Modelación de la evolución de margenes de material suelto

Autores
Laciana, Carlos E.; Menéndez, Ángel N.
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Menéndez, Ángel N. Ministerio de Obras Públicas. Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. Instituto Nacional del Agua. Subgerencia Laboratorio de Hidráulica. Programa de Hidráulica Computacional; Argentina.
Fil: Laciana, Carlos E. Ministerio de Obras Públicas. Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. Instituto Nacional del Agua. Subgerencia Laboratorio de Hidráulica. Programa de Hidráulica Computacional; Argentina.
Se presenta un modelo matemático para describir la evolución morfológica de la sección transversal de un canal, incluyendo la erosión de sus márgenes, cuando éstas están constituidas por material suelto del mismo tipo que el lecho. El modelo combina el “método de distribución lateral” para la hidrodinámica, las formulaciones de Parker para el cálculo del transporte en suspensión y de fondo y la ecuación de Exner para la evolución de la sección junto con un algoritmo especial para tratar la erosión de la margen. El modelo es validado utilizando datos de experimentos y comparado con las predicciones de Kovacs y Parker utilizando una formulación hidrodinámica más elaborada, obteniéndose resultados muy satisfactorios.
Fuente
XX Congreso Latinoamericano de Hidraulica, La Habana, Cuba
Materia
Hidrodinámica
Erosión
Sedimentología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
Repositorio Digital del Instituto Nacional del Agua
Institución
Instituto Nacional del Agua
OAI Identificador
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Se presenta un modelo matemático para describir la evolución morfológica de la sección transversal de un canal, incluyendo la erosión de sus márgenes, cuando éstas están constituidas por material suelto del mismo tipo que el lecho. El modelo combina el “método de distribución lateral” para la hidrodinámica, las formulaciones de Parker para el cálculo del transporte en suspensión y de fondo y la ecuación de Exner para la evolución de la sección junto con un algoritmo especial para tratar la erosión de la margen. El modelo es validado utilizando datos de experimentos y comparado con las predicciones de Kovacs y Parker utilizando una formulación hidrodinámica más elaborada, obteniéndose resultados muy satisfactorios.
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