Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North o...

Autores
Lacunza, Ana Betina; Coronel de Pace, Claudia Paola; Contini de González, Evangelina Norma; Martin, Lourdes; Medina, Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.
Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Psicología del adolescente
Introversión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035

id RIUCASAL_97234b04cec6feed0cbb9c4120c16c05
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of ArgentinaLacunza, Ana BetinaCoronel de Pace, Claudia PaolaContini de González, Evangelina NormaMartin, LourdesMedina, SusanaPsicología del adolescenteIntroversiónEl objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2017-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=630356303520180226u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63035Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:14.898Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
title Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
spellingShingle Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
Lacunza, Ana Betina
Psicología del adolescente
Introversión
title_short Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
title_full Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
title_fullStr Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
title_full_unstemmed Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
title_sort Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino ; Indicators of Loneliness and Isolation in Adolescents from two Provinces in the North of Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, Ana Betina
Coronel de Pace, Claudia Paola
Contini de González, Evangelina Norma
Martin, Lourdes
Medina, Susana
author Lacunza, Ana Betina
author_facet Lacunza, Ana Betina
Coronel de Pace, Claudia Paola
Contini de González, Evangelina Norma
Martin, Lourdes
Medina, Susana
author_role author
author2 Coronel de Pace, Claudia Paola
Contini de González, Evangelina Norma
Martin, Lourdes
Medina, Susana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología del adolescente
Introversión
topic Psicología del adolescente
Introversión
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.
Fil: Medina, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martin, Lourdes. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Coronel de Pace, Claudia Paola. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención. The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of eadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63035
63035
20180226u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63035
identifier_str_mv 63035
20180226u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831177240576
score 12.559606