Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)

Autores
Romero, Miriam Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
La Vecchia, Marina
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar.
Materia
Trabajo Social
Infancias trans
Escuela primaria
Trabajo Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709

id RIDUNRN_9261d1427d8e7f0a8995be819755621e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)Romero, Miriam AndreaTrabajo SocialInfancias transEscuela primariaTrabajo SocialFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar.La Vecchia, Marina2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfRomero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:23.215RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
title Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
spellingShingle Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
Romero, Miriam Andrea
Trabajo Social
Infancias trans
Escuela primaria
Trabajo Social
title_short Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
title_full Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
title_fullStr Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
title_full_unstemmed Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
title_sort Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Miriam Andrea
author Romero, Miriam Andrea
author_facet Romero, Miriam Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv La Vecchia, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Infancias trans
Escuela primaria
Trabajo Social
topic Trabajo Social
Infancias trans
Escuela primaria
Trabajo Social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709
identifier_str_mv Romero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1852585575592230912
score 12.564298