Condiciones materiales de vida de los hogares y la población (2004-2023): evidencias de una pobreza monetaria estructural

Autores
Vera, Julieta; Bonfiglio, Juan Ignacio; Salvia, Agustín; Tinoboras, Cecilia Paola; Cicciari, María Rosa; Taiel Jara Alvarez, Rodrigo; Zago, Fernando; Bauso, Nazarena; Colla, Santino
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vera, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Bonfiglio, Juan Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Tinoboras, Cecilia Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Cicciari, María Rosa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Taiel Jara Alvarez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Zago, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Colla, Santino. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Una de las dimensiones para medir privaciones monetarias, aunque no la única ni la más importante, es la indigencia y la pobreza monetaria o de ingresos. Al igual que para el INDEC, la identificación de la población indigente o pobre surge de comparar los ingresos totales del hogar durante una ventana de tiempo y el valor de una canasta básica alimentaria (para la medición de la indigencia) y una canasta básica total (en la identificación de los hogares/población pobre). Si no se llega a dicho umbral de ingresos necesarios, el hogar es definido como indigente o pobre, respectivamente. Los valores de la CBA y CBT los brinda periódicamente el INDEC, y tienen como parámetro los patrones de consumo de un hogar de clase media baja. El ODSA retoma esos parámetros para la medición.  Las tasas de indigencia y de pobreza son el emergente visible de privaciones sociales muchos más estructurales en materia de vivienda, hábitat, educación, salud, recursos sociales, información, trabajo, etc. En este sentido, el ODSA destaca la relevancia de utilizar una batería de indicadores alternativos y complementarios para la medición de las capacidades familiares de subsistencia y de desarrollo humano.  Por este motivo, se presentan en este informe un conjunto de indicadores socioeconómicos y laborales que buscan evaluar, tanto las condiciones de privación social estructurales -de mediano/largo plazo- como el efecto que han generado las políticas económico-sanitarias en contexto del COVID19 sobre los hogares y la población y el actual escenario de pospandemia. Sin embargo, hecha esta consideración, se señala que la estimación de la indigencia y la pobreza monetarias medidas por el método de LP constituye una estrategia resumen útil, sintética y globalmente aceptada para evaluar el acceso, las desigualdades y los cambios en el tiempo en cuanto al acceso a recursos de consumo y autonomía de los hogares y de la población...
Fuente
Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2023.
Materia
DEUDA SOCIAL
DESIGUALDAD SOCIAL
POBREZA
DESIGUALDAD ECONOMICA
DISTRIBUCION DEL INGRESO
CRISIS ECONOMICA
DERECHOS SOCIALES
INFLACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Una de las dimensiones para medir privaciones monetarias, aunque no la única ni la más importante, es la indigencia y la pobreza monetaria o de ingresos. Al igual que para el INDEC, la identificación de la población indigente o pobre surge de comparar los ingresos totales del hogar durante una ventana de tiempo y el valor de una canasta básica alimentaria (para la medición de la indigencia) y una canasta básica total (en la identificación de los hogares/población pobre). Si no se llega a dicho umbral de ingresos necesarios, el hogar es definido como indigente o pobre, respectivamente. Los valores de la CBA y CBT los brinda periódicamente el INDEC, y tienen como parámetro los patrones de consumo de un hogar de clase media baja. El ODSA retoma esos parámetros para la medición.  Las tasas de indigencia y de pobreza son el emergente visible de privaciones sociales muchos más estructurales en materia de vivienda, hábitat, educación, salud, recursos sociales, información, trabajo, etc. En este sentido, el ODSA destaca la relevancia de utilizar una batería de indicadores alternativos y complementarios para la medición de las capacidades familiares de subsistencia y de desarrollo humano.  Por este motivo, se presentan en este informe un conjunto de indicadores socioeconómicos y laborales que buscan evaluar, tanto las condiciones de privación social estructurales -de mediano/largo plazo- como el efecto que han generado las políticas económico-sanitarias en contexto del COVID19 sobre los hogares y la población y el actual escenario de pospandemia. Sin embargo, hecha esta consideración, se señala que la estimación de la indigencia y la pobreza monetarias medidas por el método de LP constituye una estrategia resumen útil, sintética y globalmente aceptada para evaluar el acceso, las desigualdades y los cambios en el tiempo en cuanto al acceso a recursos de consumo y autonomía de los hogares y de la población...
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