Umbrática : semiosis de sombra instaladas como escritura
- Autores
- Simón, Carlos Gustavo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santander, Carmen de las Mercedes
- Descripción
- Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.
Umbrática se propone como una semiosis (una asociación de signos para provocar sentidos), como un relato libre que busca instalarse en el “entremedio” de los relatos que conforman la historia o la representación socio-cultural de la Provincia de Misiones. No busca erigirse en un discurso contestatario sino deconstruir a partir de la reflexión semiótico- discursiva, recalando en un no-lugar como la sombra y su abordaje desde la filosofía que reconoce tres artefactos generadores: la caverna, el árbol y el viajero (o caminante), tríada que se corresponde con las sombras de la civilización, la naturaleza y el hombre, respectivamente. A partir de este reconocimiento artefactual se propone un diálogo con la literatura y con otros discursos. La propuesta recala sobre la opacidad del lenguaje, problematiza la representación del mundo a partir de las cadenas de enunciación pero no escinde entre análisis y representación sino que da cuenta de la artificiosidad que implica el distanciamiento discursivo operado en una explicación (no hay una explicación posible, solo puede representarse un gesto inaugural, que es un artefacto semiótico, no se inaugura nada, siempre se “está nomás” en el discurso). Busca todo el tiempo colocar en primer lugar la función autonímica de la palabra en tanto signo que remite al mundo y al lenguaje a la vez, bordea los pliegues oscuros de la escritura que es, también, una técnica que oscurece al lenguaje. Una palabra escrita es la sombra de una palabra, se podría aventurar, como una primera hipótesis arriesgada. - Materia
-
Misiones
Semiosis
Representación socio-cultural
Literatura
Discurso
Hombre
Civilización
Naturaleza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
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Umbrática : semiosis de sombra instaladas como escrituraTesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva”Simón, Carlos GustavoMisionesSemiosisRepresentación socio-culturalLiteraturaDiscursoHombreCivilizaciónNaturalezaFil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.Umbrática se propone como una semiosis (una asociación de signos para provocar sentidos), como un relato libre que busca instalarse en el “entremedio” de los relatos que conforman la historia o la representación socio-cultural de la Provincia de Misiones. No busca erigirse en un discurso contestatario sino deconstruir a partir de la reflexión semiótico- discursiva, recalando en un no-lugar como la sombra y su abordaje desde la filosofía que reconoce tres artefactos generadores: la caverna, el árbol y el viajero (o caminante), tríada que se corresponde con las sombras de la civilización, la naturaleza y el hombre, respectivamente. A partir de este reconocimiento artefactual se propone un diálogo con la literatura y con otros discursos. La propuesta recala sobre la opacidad del lenguaje, problematiza la representación del mundo a partir de las cadenas de enunciación pero no escinde entre análisis y representación sino que da cuenta de la artificiosidad que implica el distanciamiento discursivo operado en una explicación (no hay una explicación posible, solo puede representarse un gesto inaugural, que es un artefacto semiótico, no se inaugura nada, siempre se “está nomás” en el discurso). Busca todo el tiempo colocar en primer lugar la función autonímica de la palabra en tanto signo que remite al mundo y al lenguaje a la vez, bordea los pliegues oscuros de la escritura que es, también, una técnica que oscurece al lenguaje. Una palabra escrita es la sombra de una palabra, se podría aventurar, como una primera hipótesis arriesgada.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica DiscursivaSantander, Carmen de las Mercedes2016-11-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1,33 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1895spaTesis de Maestría FHyCS-UNaMinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:15Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1895instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.425Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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