Aproximación a la estética de Penderecki
- Autores
- Abras Contel, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abras, Juan Manuel. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático de Viena; Austria
Resumen: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) ha sido considerado una ‘verdadera leyenda de la historia de la música’ y ‘el compositor vivo más reconocido por el público en general’. ¿Cuál es la estética de este artista polaco que compone para príncipes, catedrales y ciudades, y ha recibido más de medio centenar de honores y reconocimientos internacionales? A dicha estética, plasmada en la producción musical pendereckiana, nos aproximaremos a través de un enfoque diacrónico-sincrónico y descriptivo-normativo, debido a la naturaleza de ésta. Después de exponer los estímulos musicales de la infancia y juventud de Penderecki, describiremos las distintas fases de su producción, deteniéndonos en sus respectivas obras y particularidades; luego, a modo de síntesis, examinaremos las características inherentes a la totalidad de dicha producción, resumida gráficamente a través de un modelo funcional; por último, abordaremos las concepciones subyacentes en lo más profundo de la creación del artista polaco con quien hemos tenido el privilegio de estudiar.
Abstract: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) has been regarded as a ‘true legend of music history’ and ‘the most recognized living composer by the general audience’. What are the aesthetics of this Polish artist who composes for princes, cathedrals and cities, and has received more than half a hundred honours and international recognitions? We will approach the above mentioned aesthetics, shown in the pendereckian musical output, through a diachronic-synchronic and descriptive-normative perspective, due to the nature of it. After presenting the musical stimuli of Penderecki’s childhood and youth, we will describe the different phases of his output, looking at their corresponding works and particularities; then, as a summary, we will examine those characteristics which are inherent to the whole of the above mentioned output, summed up graphically through a functional model; finally, we will tackle the conceptions that lie beneath the innermost of the creations of the Polish artist with whom we have had the privilege of studying. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
- Materia
-
Penderecki, Krzysztof, 1933-
ESTETICA MUSICAL
COMPOSITORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/879
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_19ca09eb5ec4608cd6ea3e865f857d28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/879 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Aproximación a la estética de PendereckiAbras Contel, Juan ManuelPenderecki, Krzysztof, 1933-ESTETICA MUSICALCOMPOSITORESFil: Abras, Juan Manuel. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaFil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; ArgentinaFil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Abras, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático de Viena; AustriaResumen: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) ha sido considerado una ‘verdadera leyenda de la historia de la música’ y ‘el compositor vivo más reconocido por el público en general’. ¿Cuál es la estética de este artista polaco que compone para príncipes, catedrales y ciudades, y ha recibido más de medio centenar de honores y reconocimientos internacionales? A dicha estética, plasmada en la producción musical pendereckiana, nos aproximaremos a través de un enfoque diacrónico-sincrónico y descriptivo-normativo, debido a la naturaleza de ésta. Después de exponer los estímulos musicales de la infancia y juventud de Penderecki, describiremos las distintas fases de su producción, deteniéndonos en sus respectivas obras y particularidades; luego, a modo de síntesis, examinaremos las características inherentes a la totalidad de dicha producción, resumida gráficamente a través de un modelo funcional; por último, abordaremos las concepciones subyacentes en lo más profundo de la creación del artista polaco con quien hemos tenido el privilegio de estudiar.Abstract: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) has been regarded as a ‘true legend of music history’ and ‘the most recognized living composer by the general audience’. What are the aesthetics of this Polish artist who composes for princes, cathedrals and cities, and has received more than half a hundred honours and international recognitions? We will approach the above mentioned aesthetics, shown in the pendereckian musical output, through a diachronic-synchronic and descriptive-normative perspective, due to the nature of it. After presenting the musical stimuli of Penderecki’s childhood and youth, we will describe the different phases of his output, looking at their corresponding works and particularities; then, as a summary, we will examine those characteristics which are inherent to the whole of the above mentioned output, summed up graphically through a functional model; finally, we will tackle the conceptions that lie beneath the innermost of the creations of the Polish artist with whom we have had the privilege of studying.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879Abras, Juan M. “Aproximación a la estética de Penderecki” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaPOLONIAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:12:58Zoai:ucacris:123456789/879instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:12:59.09Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| title |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| spellingShingle |
Aproximación a la estética de Penderecki Abras Contel, Juan Manuel Penderecki, Krzysztof, 1933- ESTETICA MUSICAL COMPOSITORES |
| title_short |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| title_full |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| title_fullStr |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| title_full_unstemmed |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| title_sort |
Aproximación a la estética de Penderecki |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author_facet |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Penderecki, Krzysztof, 1933- ESTETICA MUSICAL COMPOSITORES |
| topic |
Penderecki, Krzysztof, 1933- ESTETICA MUSICAL COMPOSITORES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abras, Juan Manuel. Universidad Nacional de las Artes; Argentina Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Abras, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático de Viena; Austria Resumen: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) ha sido considerado una ‘verdadera leyenda de la historia de la música’ y ‘el compositor vivo más reconocido por el público en general’. ¿Cuál es la estética de este artista polaco que compone para príncipes, catedrales y ciudades, y ha recibido más de medio centenar de honores y reconocimientos internacionales? A dicha estética, plasmada en la producción musical pendereckiana, nos aproximaremos a través de un enfoque diacrónico-sincrónico y descriptivo-normativo, debido a la naturaleza de ésta. Después de exponer los estímulos musicales de la infancia y juventud de Penderecki, describiremos las distintas fases de su producción, deteniéndonos en sus respectivas obras y particularidades; luego, a modo de síntesis, examinaremos las características inherentes a la totalidad de dicha producción, resumida gráficamente a través de un modelo funcional; por último, abordaremos las concepciones subyacentes en lo más profundo de la creación del artista polaco con quien hemos tenido el privilegio de estudiar. Abstract: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) has been regarded as a ‘true legend of music history’ and ‘the most recognized living composer by the general audience’. What are the aesthetics of this Polish artist who composes for princes, cathedrals and cities, and has received more than half a hundred honours and international recognitions? We will approach the above mentioned aesthetics, shown in the pendereckian musical output, through a diachronic-synchronic and descriptive-normative perspective, due to the nature of it. After presenting the musical stimuli of Penderecki’s childhood and youth, we will describe the different phases of his output, looking at their corresponding works and particularities; then, as a summary, we will examine those characteristics which are inherent to the whole of the above mentioned output, summed up graphically through a functional model; finally, we will tackle the conceptions that lie beneath the innermost of the creations of the Polish artist with whom we have had the privilege of studying. |
| description |
Fil: Abras, Juan Manuel. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879 Abras, Juan M. “Aproximación a la estética de Penderecki” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879 |
| identifier_str_mv |
Abras, Juan M. “Aproximación a la estética de Penderecki” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
POLONIA |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683827190300672 |
| score |
12.742515 |