PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.

Autores
García Barros, Marina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Garcia Barros, Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro. Argentina.
Presentación de Proyecto de Investigación 2020-2021.Este Grupo de Trabajo se propone dar continuidad al PI 2018/19 en el desarrollo de micro-estudios en torno a la performance y el teatro contemporáneo en dialogo con prácticas trans y pos diciplinares que se observan en Patagonia. Se tratará de una primera aproximación desde una perspectiva feminista, abordando los estudios de manera «situada» y desde metodologías emancipadas para la investigación en artes, que podrá tener continuidad en proyectos sucesivos. Dichos estudios se desarrollarán, por un lado, en torno al concepto de «poética teatral» que configura Jorge Dubatti (2009, p 6) para detenernos, por un lado, en el concepto de poética(s) como una herramienta metodológica que nos permite registrar los modos de hacer y pensar «el acontecimiento», tanto teatral como performático, «en su dimensión productiva, receptiva y de la zona de experiencia». Por otro lado, observando la singularidad que nos propone el «desborde» como un procedimiento que se activa en el interior de las prácticas artísticas, es decir, un acto estético complejo que se lee en el cruce de producción y expectación. Pensar el concepto de «desborde» nos resulta útil para comprender un proceso que, en la performance y el teatro, se puede evidenciar como un gesto común. El desborde de la convención, de «lo-artístico», de la cristalización histórica, el «desborde» que se disloca hacia la falla, que se da por la apertura del error, del plan que fracasa, de la interferencia que se vuelve política (Jacques Ranciere, 2005). Este proyecto nos convoca a pensar el «desborde» como una manera otra de dividir el tiempo y poblar el espacio. En este sentido, nos proponemos indagar las poéticas de «desborde» que se manifiestan entre representación y presentación, entre disciplinas y transdiciplinas, entre escena y espacio público, entre actor-actriz y performer, entre cuerpos y corporalidades a partir de metodologías de investigación emancipadas. Así mismo, nos interesa reflexionar sobre las corporalidades, las técnicas, los entrenamientos, los procesos de formación, procesos creativos y autorreflexivos, observando las dimensiones sensoriales, emotivas, afectivas y de grupalidad/manada que trae el feminismo a distintas prácticas artístico-culturales. Nos interesa poner en escena y estimular el debate sobre las corporalidades de les investigador(e)s en la producción y comunicación del conocimiento en artes para lo cual indagaremos sobre metodologías emancipadas para la investigación que nos permitan experimentar, entre otras cosas, en la diversidad de los formatos de presentación de las ponencias e informes, para que sean, no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como conferencias performáticas, corpobiografías, posters, mapeos sensibles e intervenciones audio/visuales.
Materia
Humanidades
PERFORMANCE
TEATRO CONTEMPORANEO
CORPORALIDADES
FEMINISMO(S)
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9233

id RIDUNRN_05991d2cf072aa27a7f6c4bfbde7eb6c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9233
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.García Barros, MarinaHumanidadesPERFORMANCETEATRO CONTEMPORANEOCORPORALIDADESFEMINISMO(S)HumanidadesFil: Garcia Barros, Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro. Argentina.Presentación de Proyecto de Investigación 2020-2021.Este Grupo de Trabajo se propone dar continuidad al PI 2018/19 en el desarrollo de micro-estudios en torno a la performance y el teatro contemporáneo en dialogo con prácticas trans y pos diciplinares que se observan en Patagonia. Se tratará de una primera aproximación desde una perspectiva feminista, abordando los estudios de manera «situada» y desde metodologías emancipadas para la investigación en artes, que podrá tener continuidad en proyectos sucesivos. Dichos estudios se desarrollarán, por un lado, en torno al concepto de «poética teatral» que configura Jorge Dubatti (2009, p 6) para detenernos, por un lado, en el concepto de poética(s) como una herramienta metodológica que nos permite registrar los modos de hacer y pensar «el acontecimiento», tanto teatral como performático, «en su dimensión productiva, receptiva y de la zona de experiencia». Por otro lado, observando la singularidad que nos propone el «desborde» como un procedimiento que se activa en el interior de las prácticas artísticas, es decir, un acto estético complejo que se lee en el cruce de producción y expectación. Pensar el concepto de «desborde» nos resulta útil para comprender un proceso que, en la performance y el teatro, se puede evidenciar como un gesto común. El desborde de la convención, de «lo-artístico», de la cristalización histórica, el «desborde» que se disloca hacia la falla, que se da por la apertura del error, del plan que fracasa, de la interferencia que se vuelve política (Jacques Ranciere, 2005). Este proyecto nos convoca a pensar el «desborde» como una manera otra de dividir el tiempo y poblar el espacio. En este sentido, nos proponemos indagar las poéticas de «desborde» que se manifiestan entre representación y presentación, entre disciplinas y transdiciplinas, entre escena y espacio público, entre actor-actriz y performer, entre cuerpos y corporalidades a partir de metodologías de investigación emancipadas. Así mismo, nos interesa reflexionar sobre las corporalidades, las técnicas, los entrenamientos, los procesos de formación, procesos creativos y autorreflexivos, observando las dimensiones sensoriales, emotivas, afectivas y de grupalidad/manada que trae el feminismo a distintas prácticas artístico-culturales. Nos interesa poner en escena y estimular el debate sobre las corporalidades de les investigador(e)s en la producción y comunicación del conocimiento en artes para lo cual indagaremos sobre metodologías emancipadas para la investigación que nos permitan experimentar, entre otras cosas, en la diversidad de los formatos de presentación de las ponencias e informes, para que sean, no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como conferencias performáticas, corpobiografías, posters, mapeos sensibles e intervenciones audio/visuales.2021-05-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9233spahttps://iupa.edu.ar/sitio/se-prepara-el-iii-foro-interequipos/III Foro Interequipos de Investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9233instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.599RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
title PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
spellingShingle PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
García Barros, Marina
Humanidades
PERFORMANCE
TEATRO CONTEMPORANEO
CORPORALIDADES
FEMINISMO(S)
Humanidades
title_short PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
title_full PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
title_fullStr PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
title_full_unstemmed PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
title_sort PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
dc.creator.none.fl_str_mv García Barros, Marina
author García Barros, Marina
author_facet García Barros, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
PERFORMANCE
TEATRO CONTEMPORANEO
CORPORALIDADES
FEMINISMO(S)
Humanidades
topic Humanidades
PERFORMANCE
TEATRO CONTEMPORANEO
CORPORALIDADES
FEMINISMO(S)
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garcia Barros, Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro. Argentina.
Presentación de Proyecto de Investigación 2020-2021.Este Grupo de Trabajo se propone dar continuidad al PI 2018/19 en el desarrollo de micro-estudios en torno a la performance y el teatro contemporáneo en dialogo con prácticas trans y pos diciplinares que se observan en Patagonia. Se tratará de una primera aproximación desde una perspectiva feminista, abordando los estudios de manera «situada» y desde metodologías emancipadas para la investigación en artes, que podrá tener continuidad en proyectos sucesivos. Dichos estudios se desarrollarán, por un lado, en torno al concepto de «poética teatral» que configura Jorge Dubatti (2009, p 6) para detenernos, por un lado, en el concepto de poética(s) como una herramienta metodológica que nos permite registrar los modos de hacer y pensar «el acontecimiento», tanto teatral como performático, «en su dimensión productiva, receptiva y de la zona de experiencia». Por otro lado, observando la singularidad que nos propone el «desborde» como un procedimiento que se activa en el interior de las prácticas artísticas, es decir, un acto estético complejo que se lee en el cruce de producción y expectación. Pensar el concepto de «desborde» nos resulta útil para comprender un proceso que, en la performance y el teatro, se puede evidenciar como un gesto común. El desborde de la convención, de «lo-artístico», de la cristalización histórica, el «desborde» que se disloca hacia la falla, que se da por la apertura del error, del plan que fracasa, de la interferencia que se vuelve política (Jacques Ranciere, 2005). Este proyecto nos convoca a pensar el «desborde» como una manera otra de dividir el tiempo y poblar el espacio. En este sentido, nos proponemos indagar las poéticas de «desborde» que se manifiestan entre representación y presentación, entre disciplinas y transdiciplinas, entre escena y espacio público, entre actor-actriz y performer, entre cuerpos y corporalidades a partir de metodologías de investigación emancipadas. Así mismo, nos interesa reflexionar sobre las corporalidades, las técnicas, los entrenamientos, los procesos de formación, procesos creativos y autorreflexivos, observando las dimensiones sensoriales, emotivas, afectivas y de grupalidad/manada que trae el feminismo a distintas prácticas artístico-culturales. Nos interesa poner en escena y estimular el debate sobre las corporalidades de les investigador(e)s en la producción y comunicación del conocimiento en artes para lo cual indagaremos sobre metodologías emancipadas para la investigación que nos permitan experimentar, entre otras cosas, en la diversidad de los formatos de presentación de las ponencias e informes, para que sean, no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como conferencias performáticas, corpobiografías, posters, mapeos sensibles e intervenciones audio/visuales.
description Fil: Garcia Barros, Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro. Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9233
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://iupa.edu.ar/sitio/se-prepara-el-iii-foro-interequipos/
III Foro Interequipos de Investigación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602423046144
score 12.559606