La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate pro...

Autores
Aguirre, Jonathan; Porta, Luis; Vargas Pisani, Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.
Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza superior
Posgrado
Estadísticas educacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105

id RIUCASAL_c45333bdd99588544866961c33b16fe2
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professorsAguirre, JonathanPorta, LuisVargas Pisani, CarolinaEducaciónEnseñanza superiorPosgradoEstadísticas educacionalesLa formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2025-11-17info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=801058010520251120u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.359Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
title La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
spellingShingle La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
Aguirre, Jonathan
Educación
Enseñanza superior
Posgrado
Estadísticas educacionales
title_short La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
title_full La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
title_fullStr La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
title_full_unstemmed La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
title_sort La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Vargas Pisani, Carolina
author Aguirre, Jonathan
author_facet Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Vargas Pisani, Carolina
author_role author
author2 Porta, Luis
Vargas Pisani, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Posgrado
Estadísticas educacionales
topic Educación
Enseñanza superior
Posgrado
Estadísticas educacionales
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.
Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
description La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str acceptedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80105
80105
20251120u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80105
identifier_str_mv 80105
20251120u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951509564882944
score 12.913667