Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Un...

Autores
Sosa, Nora Mabel; Sureda, Silvia Cristina; Espinosa, Teresa Genara
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Espinosa, Teresa Genara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.
Este proyecto de investigación busca evaluar y registrar las actitudes que adoptan los alumnos frente al estudio: percepción de la relación entre el propio esfuerzo y los resultados obtenidos en instancias de evaluación, valoración positiva y gusto por el trabajo. Esto se lleva a cabo mediante encuestas semiestructuradas realizadas durante el desarrollo y la finalización de las asignaturas de primer y segundo año. Para determinar la actitud hacia el estudio, se desarrolló un formulario diseñado y valorado basado en Seifert y O ́Keefe. Los alumnos responden mediante la herramienta de cuestionario online, proporcionado a ellos mediante un enlace hipervínculo anunciado en el aula virtual de las materias que están cursando, Análisis Matemático, Estadística (FCE) y Química Orgánica (FCEQyN). Los estudiantes participantes de ambas facultades no identificaron la huida al esfuerzo (workavoidance) como una característica destacada en ellos. En ambos casos la puntuación obtenida para esta actitud se ubicó en el promedio de los más bajos de las cinco en los alumnos que cursaban Estadística, Análisis Matemático y Química Orgánica. En general, estos estudiantes tuvieron los objetivos puestos en el aprendizaje y además declararon tener confianza en sus propias capacidades lo que le facilitaría utilizar las habilidades y herramientas ya adquiridas .La actitud percepción de significado obtuvo en todos los casos una de las menores puntuaciones, mostrando que les dan importancia a lo que están aprendiendo. En todos los casos la actitud atribución externa ha obtenido, puntajes bajos.
Materia
Evaluación de patrones
Actitud ante el estudio
Gusto por el trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4504

id RIDUNaM_617efb61b7887ca68344bcd8520ee340
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4504
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)Sosa, Nora MabelSureda, Silvia CristinaEspinosa, Teresa GenaraEvaluación de patronesActitud ante el estudioGusto por el trabajoFil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Espinosa, Teresa Genara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.Este proyecto de investigación busca evaluar y registrar las actitudes que adoptan los alumnos frente al estudio: percepción de la relación entre el propio esfuerzo y los resultados obtenidos en instancias de evaluación, valoración positiva y gusto por el trabajo. Esto se lleva a cabo mediante encuestas semiestructuradas realizadas durante el desarrollo y la finalización de las asignaturas de primer y segundo año. Para determinar la actitud hacia el estudio, se desarrolló un formulario diseñado y valorado basado en Seifert y O ́Keefe. Los alumnos responden mediante la herramienta de cuestionario online, proporcionado a ellos mediante un enlace hipervínculo anunciado en el aula virtual de las materias que están cursando, Análisis Matemático, Estadística (FCE) y Química Orgánica (FCEQyN). Los estudiantes participantes de ambas facultades no identificaron la huida al esfuerzo (workavoidance) como una característica destacada en ellos. En ambos casos la puntuación obtenida para esta actitud se ubicó en el promedio de los más bajos de las cinco en los alumnos que cursaban Estadística, Análisis Matemático y Química Orgánica. En general, estos estudiantes tuvieron los objetivos puestos en el aprendizaje y además declararon tener confianza en sus propias capacidades lo que le facilitaría utilizar las habilidades y herramientas ya adquiridas .La actitud percepción de significado obtuvo en todos los casos una de las menores puntuaciones, mostrando que les dan importancia a lo que están aprendiendo. En todos los casos la actitud atribución externa ha obtenido, puntajes bajos.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas2018-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf527.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4504instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:34.76Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spellingShingle Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Sosa, Nora Mabel
Evaluación de patrones
Actitud ante el estudio
Gusto por el trabajo
title_short Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_fullStr Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full_unstemmed Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_sort Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Espinosa, Teresa Genara
author Sosa, Nora Mabel
author_facet Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Espinosa, Teresa Genara
author_role author
author2 Sureda, Silvia Cristina
Espinosa, Teresa Genara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de patrones
Actitud ante el estudio
Gusto por el trabajo
topic Evaluación de patrones
Actitud ante el estudio
Gusto por el trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Espinosa, Teresa Genara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales; Argentina.
Este proyecto de investigación busca evaluar y registrar las actitudes que adoptan los alumnos frente al estudio: percepción de la relación entre el propio esfuerzo y los resultados obtenidos en instancias de evaluación, valoración positiva y gusto por el trabajo. Esto se lleva a cabo mediante encuestas semiestructuradas realizadas durante el desarrollo y la finalización de las asignaturas de primer y segundo año. Para determinar la actitud hacia el estudio, se desarrolló un formulario diseñado y valorado basado en Seifert y O ́Keefe. Los alumnos responden mediante la herramienta de cuestionario online, proporcionado a ellos mediante un enlace hipervínculo anunciado en el aula virtual de las materias que están cursando, Análisis Matemático, Estadística (FCE) y Química Orgánica (FCEQyN). Los estudiantes participantes de ambas facultades no identificaron la huida al esfuerzo (workavoidance) como una característica destacada en ellos. En ambos casos la puntuación obtenida para esta actitud se ubicó en el promedio de los más bajos de las cinco en los alumnos que cursaban Estadística, Análisis Matemático y Química Orgánica. En general, estos estudiantes tuvieron los objetivos puestos en el aprendizaje y además declararon tener confianza en sus propias capacidades lo que le facilitaría utilizar las habilidades y herramientas ya adquiridas .La actitud percepción de significado obtuvo en todos los casos una de las menores puntuaciones, mostrando que les dan importancia a lo que están aprendiendo. En todos los casos la actitud atribución externa ha obtenido, puntajes bajos.
description Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4504
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
527.4 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623289244188672
score 12.559606