Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía

Autores
Garzuzi, Viviana Ruth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuro
Fuente
XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014
Materia
PSICOPEDAGOGIA
MARCO LEGAL
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5865

id RIUCA_1e756e1a0b7a6b2b7e72b0aa2570f8ef
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5865
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogíaGarzuzi, Viviana RuthPSICOPEDAGOGIAMARCO LEGALHISTORIAFil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuro2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865Garzuzi, V. R. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. En: XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5865instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.503Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
title Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
spellingShingle Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
Garzuzi, Viviana Ruth
PSICOPEDAGOGIA
MARCO LEGAL
HISTORIA
title_short Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
title_full Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
title_fullStr Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
title_full_unstemmed Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
title_sort Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana Ruth
author Garzuzi, Viviana Ruth
author_facet Garzuzi, Viviana Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
MARCO LEGAL
HISTORIA
topic PSICOPEDAGOGIA
MARCO LEGAL
HISTORIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuro
description Fil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Garzuzi, V. R. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. En: XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
identifier_str_mv Garzuzi, V. R. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. En: XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340733992960
score 13.13397