Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata

Autores
Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky, María Eugenia; Vallejos, Mariángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.
Materia
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473

id RIDUNaM_397360981fccbadee6cc828c013f085d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La PlataThe kindergartens during the pandemic : pedagogical link, health and inequality in Greater La PlataAliano, NicolásPi Puig, Ana PilarRausky, María EugeniaVallejos, MariángelesInfanciaPandemia de COVID-19CuidadosSalud infantilInstituciones educativasChildhoodCOVID 19 pandemicCareChildhood HealthEducational institutionsFil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf232.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3473spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:26.507Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
The kindergartens during the pandemic : pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata
title Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
spellingShingle Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
Aliano, Nicolás
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
title_short Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_fullStr Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full_unstemmed Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_sort Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author Aliano, Nicolás
author_facet Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author_role author
author2 Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
topic Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.
description Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
232.0 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977447602028544
score 12.993085