Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-S...

Autores
Hiri, Abdelhak
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development.
Fil: Hiri, Abdelhak. Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Marruecos.
Materia
Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76686

id RIUCASAL_d5f6ed267ad47b2abcbffdd37dadbd83
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76686
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)Hiri, AbdelhakEducaciónCooperación educacionalMarruecosÁfricaAmérica LatinaChileTurismo internacionalLas universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development.Fil: Hiri, Abdelhak. Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Marruecos.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2024-11-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=766867668620241204u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76686Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:57.657Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
spellingShingle Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
Hiri, Abdelhak
Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
title_short Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_full Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_fullStr Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_full_unstemmed Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_sort Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Hiri, Abdelhak
author Hiri, Abdelhak
author_facet Hiri, Abdelhak
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
topic Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development.
Fil: Hiri, Abdelhak. Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Marruecos.
description Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76686
76686
20241204u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76686
identifier_str_mv 76686
20241204u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621835773149184
score 12.559606