Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"
- Autores
- Rosas, Yanina Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel
- Descripción
- El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales.
Fil: Rosas, Yanina Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Educación
Juego educativo
Trabajo final de grado
Trabajo social
Intervención (Trabajo social) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64471
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_3937858a54de4ed438eedfdd44a419ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64471 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social"Rosas, Yanina GabrielaEducaciónJuego educativoTrabajo final de gradoTrabajo socialIntervención (Trabajo social)El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. Fil: Rosas, Yanina Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel2018-06-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=644716447120181024u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64471Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:25.915Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| title |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| spellingShingle |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" Rosas, Yanina Gabriela Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) |
| title_short |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| title_full |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| title_fullStr |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| title_full_unstemmed |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| title_sort |
Trabajo social y educación : "Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosas, Yanina Gabriela |
| author |
Rosas, Yanina Gabriela |
| author_facet |
Rosas, Yanina Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) |
| topic |
Educación Juego educativo Trabajo final de grado Trabajo social Intervención (Trabajo social) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. Fil: Rosas, Yanina Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Galián, Jonatan Gustavo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. |
| description |
El presente trabajo pre-profesional de sistematización de experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, según la curricular de la Licenciatura en Trabajo Social dictada en la Universidad Católica de Salta. En 2017, la cátedra se cursa en paralelo con el espacio académico de “Residencia e Intervención pre-profesional”. Esta sistematización de experiencias resulta de las prácticas pre-profesionales que se desarrollan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en el municipio de San Lorenzo, provincia de Salta, de abril a noviembre del año 2017. PROMEBA es un programa estatal de alcance nacional, que funciona a través de la Secretaría de Financiamiento de Salta, con el fin de optimizar de manera integral la calidad de vida de los integrantes de una comunidad en situación de vulnerabilidad, pensados y reconocidos como sujetos de Derechos Humanos. La experiencia pre-profesional se desarrolla con la supervisión de trabajadoras sociales a cargo del Área Social del equipo de campo del Programa. Si bien el grupo de residentes se conforma con cuatro estudiantes, cabe mencionar que el proceso de prácticas fue compartido en su totalidad con la estudiante María de los Ángeles Díaz. Lo plasmado en el presente documento emerge de las vivencias en la residencia, en constante relación con los conocimientos aprehendidos en el transcurso de la formación académica. Tiene como fin último repensar lo lúdico como estrategia de intervención profesional con niños y niñas, al considerarlo un componente pedagógico fundamental en el proceso de enseñanza que fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. El propósito de este trabajo es promover para el colectivo profesional de Trabajadores Sociales y compañeros de la carrera, una posible alternativa de intervención profesional con niños y niñas en instituciones formales. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 64471 20181024u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64471 |
| identifier_str_mv |
64471 20181024u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787980808683520 |
| score |
12.471625 |