El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a...
- Autores
- Toledo, Víctor Fabio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.
Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. - Materia
- Relaciones internacionales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_b9059c31b3f2b7e22377804ec9c8e6ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific disciplineToledo, Víctor FabioRelaciones internacionalesEl presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically.Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=687586875820210406u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68758Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:57.922Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| title |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| spellingShingle |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline Toledo, Víctor Fabio Relaciones internacionales |
| title_short |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| title_full |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| title_fullStr |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| title_full_unstemmed |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| title_sort |
El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica ; The study of International Relations one hundred years after its creation as a scientific discipline |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Víctor Fabio |
| author |
Toledo, Víctor Fabio |
| author_facet |
Toledo, Víctor Fabio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones internacionales |
| topic |
Relaciones internacionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically. Fil: Toledo, Víctor Fabio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. |
| description |
El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas han incidido en la estructuración de su currícula, generándose así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación. Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática. Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa, pedagógica y didácticamente. The present essay aims to review the formal study of International Relations as a scientific discipline from its emergency —more than a century ago— trying to reflect how the debates around its object, methodology and theoretical options have influenced the structuring of its curriculum, thus generating a paradoxical situation; since this, at the same time that it revived its study and critical reflection was, at a certain point, an obstacle for its consolidation. Like all social sciences, International Relations are historically and geographically situated, which is why contexts cannot be avoided when addressing this problem. As the international context is highly dynamic and changing, it is very important to accompany this particularity both administratively and pedagogically, and also didactically. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68758 68758 20210406u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68758 |
| identifier_str_mv |
68758 20210406u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787982828240896 |
| score |
12.471625 |