Optimización del desempeño de componentes basados en materiales compuestos carbono-epoxi en la industria aeroespacial

Autores
Remondegui, Germán; Romano, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión borrador
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodriguez, Exequiel
Descripción
Se fabricaron prototipos de tanques tipo V con forma tubular, basados en materiales compuestos de base epoxi y reforzados con fibra de carbono mediante la técnica de filament winding. Se estudiaron los efectos de las diferentes variables de procesamiento sobre la porosidad del compuesto, contenido volumétrico de fibras y resistencia a la presión interna. Se diseñó y adaptó una batea de inmersión durante la etapa de procesamiento para el equipo de filament winding actual. Las mejores condiciones de procesamiento halladas fueron: batea de inmersión con velocidad de giro del mandril baja y tensión alta de las fibras, ángulos de enrollado de ±54,74°, matriz de epoxi/amina y con un nivel medio a alto de sistema reactivo en la batea. Dichas condiciones de procesamiento aseguraron un porcentaje de porosidad menor a 3% y contenido de fibras mayor al 50%, que permitió alcanzar una presión interna de 600 bares, un 50% mayor a la de operación. Finalmente, se modeló el comportamiento mecánico de los tubos por elementos finitos, encontrando un modelo útil para el diseño y capaz de predecir el comportamiento del componente ante el ensayo de prueba hidráulica.
Fil: Remondegui, Germán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
Fil: Romano, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
Materia
MATERIALES COMPUESTOS
MATERIALES COMPUESTOS DE BASE EPOXI
FILAMENT WINDING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
OAI Identificador
oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/139

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