Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información

Autores
Hadad Salomón, Rosana; Araujo, Rubén Fernando; Dufour, María Alexandra Elizabeth; Caporale, María Concepción; Paredi, Mario Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación.
Fil: Hadad Salomón, Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Araujo, Rubén Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Dufour, María Alexandra Elizabeth. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Caporale, María Concepción. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Paredi, Mario Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Materia
Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61494

id RIUCASAL_0135de1061367de6b3a601c6243399e2
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61494
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de informaciónHadad Salomón, RosanaAraujo, Rubén FernandoDufour, María Alexandra ElizabethCaporale, María ConcepciónParedi, Mario AlbertoInformáticaEnseñanza de la tecnologíaEducaciónTecnologíaEn el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación.Fil: Hadad Salomón, Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.Fil: Araujo, Rubén Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.Fil: Dufour, María Alexandra Elizabeth. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.Fil: Caporale, María Concepción. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.Fil: Paredi, Mario Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614946149420170605u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61494Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.812Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
spellingShingle Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
Hadad Salomón, Rosana
Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
title_short Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_full Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_fullStr Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_full_unstemmed Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_sort Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
dc.creator.none.fl_str_mv Hadad Salomón, Rosana
Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
author Hadad Salomón, Rosana
author_facet Hadad Salomón, Rosana
Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
author_role author
author2 Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
topic Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación.
Fil: Hadad Salomón, Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Araujo, Rubén Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Dufour, María Alexandra Elizabeth. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Caporale, María Concepción. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
Fil: Paredi, Mario Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina.
description En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494
61494
20170605u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494
identifier_str_mv 61494
20170605u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830273368064
score 12.559606