Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
- Autores
- Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky, María Eugenia; Vallejos, Mariángeles
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks. - Materia
-
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_397360981fccbadee6cc828c013f085d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La PlataThe kindergartens during the pandemic : pedagogical link, health and inequality in Greater La PlataAliano, NicolásPi Puig, Ana PilarRausky, María EugeniaVallejos, MariángelesInfanciaPandemia de COVID-19CuidadosSalud infantilInstituciones educativasChildhoodCOVID 19 pandemicCareChildhood HealthEducational institutionsFil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf232.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3473spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3473instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:26.507Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata The kindergartens during the pandemic : pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata |
title |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
spellingShingle |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata Aliano, Nicolás Infancia Pandemia de COVID-19 Cuidados Salud infantil Instituciones educativas Childhood COVID 19 pandemic Care Childhood Health Educational institutions |
title_short |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
title_full |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
title_fullStr |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
title_full_unstemmed |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
title_sort |
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliano, Nicolás Pi Puig, Ana Pilar Rausky, María Eugenia Vallejos, Mariángeles |
author |
Aliano, Nicolás |
author_facet |
Aliano, Nicolás Pi Puig, Ana Pilar Rausky, María Eugenia Vallejos, Mariángeles |
author_role |
author |
author2 |
Pi Puig, Ana Pilar Rausky, María Eugenia Vallejos, Mariángeles |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Pandemia de COVID-19 Cuidados Salud infantil Instituciones educativas Childhood COVID 19 pandemic Care Childhood Health Educational institutions |
topic |
Infancia Pandemia de COVID-19 Cuidados Salud infantil Instituciones educativas Childhood COVID 19 pandemic Care Childhood Health Educational institutions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes. The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks. |
description |
Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 232.0 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977447602028544 |
score |
12.993085 |