La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
- Autores
- Sustersic, María Estanislada
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria.
Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory. - Fuente
- Stylos, nº 22, 2013
- Materia
-
LITERATURA CLÁSICA
Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.
GLORIA
VIRTUD
FILOSOFIA POLITICA
LITERATURA LATINA
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4095
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0281d4b5ba381601cca3fab8efee91e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4095 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de CicerónSustersic, María EstanisladaLITERATURA CLÁSICACicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.GLORIAVIRTUDFILOSOFIA POLITICALITERATURA LATINAANALISIS LITERARIOFil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria.Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/40950327-8859Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095Stylos, nº 22, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.258Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
title |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
spellingShingle |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón Sustersic, María Estanislada LITERATURA CLÁSICA Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C. GLORIA VIRTUD FILOSOFIA POLITICA LITERATURA LATINA ANALISIS LITERARIO |
title_short |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
title_full |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
title_fullStr |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
title_full_unstemmed |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
title_sort |
La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sustersic, María Estanislada |
author |
Sustersic, María Estanislada |
author_facet |
Sustersic, María Estanislada |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA CLÁSICA Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C. GLORIA VIRTUD FILOSOFIA POLITICA LITERATURA LATINA ANALISIS LITERARIO |
topic |
LITERATURA CLÁSICA Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C. GLORIA VIRTUD FILOSOFIA POLITICA LITERATURA LATINA ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Resumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria. Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory. |
description |
Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095 0327-8859 Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095 |
identifier_str_mv |
0327-8859 Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos, nº 22, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638336025886720 |
score |
13.070432 |