18214 prohibits parents and adults responsible for the education of a child, to use of physical punishment. Although the law also proposes the realization of sensitization programs and education to promote alternatives to physical punishment as a disciplinary strategy, there have not yet been proposals that address the issue. Meanwhile, there are disturbing data on the prevalence of physical punishment in childhood. This article presents parental programmes inspired in positive parenting, aiming to prevent difficulties in child rearing and promote development of all family members involved. Special attentionis paid to those that count with scientific evidence with refence to the goals achieved.
description Fil: Capano-Bosch, A. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional; Uruguay
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
1669-2438
Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
identifier_str_mv 1669-2438
Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, I., Mels, C. (2018). Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental [en línea]. Revista de Psicología, 14(27). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 14(27), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341399838720
score 13.070432