Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.

Autores
Lenarduzzi, Victor
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.
This article aims to analyze, the relationship between electronic music and ecstasy after considering that these are techniques that give pleasure and joy linked to the interaction of moving bodies, within the framework of a research project called Electronic Dancefloors: DJ, music and dance. Firstly, there is a brief historical overview of the drug known as ecstasy and its different uses. Secondly, we describe some characteristics of electronic dance music, its traits, its genres, the role of the DJ, etcetera. Thirdly, we analyze the ways of interaction and pleasure arising from the conjunction of dance, electronic music and drugs. Finally, we suggest some ideas that allow us to understand such pleasures as a sort of neo-hedonism, which main feature is to produce shifts in the body and sexual experience.
Fil: Lenarduzzi, Victor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Sociología
Baile contemporáneo
Pistas elctrónicas
Música electrónica
Consumo de éxtasis
Drogadicción
Placer
Éxtasis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/696

id RIDUNICEN_fb2885fe0872f6a1215f49de022b2903
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/696
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.Lenarduzzi, VictorSociologíaBaile contemporáneoPistas elctrónicasMúsica electrónicaConsumo de éxtasisDrogadicciónPlacerÉxtasisEste artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.This article aims to analyze, the relationship between electronic music and ecstasy after considering that these are techniques that give pleasure and joy linked to the interaction of moving bodies, within the framework of a research project called Electronic Dancefloors: DJ, music and dance. Firstly, there is a brief historical overview of the drug known as ecstasy and its different uses. Secondly, we describe some characteristics of electronic dance music, its traits, its genres, the role of the DJ, etcetera. Thirdly, we analyze the ways of interaction and pleasure arising from the conjunction of dance, electronic music and drugs. Finally, we suggest some ideas that allow us to understand such pleasures as a sort of neo-hedonism, which main feature is to produce shifts in the body and sexual experience.Fil: Lenarduzzi, Victor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20142016-09-07T13:41:50Z2016-09-07T13:41:50Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/696https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/696spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/696instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.572RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
spellingShingle Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
Lenarduzzi, Victor
Sociología
Baile contemporáneo
Pistas elctrónicas
Música electrónica
Consumo de éxtasis
Drogadicción
Placer
Éxtasis
title_short Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_full Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_fullStr Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_full_unstemmed Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_sort Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
dc.creator.none.fl_str_mv Lenarduzzi, Victor
author Lenarduzzi, Victor
author_facet Lenarduzzi, Victor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Baile contemporáneo
Pistas elctrónicas
Música electrónica
Consumo de éxtasis
Drogadicción
Placer
Éxtasis
topic Sociología
Baile contemporáneo
Pistas elctrónicas
Música electrónica
Consumo de éxtasis
Drogadicción
Placer
Éxtasis
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.
This article aims to analyze, the relationship between electronic music and ecstasy after considering that these are techniques that give pleasure and joy linked to the interaction of moving bodies, within the framework of a research project called Electronic Dancefloors: DJ, music and dance. Firstly, there is a brief historical overview of the drug known as ecstasy and its different uses. Secondly, we describe some characteristics of electronic dance music, its traits, its genres, the role of the DJ, etcetera. Thirdly, we analyze the ways of interaction and pleasure arising from the conjunction of dance, electronic music and drugs. Finally, we suggest some ideas that allow us to understand such pleasures as a sort of neo-hedonism, which main feature is to produce shifts in the body and sexual experience.
Fil: Lenarduzzi, Victor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2016-09-07T13:41:50Z
2016-09-07T13:41:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/696
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/696
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/696
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619036553379840
score 12.559606