Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura
- Autores
- Mercado, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Mercado, Camila. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
El artículo presenta algunas líneas de investigación vinculadas al campo de las políticas culturales, el arte para la transformación social y el teatro comunitario en Buenos Aires. El análisis retoma el caso de dos grupos de teatro comunitario para estudiar cómo estos actores construyeron un proceso de definición de esta práctica artística diferenciándose de otras propuestas teatrales y culturales de la ciudad. A partir de esto, se indaga en las formas de demanda colectiva que estos grupos fueron desplegando en torno al reconocimiento estatal de la especificidad de sus proyectos. Se abordan nociones acerca de “autonomía”, “independencia” y “autogestión” que se fueron elaborando en estos procesos y que resultan de interés para reflexionar acerca de los procesos de politización de la cultura que vienen desencadenándose y que replantean los vínculos entre agentes estatales e iniciativas culturales independientes.
This article introduces some of the research areas linked to cultural policy, socially transformative art, and community theater in Buenos Aires. The study traces two theater groups in Buenos Aires to analyze how these actors built a process to define their practice by differentiating it from other theatrical and cultural proposals in the city. This article investigates the collective demand strategies that these groups developed so that the state would recognize their projects’ specificity. I examine the notions of “autonomy,” “independence,” and “self-management” that these groups developed during the process. These concepts contribute to analyzing the ongoing dynamics of cultural policies and exploring how state agents and independent cultural initiatives are linked. - Materia
-
Teatro comunitario
Politización de la cultura
Independencia
Reconocimiento
Community theater
The politicization of culture
Independence
Recognition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3470
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_c3616a4c4311cf180df66cdbe8f1f729 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3470 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Teatro comunitario y procesos de politización de la culturaMercado, CamilaTeatro comunitarioPolitización de la culturaIndependenciaReconocimientoCommunity theaterThe politicization of cultureIndependenceRecognitionFil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Mercado, Camila. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.El artículo presenta algunas líneas de investigación vinculadas al campo de las políticas culturales, el arte para la transformación social y el teatro comunitario en Buenos Aires. El análisis retoma el caso de dos grupos de teatro comunitario para estudiar cómo estos actores construyeron un proceso de definición de esta práctica artística diferenciándose de otras propuestas teatrales y culturales de la ciudad. A partir de esto, se indaga en las formas de demanda colectiva que estos grupos fueron desplegando en torno al reconocimiento estatal de la especificidad de sus proyectos. Se abordan nociones acerca de “autonomía”, “independencia” y “autogestión” que se fueron elaborando en estos procesos y que resultan de interés para reflexionar acerca de los procesos de politización de la cultura que vienen desencadenándose y que replantean los vínculos entre agentes estatales e iniciativas culturales independientes.This article introduces some of the research areas linked to cultural policy, socially transformative art, and community theater in Buenos Aires. The study traces two theater groups in Buenos Aires to analyze how these actors built a process to define their practice by differentiating it from other theatrical and cultural proposals in the city. This article investigates the collective demand strategies that these groups developed so that the state would recognize their projects’ specificity. I examine the notions of “autonomy,” “independence,” and “self-management” that these groups developed during the process. These concepts contribute to analyzing the ongoing dynamics of cultural policies and exploring how state agents and independent cultural initiatives are linked.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social2020-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf198.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/36/n36a16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-36-junio-de-2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3470instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:26.431Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
title |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
spellingShingle |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura Mercado, Camila Teatro comunitario Politización de la cultura Independencia Reconocimiento Community theater The politicization of culture Independence Recognition |
title_short |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
title_full |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
title_fullStr |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
title_full_unstemmed |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
title_sort |
Teatro comunitario y procesos de politización de la cultura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Camila |
author |
Mercado, Camila |
author_facet |
Mercado, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro comunitario Politización de la cultura Independencia Reconocimiento Community theater The politicization of culture Independence Recognition |
topic |
Teatro comunitario Politización de la cultura Independencia Reconocimiento Community theater The politicization of culture Independence Recognition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Mercado, Camila. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. El artículo presenta algunas líneas de investigación vinculadas al campo de las políticas culturales, el arte para la transformación social y el teatro comunitario en Buenos Aires. El análisis retoma el caso de dos grupos de teatro comunitario para estudiar cómo estos actores construyeron un proceso de definición de esta práctica artística diferenciándose de otras propuestas teatrales y culturales de la ciudad. A partir de esto, se indaga en las formas de demanda colectiva que estos grupos fueron desplegando en torno al reconocimiento estatal de la especificidad de sus proyectos. Se abordan nociones acerca de “autonomía”, “independencia” y “autogestión” que se fueron elaborando en estos procesos y que resultan de interés para reflexionar acerca de los procesos de politización de la cultura que vienen desencadenándose y que replantean los vínculos entre agentes estatales e iniciativas culturales independientes. This article introduces some of the research areas linked to cultural policy, socially transformative art, and community theater in Buenos Aires. The study traces two theater groups in Buenos Aires to analyze how these actors built a process to define their practice by differentiating it from other theatrical and cultural proposals in the city. This article investigates the collective demand strategies that these groups developed so that the state would recognize their projects’ specificity. I examine the notions of “autonomy,” “independence,” and “self-management” that these groups developed during the process. These concepts contribute to analyzing the ongoing dynamics of cultural policies and exploring how state agents and independent cultural initiatives are linked. |
description |
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3470 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/36/n36a16.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-36-junio-de-2020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 198.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977447563231232 |
score |
12.993085 |