El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a...

Autores
Toledo, Víctor Fabio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Materia
Relaciones internacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758

id RIUCASAL_b9059c31b3f2b7e22377804ec9c8e6ab
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific disciplineToledo, Víctor FabioRelaciones internacionalesEl presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687586875820210406u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:57.922Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
title El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
spellingShingle El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
Toledo, Víctor Fabio
Relaciones internacionales
title_short El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
title_full El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
title_fullStr El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
title_full_unstemmed El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
title_sort El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Víctor Fabio
author Toledo, Víctor Fabio
author_facet Toledo, Víctor Fabio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones internacionales
topic Relaciones internacionales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
description El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68758
68758
20210406u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68758
identifier_str_mv 68758
20210406u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787982828240896
score 12.471625