La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate pro...
- Autores
- Aguirre, Jonathan; Porta, Luis; Vargas Pisani, Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.
Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Posgrado
Estadísticas educacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_c45333bdd99588544866961c33b16fe2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professorsAguirre, JonathanPorta, LuisVargas Pisani, CarolinaEducaciónEnseñanza superiorPosgradoEstadísticas educacionalesLa formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession.Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2025-11-17info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=801058010520251120u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80105Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.359Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| title |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| spellingShingle |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors Aguirre, Jonathan Educación Enseñanza superior Posgrado Estadísticas educacionales |
| title_short |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| title_full |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| title_fullStr |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| title_full_unstemmed |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| title_sort |
La expansión de carreras de posgrado en Argentina. De indicadores macroestructurales a las biografías narradas por los académicos universitarios ; The expansion of postgraduate programs in Argentina. From macrostructural indicators to biographies narrated by university professors |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jonathan Porta, Luis Vargas Pisani, Carolina |
| author |
Aguirre, Jonathan |
| author_facet |
Aguirre, Jonathan Porta, Luis Vargas Pisani, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Porta, Luis Vargas Pisani, Carolina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Posgrado Estadísticas educacionales |
| topic |
Educación Enseñanza superior Posgrado Estadísticas educacionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession. Fil: Vargas Pisani, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
| description |
La formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria se configura en un aspecto central en las investigaciones del campo de la educación superior. Las razones de dicha centralidad se encuentran en su constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. El trabajo que presentamos aquí propone, en primer lugar, en una exploración estadística y documental de los procesos de expansión del nivel de posgrado en Argentina a partir del análisis de los informes 2023 y 2025 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y los últimos Anuarios Estadísticos de la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias. En segundo lugar se complementan indicadores macroestructurales con las biografías narradas por académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mixtura de abordajes entre cuestiones estructurales del nivel y las propias biografías narradas de quienes lo edifican cotidianamente ingresa en el concierto de producciones para matizar conclusiones y proyectar nuevas líneas de indagación sobre el objeto. Los hallazgos que presentamos se desprenden de una investigación mayor realizada en el marco del CONICET-Argentina la cual busca comprender la expansión de la formación de posgrado y su incidencia en la profesión académica nacional. Postgraduate education and its material and symbolic links to the beginning, development, and consolidation of the university academic profession are central to research in the field of higher education. The reasons for this centrality lie in its constant dynamism and ongoing thematic and methodological expansion. The work presented here proposes, firstly, a statistical and documentary exploration of the postgraduate expansion processes in Argentina based on the analysis of the 2023 and 2025 reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) and the latest statistical yearbooks of the current Undersecretariat of University Policies. Secondly, macrostructural indicators are complemented by biographies narrated by academics from the National University of Mar del Plata. The combination of approaches between structural issues at the level and the narrated biographies of those who build it daily enters the concert of productions to qualify conclusions and project new lines of inquiry into the subject. The findings we present are the result of a larger study conducted within the framework of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) of Argentina, which seeks to understand the expansion of postgraduate training and its impact on the national academic profession. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80105 80105 20251120u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80105 |
| identifier_str_mv |
80105 20251120u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1849951509564882944 |
| score |
12.913667 |