Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E. HIPP. 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Autores
Maresca, Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maresca, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
Resumen: En Hipólito de Eurípides, el joven cuyo nombre recibe la tragedia hace alarde de su pureza y castidad, ya que se rehúsa a aceptar los dones de Cipris al tiempo que adora a la diosa Ártemis, con la que parece tener una relación especial que llega, a veces, a la identificación. El presente trabajo se centrará en analizar los distintos pasajes en los que se construye un paralelismo entre Hipólito y una doncella (parthénos), en particular dentro del prólogo, del agón entre Teseo y su hijo y del éxodo. Asimismo, tanto su virginidad como su cercanía a Ártemis permiten relacio-narlo con Ifigenia, víctima sacrificial también asesinada por su padre. Se considerará este proceso de feminización como condición de posibilidad del filicidio, al entender que la muerte de un hijo varón ocasionada por su padre es un hecho muy grave e inusual en la cultura griega clásica.
Abstract: In Euripides’ Hippolytus, the young man whose name serves as the tragedy title brags about his purity and chastity, as he refuses to accept Cypris’ gifts while adoring the goddess Artemis. He seems to have a special relationship with her which, sometimes, even amounts to an identification. This work will focus on analyzing different passages in which a paral-lelism between Hippolytus and a maiden (parthénos) is constructed, particu-larly within the prologue, the agon between Theseus and his son, and the ex-odus. Likewise, both his virginity and his closeness to Artemis allow us to relate him with Iphigenia —a sacrificial victim also murdered by her father. This feminization process will be considered as a condition of possibility of filicide, by understanding that the death of a male son caused by his father is a very serious and unusual event in classical Greek culture.
Fuente
Stylos Nº 27, 2018
Materia
TRAGEDIA GRIEGA
Eurípides, 480-406 a.C.
Hipolito
CULTURA GRIEGA
LITERATURA GRIEGA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: En Hipólito de Eurípides, el joven cuyo nombre recibe la tragedia hace alarde de su pureza y castidad, ya que se rehúsa a aceptar los dones de Cipris al tiempo que adora a la diosa Ártemis, con la que parece tener una relación especial que llega, a veces, a la identificación. El presente trabajo se centrará en analizar los distintos pasajes en los que se construye un paralelismo entre Hipólito y una doncella (parthénos), en particular dentro del prólogo, del agón entre Teseo y su hijo y del éxodo. Asimismo, tanto su virginidad como su cercanía a Ártemis permiten relacio-narlo con Ifigenia, víctima sacrificial también asesinada por su padre. Se considerará este proceso de feminización como condición de posibilidad del filicidio, al entender que la muerte de un hijo varón ocasionada por su padre es un hecho muy grave e inusual en la cultura griega clásica.
Abstract: In Euripides’ Hippolytus, the young man whose name serves as the tragedy title brags about his purity and chastity, as he refuses to accept Cypris’ gifts while adoring the goddess Artemis. He seems to have a special relationship with her which, sometimes, even amounts to an identification. This work will focus on analyzing different passages in which a paral-lelism between Hippolytus and a maiden (parthénos) is constructed, particu-larly within the prologue, the agon between Theseus and his son, and the ex-odus. Likewise, both his virginity and his closeness to Artemis allow us to relate him with Iphigenia —a sacrificial victim also murdered by her father. This feminization process will be considered as a condition of possibility of filicide, by understanding that the death of a male son caused by his father is a very serious and unusual event in classical Greek culture.
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