Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North o...
- Autores
- Lacunza, Ana Betina; Coronel de Pace, Claudia Paola; Contini de González, Evangelina Norma; Martin, Lourdes; Medina, Susana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.
Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Psicología del adolescente
Introversión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_97234b04cec6feed0cbb9c4120c16c05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of ArgentinaLacunza, Ana BetinaCoronel de Pace, Claudia PaolaContini de González, Evangelina NormaMartin, LourdesMedina, SusanaPsicología del adolescenteIntroversiónEl objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2017-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=630356303520180226u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:14.898Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
title |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
spellingShingle |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina Lacunza, Ana Betina Psicología del adolescente Introversión |
title_short |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
title_full |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
title_fullStr |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
title_full_unstemmed |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
title_sort |
Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina Coronel de Pace, Claudia Paola Contini de González, Evangelina Norma Martin, Lourdes Medina, Susana |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina Coronel de Pace, Claudia Paola Contini de González, Evangelina Norma Martin, Lourdes Medina, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Coronel de Pace, Claudia Paola Contini de González, Evangelina Norma Martin, Lourdes Medina, Susana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del adolescente Introversión |
topic |
Psicología del adolescente Introversión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention. Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63035 63035 20180226u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63035 |
identifier_str_mv |
63035 20180226u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621831177240576 |
score |
12.559606 |