La narrativa en el videojuego : El universo de The Witcher
- Autores
- Cardozo Rivolta, Candelaria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maté, Diego Enrique
- Descripción
- Esta tesis se centra en el estudio de la narrativa en los juegos digitales dentro del universo transmedia de The Witcher. Como un medio relativamente nuevo y en constante desarrollo, los modos para el despliegue de una narrativa en el videojuego, que se articula con la jugabilidad que lo define como tal, han ido evolucionando a la par. Para explorarlos, este trabajo piensa al videojuego como un texto ergódico que construye un sistema basado en reglas y es capaz de integrar una narrativa que toma forma mediante lo lúdico. Ambas dimensiones se estudian a partir de la narratología estructuralista y el marco de trabajo MDA, que consideran al relato como una estructura semiótica y plantean la jugabilidad desde las mecánicas, dinámicas y estéticas, respectivamente. El análisis parte de la observación de un estudio de casos de los videojuegos desarrollados por CD Project Red, en concreto The Witcher 3: Wild Hunt (2015), Thronebreaker: The Witcher Tales (2018) y Gwent: Rogue Mage (2022). Los resultados obtenidos reflejan que cada videojuego presenta la narrativa de manera particular, a través de varios dispositivos ludo narrativos como la toma de decisiones, las misiones y la narración ambiental, en un gradiente que abarca desde la estructura que configura un relato propiamente dicho hasta otras formas más adaptables y flexibles que son asimiladas por la narratividad. This thesis is focused on the study of video game narrative within the transmedia universe of The Witcher. As a relatively new and constantly evolving medium, the methods for developing a narrative in video games, which are articulated with the gameplay that defines them, have been evolving in parallel. To explore them, the research views video games as ergodic texts that construct a rule-based system and integrate a narrative shaped by ludic elements. Both dimensions are studied through the lenses of structuralist narratology and the MDA framework, which consider narrative as a semiotic structure and define playability through mechanics, dynamics, and aesthetics, respectively. The analysis begins with the observation of a case study consisting of three video games developed by CD Projekt Red, namely The Witcher 3: Wild Hunt (2015), Thronebreaker: The Witcher Tales (2018) and Gwent: Rogue Mage (2022). The results show that each game presents narrative uniquely through various ludo- narrative devices such as decision-making, quests, and environmental storytelling, in a gradient ranging from structures that configure a narrative to other more adaptable and flexible forms assimilated by narrativity.
Fil: Maté, Diego Enrique. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cardozo Rivolta, Candelaria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Acústica
Sonido
Juegos en red
Juego educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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- Institución
- Universidad Católica de Salta
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Esta tesis se centra en el estudio de la narrativa en los juegos digitales dentro del universo transmedia de The Witcher. Como un medio relativamente nuevo y en constante desarrollo, los modos para el despliegue de una narrativa en el videojuego, que se articula con la jugabilidad que lo define como tal, han ido evolucionando a la par. Para explorarlos, este trabajo piensa al videojuego como un texto ergódico que construye un sistema basado en reglas y es capaz de integrar una narrativa que toma forma mediante lo lúdico. Ambas dimensiones se estudian a partir de la narratología estructuralista y el marco de trabajo MDA, que consideran al relato como una estructura semiótica y plantean la jugabilidad desde las mecánicas, dinámicas y estéticas, respectivamente. El análisis parte de la observación de un estudio de casos de los videojuegos desarrollados por CD Project Red, en concreto The Witcher 3: Wild Hunt (2015), Thronebreaker: The Witcher Tales (2018) y Gwent: Rogue Mage (2022). Los resultados obtenidos reflejan que cada videojuego presenta la narrativa de manera particular, a través de varios dispositivos ludo narrativos como la toma de decisiones, las misiones y la narración ambiental, en un gradiente que abarca desde la estructura que configura un relato propiamente dicho hasta otras formas más adaptables y flexibles que son asimiladas por la narratividad. This thesis is focused on the study of video game narrative within the transmedia universe of The Witcher. As a relatively new and constantly evolving medium, the methods for developing a narrative in video games, which are articulated with the gameplay that defines them, have been evolving in parallel. To explore them, the research views video games as ergodic texts that construct a rule-based system and integrate a narrative shaped by ludic elements. Both dimensions are studied through the lenses of structuralist narratology and the MDA framework, which consider narrative as a semiotic structure and define playability through mechanics, dynamics, and aesthetics, respectively. The analysis begins with the observation of a case study consisting of three video games developed by CD Projekt Red, namely The Witcher 3: Wild Hunt (2015), Thronebreaker: The Witcher Tales (2018) and Gwent: Rogue Mage (2022). The results show that each game presents narrative uniquely through various ludo- narrative devices such as decision-making, quests, and environmental storytelling, in a gradient ranging from structures that configure a narrative to other more adaptable and flexible forms assimilated by narrativity. |
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