Rango de torque seguro y comportamiento mecánico de ejes de masas empleados para el ajuste de ruedas de bicicletas de uso público
- Autores
- Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo; Maceira, Gustavo Alberto; Papzuck, G.; González, O.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Resolución 220/03 de la Secretaría de Industria de Argentina, referida a la certificación obligatoria de requisitos de seguridad para bicicletas de uso público, significó el desarrollo e implementación de un conjunto de ensayos, aplicados algunos, a la bicicleta completa, y otros, a componentes de las mismas. Entre estos últimos, los sistemas de freno, las horquillas, y algunos componentes usados para ajustar partes al sistema cuadro-horquilla, revisten una enorme importancia para la seguridad del usuario. Dada la absoluta falta de antecedentes regionales y con el objeto de asistir al sector industrial de la bicicleta, ya fueron realizados tres trabajos sobre los principales componentes citados [1,2,3]. Observada la necesidad de fijar condiciones de ajuste para los ejes de masas de ruedas, que estos ajustes sean compatibles con las partes empleadas en el mercado argentino y dada la norma IRAM 40020 [4], que establece los requerimientos y la metodología de prueba para estos componentes, se efectuaron ensayos sobre ejes de masas de ruedas para determinar su rango de ajuste seguro y la calidad de los ejes, y estudios teóricos para conocer la relación existente entre el ajuste y sus propiedades mecánicas. Los resultados obtenidos indican que un rango de 14 a 20 Nm asegura un ajuste rígido en más del 90% de los casos estudiados. Adicionalmente, este rango de torque genera una tensión de trabajo máxima que representa el 71% de la tensión de fluencia para el eje de menor calidad evaluado.
Fil: Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Fil: Maceira, Gustavo Alberto. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Fil: Papzuck, G. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Fil: González, O. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina - Fuente
- Congreso SAM/CONAMET, 2007
- Materia
-
Bicicletas
Ejes
Ruedas
Seguridad
Componentes
Ensayos mecánicos
Propiedades mecánicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Se permite la lectura, descarga e impresión de esta obra. Todos los demás derechos están reservados
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- Institución
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Rango de torque seguro y comportamiento mecánico de ejes de masas empleados para el ajuste de ruedas de bicicletas de uso públicoMartínez Krahmer, Daniel OsvaldoMaceira, Gustavo AlbertoPapzuck, G.González, O.BicicletasEjesRuedasSeguridadComponentesEnsayos mecánicosPropiedades mecánicasLa Resolución 220/03 de la Secretaría de Industria de Argentina, referida a la certificación obligatoria de requisitos de seguridad para bicicletas de uso público, significó el desarrollo e implementación de un conjunto de ensayos, aplicados algunos, a la bicicleta completa, y otros, a componentes de las mismas. Entre estos últimos, los sistemas de freno, las horquillas, y algunos componentes usados para ajustar partes al sistema cuadro-horquilla, revisten una enorme importancia para la seguridad del usuario. Dada la absoluta falta de antecedentes regionales y con el objeto de asistir al sector industrial de la bicicleta, ya fueron realizados tres trabajos sobre los principales componentes citados [1,2,3]. Observada la necesidad de fijar condiciones de ajuste para los ejes de masas de ruedas, que estos ajustes sean compatibles con las partes empleadas en el mercado argentino y dada la norma IRAM 40020 [4], que establece los requerimientos y la metodología de prueba para estos componentes, se efectuaron ensayos sobre ejes de masas de ruedas para determinar su rango de ajuste seguro y la calidad de los ejes, y estudios teóricos para conocer la relación existente entre el ajuste y sus propiedades mecánicas. Los resultados obtenidos indican que un rango de 14 a 20 Nm asegura un ajuste rígido en más del 90% de los casos estudiados. Adicionalmente, este rango de torque genera una tensión de trabajo máxima que representa el 71% de la tensión de fluencia para el eje de menor calidad evaluado.Fil: Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); ArgentinaFil: Maceira, Gustavo Alberto. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); ArgentinaFil: Papzuck, G. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); ArgentinaFil: González, O. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); ArgentinaINTI-Mecánica2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfKrahmerRango.pdfhttps://app.inti.gob.ar/greenstone3/sites/localsite/collect/nuevadc/index/assoc/KrahmerR/ango_pdf.dir/doc.pdfCongreso SAM/CONAMET, 2007reponame:Repositorio Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)instname:Instituto Nacional de Tecnología Industrialspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSe permite la lectura, descarga e impresión de esta obra. Todos los demás derechos están reservadosopenAccess2025-11-13T11:18:00Znuevadc:KrahmerRango_pdfinstacron:INTIInstitucionalhttps://app.inti.gob.ar/greenstone3/biblioOrganismo científico-tecnológicohttps://argentina.gob.ar/intihttps://app.inti.gob.ar/greenstone3/oaiserver?verb=Identifypfalcato@inti.gob.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:18:00.619Repositorio Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Instituto Nacional de Tecnología Industrialfalse |
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