Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)
- Autores
- Romero, Miriam Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- La Vecchia, Marina
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar. - Materia
-
Trabajo Social
Infancias trans
Escuela primaria
Trabajo Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_9261d1427d8e7f0a8995be819755621e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022)Romero, Miriam AndreaTrabajo SocialInfancias transEscuela primariaTrabajo SocialFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar.La Vecchia, Marina2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfRomero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12709instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:23.215RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| title |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| spellingShingle |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) Romero, Miriam Andrea Trabajo Social Infancias trans Escuela primaria Trabajo Social |
| title_short |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| title_full |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| title_fullStr |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| title_full_unstemmed |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| title_sort |
Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Miriam Andrea |
| author |
Romero, Miriam Andrea |
| author_facet |
Romero, Miriam Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
La Vecchia, Marina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Infancias trans Escuela primaria Trabajo Social |
| topic |
Trabajo Social Infancias trans Escuela primaria Trabajo Social |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - El presente trabajo final de carrera se centra en el análisis de la experiencia y posición de las infancias trans género en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, durante los años 2021-2022. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, examinando la inclusión de estas infancias desde tres ejes: la perspectiva histórica de la infancia, las teorías de género y la escuela como un espacio de socialización y formación de subjetividades. A través de las entrevistas realizadas a docentes, directivos y familias, la investigación explora cómo la estructura escolar tradicional, influida por normas binaristas y heteronormativas, responden a la diversidad de género. Como resultados, en este contexto, se observan tensiones entre las prácticas institucionales y las demandas actuales de inclusión y reconocimiento de la identidad de género, destacando la necesidad de una educación sexual integral (ESI) que contemple estas realidades. Este trabajo resalta cómo las infancias trans desafían el sistema educativo y las concepciones tradicionales de género, revelando tanto los avances como las limitaciones en la inclusión de estas identidades en el ámbito escolar. |
| description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709 |
| identifier_str_mv |
Romero, Miriam Andrea (2025). Las infancias trans en la institución escolar. Lugares posibles. (Nivel primario en la ciudad de Viedma Pcia. de Río Negro año 2021-2022). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12709 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1852585575592230912 |
| score |
12.564298 |