Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: Este trabajo analiza los modos de representación de la otredad en tres películas del cine argentino contemporáneo: Bolivia (2001), Cama adentro (2004) y El hombre de al lado (2009). En las tres obras se problematiza la relación con la diferencia a partir de la presencia de personajes “otros” que encarnan formas de vida diversas: un inmigrante, una mucama y un vecino, respectivamente. Cada película propone, a su vez, una manera distinta de resolver la relación con la alteridad: desde la eliminación del otro hasta la conciliación, el cine ofrece un abanico de respuestas imaginarias para esta encrucijada social - Fuente
- Questión : revista especializada en periodismo y comunicación 1(49), 2016
- Materia
-
NARRATIVA AUDIOVISUAL
GUION CINEMATOGRAFICO
CINE ARGENTINO
OTRO
ALTERIDAD
Bolivia
Cama adentro
El hombre de al lado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7993
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0b596c6b7bb39bc932bb7c6732528777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7993 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneoDillon, AlfredoNARRATIVA AUDIOVISUALGUION CINEMATOGRAFICOCINE ARGENTINOOTROALTERIDADBoliviaCama adentroEl hombre de al ladoFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: Este trabajo analiza los modos de representación de la otredad en tres películas del cine argentino contemporáneo: Bolivia (2001), Cama adentro (2004) y El hombre de al lado (2009). En las tres obras se problematiza la relación con la diferencia a partir de la presencia de personajes “otros” que encarnan formas de vida diversas: un inmigrante, una mucama y un vecino, respectivamente. Cada película propone, a su vez, una manera distinta de resolver la relación con la alteridad: desde la eliminación del otro hasta la conciliación, el cine ofrece un abanico de respuestas imaginarias para esta encrucijada social2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993Dillon, A. (2016). Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo [en línea]. Questión : revista especializada en periodismo y comunicación, 1(49). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993Questión : revista especializada en periodismo y comunicación 1(49), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7993instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.757Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
title |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
spellingShingle |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo Dillon, Alfredo NARRATIVA AUDIOVISUAL GUION CINEMATOGRAFICO CINE ARGENTINO OTRO ALTERIDAD Bolivia Cama adentro El hombre de al lado |
title_short |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
title_full |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
title_fullStr |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
title_sort |
Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATIVA AUDIOVISUAL GUION CINEMATOGRAFICO CINE ARGENTINO OTRO ALTERIDAD Bolivia Cama adentro El hombre de al lado |
topic |
NARRATIVA AUDIOVISUAL GUION CINEMATOGRAFICO CINE ARGENTINO OTRO ALTERIDAD Bolivia Cama adentro El hombre de al lado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: Este trabajo analiza los modos de representación de la otredad en tres películas del cine argentino contemporáneo: Bolivia (2001), Cama adentro (2004) y El hombre de al lado (2009). En las tres obras se problematiza la relación con la diferencia a partir de la presencia de personajes “otros” que encarnan formas de vida diversas: un inmigrante, una mucama y un vecino, respectivamente. Cada película propone, a su vez, una manera distinta de resolver la relación con la alteridad: desde la eliminación del otro hasta la conciliación, el cine ofrece un abanico de respuestas imaginarias para esta encrucijada social |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993 Dillon, A. (2016). Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo [en línea]. Questión : revista especializada en periodismo y comunicación, 1(49). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993 |
identifier_str_mv |
Dillon, A. (2016). Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo [en línea]. Questión : revista especializada en periodismo y comunicación, 1(49). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7993 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Questión : revista especializada en periodismo y comunicación 1(49), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638345635037184 |
score |
13.13397 |