La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón

Autores
Sustersic, María Estanislada
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria.
Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory.
Fuente
Stylos, nº 22, 2013
Materia
LITERATURA CLÁSICA
Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.
GLORIA
VIRTUD
FILOSOFIA POLITICA
LITERATURA LATINA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4095

id RIUCA_0281d4b5ba381601cca3fab8efee91e8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4095
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de CicerónSustersic, María EstanisladaLITERATURA CLÁSICACicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.GLORIAVIRTUDFILOSOFIA POLITICALITERATURA LATINAANALISIS LITERARIOFil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria.Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/40950327-8859Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095Stylos, nº 22, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.258Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
title La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
spellingShingle La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
Sustersic, María Estanislada
LITERATURA CLÁSICA
Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.
GLORIA
VIRTUD
FILOSOFIA POLITICA
LITERATURA LATINA
ANALISIS LITERARIO
title_short La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
title_full La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
title_fullStr La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
title_full_unstemmed La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
title_sort La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón
dc.creator.none.fl_str_mv Sustersic, María Estanislada
author Sustersic, María Estanislada
author_facet Sustersic, María Estanislada
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA CLÁSICA
Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.
GLORIA
VIRTUD
FILOSOFIA POLITICA
LITERATURA LATINA
ANALISIS LITERARIO
topic LITERATURA CLÁSICA
Cicerón, Marco Tulio, 106 a.C.-43 a.C.
GLORIA
VIRTUD
FILOSOFIA POLITICA
LITERATURA LATINA
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: en De re publica Cicerón defiende la superioridad de la vida política activa sobre la teorética y termina la obra en el Somnium, prometiendo la gloria celestial al virtuoso gobernante. La contemplación ciceroniana encuentra su fundamento en el orden cósmico y se inscribe en una larga tradición griega: Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, etc. La primacía de la contemplación pierde preponderancia en la Modernidad desembocando en los racionalismos, idealismos y positivismos, que priorizan la praxis y tienen como salida el utilitarismo. En la sociedad utilitaria sólo cabe el pago a un servicio, por lo tanto, no hay lugar para la gloria. En cambio, la ratio humana ciceroniana tiene su fundamento en la Ratio Summa y será entonces el hombre principio del universo como ratio secunda. Ese fundamento define la jerarquía del premio de la gloria.
Abstract: Cicero defends in De re publica the superiority of the active political life above the theoretical one. He finishes this work in the Somnium, promising the heavenly glory as the righteous rule. The Cicero’s Contemplation is grounded on the cosmic order and is a part of a long greek tradition: Heraclitus, Parmenides, Plato, Aristotle, etc.. The primacy of the contemplation loses its preponderance in the Modernity leading to the rationalism, idealism and positivism, those prioritize the practice and they have as an output the utilitarianism. The utilitarian society can only pay for a service, therefore, there is no place for the glory. Whereas the human ratio is based on the ratio Summa and the man is then the principle of the universe as the secondary ratio. Sucha that that foundation defines the hierarchy of the prize of the glory.
description Fil: Sustersic, María Estanislada. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095
0327-8859
Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095
identifier_str_mv 0327-8859
Sustersic, María E. “La contemplación y la acción frente a la gloria en De re publica de Cicerón” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos, nº 22, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336025886720
score 13.070432