Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual

Autores
Alonso, Sol
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF); Argentina
Mind-body dualism still prevails in our subjective construction and when it comes to analyzing the actors work during our pedagogical activities, but in practice body-mind processes overlap and it is difficult to determine which is the end of a physical processes and/or the begging of a mental or emotional one. Recent research in neuroscience has allowed us to learn more about the biological mechanisms that underlie our behavior. We understand that an acting technique winch scientifically considers this advances, would enable directors actors and teachers to achieve a better understanding and appropriation of the processes involved in theater performance.
La dualidad cuerpo-mente sigue prevaleciendo en nuestra construcción subjetiva y a la hora de analizar la tarea del actor en nuestras prácticas pedagógicas, pero en la práctica los procesos se dan con mayor imbricación y es difícil delimitar cuál es el fin de un proceso físico y el comienzo de uno mental o emocional. Gracias a los recientes avances en neurociencia, podemos comenzar a dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a nuestros comportamientos. Es nuestro suponer que una técnica actoral que contemple estos avances científicamente, les permitiría a los actores, directores y pedagogos un mayor grado de apropiación de los procesos involucrados a la hora de la representación escénica. En este trabajo se analizará el concepto “visiones internas” utilizado por Stanislavski en la acción vocal a la luz de los procesos de manipulación consciente de las imágenes mentales propuestos por el neurólogo portugués Antonio Damasio.
Materia
Humanidades
Neurociencia
Stanislavaki
Damasio
Imaginación
Acción
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4466

id RIDUNRN_60c384fbab6700a0cb54c55eb69779d1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4466
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actualAlonso, SolHumanidadesNeurocienciaStanislavakiDamasioImaginaciónAcciónHumanidadesFil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF); ArgentinaMind-body dualism still prevails in our subjective construction and when it comes to analyzing the actors work during our pedagogical activities, but in practice body-mind processes overlap and it is difficult to determine which is the end of a physical processes and/or the begging of a mental or emotional one. Recent research in neuroscience has allowed us to learn more about the biological mechanisms that underlie our behavior. We understand that an acting technique winch scientifically considers this advances, would enable directors actors and teachers to achieve a better understanding and appropriation of the processes involved in theater performance.La dualidad cuerpo-mente sigue prevaleciendo en nuestra construcción subjetiva y a la hora de analizar la tarea del actor en nuestras prácticas pedagógicas, pero en la práctica los procesos se dan con mayor imbricación y es difícil delimitar cuál es el fin de un proceso físico y el comienzo de uno mental o emocional. Gracias a los recientes avances en neurociencia, podemos comenzar a dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a nuestros comportamientos. Es nuestro suponer que una técnica actoral que contemple estos avances científicamente, les permitiría a los actores, directores y pedagogos un mayor grado de apropiación de los procesos involucrados a la hora de la representación escénica. En este trabajo se analizará el concepto “visiones internas” utilizado por Stanislavski en la acción vocal a la luz de los procesos de manipulación consciente de las imágenes mentales propuestos por el neurólogo portugués Antonio Damasio.Argus-a2020-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAlonso, Sol (2020). Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual. Argus-a; Argus-a Artes & Humanidades; IX (35); 1-111853-9904https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1464-1.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4466spaIX (35)Argus-a Artes & Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4466instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.785RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
title Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
spellingShingle Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
Alonso, Sol
Humanidades
Neurociencia
Stanislavaki
Damasio
Imaginación
Acción
Humanidades
title_short Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
title_full Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
title_fullStr Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
title_full_unstemmed Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
title_sort Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Sol
author Alonso, Sol
author_facet Alonso, Sol
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Neurociencia
Stanislavaki
Damasio
Imaginación
Acción
Humanidades
topic Humanidades
Neurociencia
Stanislavaki
Damasio
Imaginación
Acción
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF); Argentina
Mind-body dualism still prevails in our subjective construction and when it comes to analyzing the actors work during our pedagogical activities, but in practice body-mind processes overlap and it is difficult to determine which is the end of a physical processes and/or the begging of a mental or emotional one. Recent research in neuroscience has allowed us to learn more about the biological mechanisms that underlie our behavior. We understand that an acting technique winch scientifically considers this advances, would enable directors actors and teachers to achieve a better understanding and appropriation of the processes involved in theater performance.
La dualidad cuerpo-mente sigue prevaleciendo en nuestra construcción subjetiva y a la hora de analizar la tarea del actor en nuestras prácticas pedagógicas, pero en la práctica los procesos se dan con mayor imbricación y es difícil delimitar cuál es el fin de un proceso físico y el comienzo de uno mental o emocional. Gracias a los recientes avances en neurociencia, podemos comenzar a dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a nuestros comportamientos. Es nuestro suponer que una técnica actoral que contemple estos avances científicamente, les permitiría a los actores, directores y pedagogos un mayor grado de apropiación de los procesos involucrados a la hora de la representación escénica. En este trabajo se analizará el concepto “visiones internas” utilizado por Stanislavski en la acción vocal a la luz de los procesos de manipulación consciente de las imágenes mentales propuestos por el neurólogo portugués Antonio Damasio.
description Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF); Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alonso, Sol (2020). Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual. Argus-a; Argus-a Artes & Humanidades; IX (35); 1-11
1853-9904
https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1464-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4466
identifier_str_mv Alonso, Sol (2020). Perspectiva pedagógica: una vinculación posible entre los procesos actorales propuestos en el Método de las Acciones Físicas y los avances de la neurobiología actual. Argus-a; Argus-a Artes & Humanidades; IX (35); 1-11
1853-9904
url https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1464-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IX (35)
Argus-a Artes & Humanidades
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Argus-a
publisher.none.fl_str_mv Argus-a
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621600152879104
score 12.559606