Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education:...

Autores
Singlau, Federico Alejandro de
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Salta. Casos: Niños y niñas con edad de escolaridad primaria de los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta”, llevado adelante desde el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Partiendo desde un enfoque de derechos de la infancia, tiene por finalidad describir cómo se llegó a la concepción actual del derecho a la educación. Explora la relación entre la educación y la desigualdad social desde un punto de vista general, para luego describir la situación respecto a este fenómeno en la República Argentina. Para el desarrollo del artículo se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y documental, recurriendo principalmente a autores argentinos y a documentos emanados de UNESCO y UNICEF. This article is part of the research project “The Impact of Social Policies for Children in Vulnerable Neighborhoods in the City of Salta. Cases: Children of Primary School Age in Solidaridad and Castañares Neighborhoods in the City of Salta” carried out by the Institute of International Relations and Political Science of the Faculty of Legal Sciences. Starting from a focus on children’s rights, it aims to describe how the current conception of the right to education was reached. Then, it explores the relationship between education and social inequality from a general point of view, and later describes the situation regarding this phenomenon in the Argentine Republic. For the development of the article, a bibliographic and documentary analysis technique was used, mainly including Argentine authors and documents emanating from UNESCO and UNICEF.
Fil: Singlau, Federico Alejandro de. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Materia
Derecho
Política social
Protección del menor y la familia
Derechos del niño y adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65200

id RIUCASAL_8b57e04016a93d3cccd6ca223cfc3857
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65200
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in ArgentinaSinglau, Federico Alejandro deDerechoPolítica socialProtección del menor y la familiaDerechos del niño y adolescenteEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Salta. Casos: Niños y niñas con edad de escolaridad primaria de los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta”, llevado adelante desde el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Partiendo desde un enfoque de derechos de la infancia, tiene por finalidad describir cómo se llegó a la concepción actual del derecho a la educación. Explora la relación entre la educación y la desigualdad social desde un punto de vista general, para luego describir la situación respecto a este fenómeno en la República Argentina. Para el desarrollo del artículo se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y documental, recurriendo principalmente a autores argentinos y a documentos emanados de UNESCO y UNICEF. This article is part of the research project “The Impact of Social Policies for Children in Vulnerable Neighborhoods in the City of Salta. Cases: Children of Primary School Age in Solidaridad and Castañares Neighborhoods in the City of Salta” carried out by the Institute of International Relations and Political Science of the Faculty of Legal Sciences. Starting from a focus on children’s rights, it aims to describe how the current conception of the right to education was reached. Then, it explores the relationship between education and social inequality from a general point of view, and later describes the situation regarding this phenomenon in the Argentine Republic. For the development of the article, a bibliographic and documentary analysis technique was used, mainly including Argentine authors and documents emanating from UNESCO and UNICEF. Fil: Singlau, Federico Alejandro de. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)2018-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=652006520020190307u u u0frey0103 baspaOmnnia. Derecho y Sociedad1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65200Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:25.322Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
title Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
spellingShingle Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
Singlau, Federico Alejandro de
Derecho
Política social
Protección del menor y la familia
Derechos del niño y adolescente
title_short Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
title_full Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
title_fullStr Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
title_full_unstemmed Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
title_sort Educación y desigualdad. Desarrollo progresivo del derecho a la educación y su situación en Argentina ; Education and Inequality. Progressive Development of the Right to Education: the Situation in Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Singlau, Federico Alejandro de
author Singlau, Federico Alejandro de
author_facet Singlau, Federico Alejandro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Política social
Protección del menor y la familia
Derechos del niño y adolescente
topic Derecho
Política social
Protección del menor y la familia
Derechos del niño y adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Salta. Casos: Niños y niñas con edad de escolaridad primaria de los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta”, llevado adelante desde el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Partiendo desde un enfoque de derechos de la infancia, tiene por finalidad describir cómo se llegó a la concepción actual del derecho a la educación. Explora la relación entre la educación y la desigualdad social desde un punto de vista general, para luego describir la situación respecto a este fenómeno en la República Argentina. Para el desarrollo del artículo se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y documental, recurriendo principalmente a autores argentinos y a documentos emanados de UNESCO y UNICEF. This article is part of the research project “The Impact of Social Policies for Children in Vulnerable Neighborhoods in the City of Salta. Cases: Children of Primary School Age in Solidaridad and Castañares Neighborhoods in the City of Salta” carried out by the Institute of International Relations and Political Science of the Faculty of Legal Sciences. Starting from a focus on children’s rights, it aims to describe how the current conception of the right to education was reached. Then, it explores the relationship between education and social inequality from a general point of view, and later describes the situation regarding this phenomenon in the Argentine Republic. For the development of the article, a bibliographic and documentary analysis technique was used, mainly including Argentine authors and documents emanating from UNESCO and UNICEF.
Fil: Singlau, Federico Alejandro de. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
description El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Salta. Casos: Niños y niñas con edad de escolaridad primaria de los barrios Solidaridad y Castañares de la Ciudad de Salta”, llevado adelante desde el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Partiendo desde un enfoque de derechos de la infancia, tiene por finalidad describir cómo se llegó a la concepción actual del derecho a la educación. Explora la relación entre la educación y la desigualdad social desde un punto de vista general, para luego describir la situación respecto a este fenómeno en la República Argentina. Para el desarrollo del artículo se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y documental, recurriendo principalmente a autores argentinos y a documentos emanados de UNESCO y UNICEF. This article is part of the research project “The Impact of Social Policies for Children in Vulnerable Neighborhoods in the City of Salta. Cases: Children of Primary School Age in Solidaridad and Castañares Neighborhoods in the City of Salta” carried out by the Institute of International Relations and Political Science of the Faculty of Legal Sciences. Starting from a focus on children’s rights, it aims to describe how the current conception of the right to education was reached. Then, it explores the relationship between education and social inequality from a general point of view, and later describes the situation regarding this phenomenon in the Argentine Republic. For the development of the article, a bibliographic and documentary analysis technique was used, mainly including Argentine authors and documents emanating from UNESCO and UNICEF.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65200
65200
20190307u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65200
identifier_str_mv 65200
20190307u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Omnnia. Derecho y Sociedad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831601913856
score 12.559606