Hacer memoria. Intervenciones glotopolíticas, discursos sobre la lengua

Autores
Celada, María Teresa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Celada, María Teresa. Universidad de São Paulo. Facultad de Filosofía, Lenguas y Ciencias Humanas. Departamento de Letras Modernas. Programa de Posgrado homónimo; Brasil.
Este texto plantea algunas preguntas acerca de lo que supone la realización de un trabajo de sensibilización lingüística con el objetivo de, inmediatamente, abordar una propuesta para el caso del español en Brasil en el contexto del movimiento #Ficaespanhol. Este surge en Rio Grande do Sul en 2016 y posteriormente se extiende a otros estados, como expresión de una reacción frente a la derogación, en 2017, de lo que se conoce como la “ley del español”. Después de tratar aspectos de las condiciones de producción del movimiento, el texto se concentra en el caso del que específicamente se lleva a cabo en el estado de São Paulo, mediante la tramitación, en la respectiva Asamblea Legislativa, del proyecto de ley 446/2018 que propone la oferta obligatoria y la matrícula optativa de esa lengua en la escuela. La exposición de las premisas y acciones desarrolladas a partir de una base teórica discursiva conduce a la explicitación de la misma, abordando el concepto de memoria discursiva y el análisis de algunas de tales acciones.
This text raises some questions about what the work of linguistic awareness supposes to immediately address a proposal for the case of Spanish in Brazil in the context of the #Ficaespanhol movement. It emerges in Rio Grande do Sul in 2016 and, subsequently, extends to other states, as an expression of a reaction to the repeal, in 2017, of what is known as the “Spanish law”. After dealing with aspects of the production conditions of this movement, the text focuses on the case that specifically takes place in the state of São Paulo, through the processing, in the respective Legislative Assembly, of the law bill 446/2018 which proposes the mandatory offer of this language and the optional enrollment in school. The exposition of the premises and actions carried out from a theoretical discursive basis leads to its explicitness, approaching the concept of discursive memory and the analysis of some of those actions.
Materia
Dossier
Sensibilización lingüística
Imaginarios de lengua
Memoria discursiva
Ficaespanhol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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This text raises some questions about what the work of linguistic awareness supposes to immediately address a proposal for the case of Spanish in Brazil in the context of the #Ficaespanhol movement. It emerges in Rio Grande do Sul in 2016 and, subsequently, extends to other states, as an expression of a reaction to the repeal, in 2017, of what is known as the “Spanish law”. After dealing with aspects of the production conditions of this movement, the text focuses on the case that specifically takes place in the state of São Paulo, through the processing, in the respective Legislative Assembly, of the law bill 446/2018 which proposes the mandatory offer of this language and the optional enrollment in school. The exposition of the premises and actions carried out from a theoretical discursive basis leads to its explicitness, approaching the concept of discursive memory and the analysis of some of those actions.
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