En búsqueda de la reforma inconclusa

Autores
Vain, Pablo Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Argentina.
La Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y políticos actuales, en esta segunda década del siglo XXI? ¿Cómo reflexionar sobre ella, dislocada de los procesos de restauración conservadora que se han impuesto en muchos países América Latina? Y al mismo tiempo y en un único movimiento, intentar interpelar/nos en relación con la institución universitaria y su desarrollo. En virtud de todo esto, elegí un eje que pretendo articulador, entre las demandas sociales y el quehacer universitario: el problema de la inclusión. Esto es, pensar la universidad en clave de derechos. Luego del análisis de algunos mitos atribuidos a la reforma y las contribuciones de dicho movimiento al momento fundacional de la universidad argentina, me adentro en el análisis de tres nudos a desatar, de cara a proponer políticas y prácticas tendientes a superar los obstáculos que generan y consolidan una reforma inconclusa. Para ello elegí abordar tres: el nudo del ingreso irrestricto y su relación con la permanencia y el egreso; el nudo de los vínculos docente-estudiante; y, la construcción de “ciudadanía universitaria” como sustento de una universidad democrática, plural y participativa.
The university reform of 1918 trascended the frontiers of Córdoba and even Argentina, since It is a Latinamerican and worldwide referent. But, can we consider that reform apart from the latest social and political movements? Is it possible to reflect upon it separatedly from the conservative restoration proccesses that have been imposed on many Latinamerican countries? Can we try to question ourselves about our own relationship with the university institution and its development? Consequently, in this article, I intend to articulate the social demands and the university work, highlighting the issue of inclusion. In other words, thinking the university as a human right. After analizing some of the myths related to the reform and its contributions to the foundation of the Argentinian university, I focus on the analysis of three knots to untie. I intend to propose useful policies and practices for overcoming the obstacles they generate consolidating an unfinished reform. These three knots are the following: the knot of unrestricted admission and its relation to continuity and graduation, the knot of teacher-student bonds, and the construction of and “university citizenship”, supporting a democratic, plural and participative university.
Materia
Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3877

id RIDUNaM_57214c93a8631bee79e9312580568102
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3877
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling En búsqueda de la reforma inconclusaIn search of the unfinished reformVain, Pablo DanielReforma universitariaInclusión educativaRelaciones docente/alumnoCiudadanía universitariaIngreso universitarioUniversity reformEducational inclusionTeacher/student relationshipUniversity citizenshipAdmission to the universityFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Vain, Pablo Daniel. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Argentina.La Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y políticos actuales, en esta segunda década del siglo XXI? ¿Cómo reflexionar sobre ella, dislocada de los procesos de restauración conservadora que se han impuesto en muchos países América Latina? Y al mismo tiempo y en un único movimiento, intentar interpelar/nos en relación con la institución universitaria y su desarrollo. En virtud de todo esto, elegí un eje que pretendo articulador, entre las demandas sociales y el quehacer universitario: el problema de la inclusión. Esto es, pensar la universidad en clave de derechos. Luego del análisis de algunos mitos atribuidos a la reforma y las contribuciones de dicho movimiento al momento fundacional de la universidad argentina, me adentro en el análisis de tres nudos a desatar, de cara a proponer políticas y prácticas tendientes a superar los obstáculos que generan y consolidan una reforma inconclusa. Para ello elegí abordar tres: el nudo del ingreso irrestricto y su relación con la permanencia y el egreso; el nudo de los vínculos docente-estudiante; y, la construcción de “ciudadanía universitaria” como sustento de una universidad democrática, plural y participativa.The university reform of 1918 trascended the frontiers of Córdoba and even Argentina, since It is a Latinamerican and worldwide referent. But, can we consider that reform apart from the latest social and political movements? Is it possible to reflect upon it separatedly from the conservative restoration proccesses that have been imposed on many Latinamerican countries? Can we try to question ourselves about our own relationship with the university institution and its development? Consequently, in this article, I intend to articulate the social demands and the university work, highlighting the issue of inclusion. In other words, thinking the university as a human right. After analizing some of the myths related to the reform and its contributions to the foundation of the Argentinian university, I focus on the analysis of three knots to untie. I intend to propose useful policies and practices for overcoming the obstacles they generate consolidating an unfinished reform. These three knots are the following: the knot of unrestricted admission and its relation to continuity and graduation, the knot of teacher-student bonds, and the construction of and “university citizenship”, supporting a democratic, plural and participative university.Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2018-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf158.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/numero14.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:48Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3877instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.4Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda de la reforma inconclusa
In search of the unfinished reform
title En búsqueda de la reforma inconclusa
spellingShingle En búsqueda de la reforma inconclusa
Vain, Pablo Daniel
Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
title_short En búsqueda de la reforma inconclusa
title_full En búsqueda de la reforma inconclusa
title_fullStr En búsqueda de la reforma inconclusa
title_full_unstemmed En búsqueda de la reforma inconclusa
title_sort En búsqueda de la reforma inconclusa
dc.creator.none.fl_str_mv Vain, Pablo Daniel
author Vain, Pablo Daniel
author_facet Vain, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
topic Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Argentina.
La Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y políticos actuales, en esta segunda década del siglo XXI? ¿Cómo reflexionar sobre ella, dislocada de los procesos de restauración conservadora que se han impuesto en muchos países América Latina? Y al mismo tiempo y en un único movimiento, intentar interpelar/nos en relación con la institución universitaria y su desarrollo. En virtud de todo esto, elegí un eje que pretendo articulador, entre las demandas sociales y el quehacer universitario: el problema de la inclusión. Esto es, pensar la universidad en clave de derechos. Luego del análisis de algunos mitos atribuidos a la reforma y las contribuciones de dicho movimiento al momento fundacional de la universidad argentina, me adentro en el análisis de tres nudos a desatar, de cara a proponer políticas y prácticas tendientes a superar los obstáculos que generan y consolidan una reforma inconclusa. Para ello elegí abordar tres: el nudo del ingreso irrestricto y su relación con la permanencia y el egreso; el nudo de los vínculos docente-estudiante; y, la construcción de “ciudadanía universitaria” como sustento de una universidad democrática, plural y participativa.
The university reform of 1918 trascended the frontiers of Córdoba and even Argentina, since It is a Latinamerican and worldwide referent. But, can we consider that reform apart from the latest social and political movements? Is it possible to reflect upon it separatedly from the conservative restoration proccesses that have been imposed on many Latinamerican countries? Can we try to question ourselves about our own relationship with the university institution and its development? Consequently, in this article, I intend to articulate the social demands and the university work, highlighting the issue of inclusion. In other words, thinking the university as a human right. After analizing some of the myths related to the reform and its contributions to the foundation of the Argentinian university, I focus on the analysis of three knots to untie. I intend to propose useful policies and practices for overcoming the obstacles they generate consolidating an unfinished reform. These three knots are the following: the knot of unrestricted admission and its relation to continuity and graduation, the knot of teacher-student bonds, and the construction of and “university citizenship”, supporting a democratic, plural and participative university.
description Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3877
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est4.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/numero14.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
158.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623275329585152
score 12.559606