Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio

Autores
Rodriguez, Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Rodolfo
Descripción
Desde nuestro rol de tesista, sostenemos la idea que un hecho noticioso se comparte en todas las direcciones y formas posibles: de uno a uno, de un grupo a otro grupo, de un grupo a un solo individuo, las variables pueden ser diversas posibilitando el acceso a la divulgación de la información. Entendemos que al día de hoy la mayoría de los jóvenes se informan a través de un dispositivo móvil para obtener noticias, por medio de entornos digitales, a través de aplicaciones de redes sociales; y/o grupos de WhatsApp para acceder a la información que resulta de su interés. Se reconocen dos cuestiones, por un lado, que el fenómeno de las noticias falsas si bien no es un hecho novedoso cada vez cobra más fuerza en un contexto en que los medios sociales parecen sustituir a los medios de comunicación tradicionales, y se vivencia un consumo excesivo de información que recibimos desde que abrimos una página web, miramos los titulares del día o somos receptores de cadenas de mensajes que nos acercan nuestros contactos por diversos medios, Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook u otros. En este plano tanto los chicos como los adultos están expuestos a recibir, compartir y difundir información falsa, las denominadas noticias falsas o “Fake News”, en muchos casos de forma intencional y en otros, de forma no premeditada. En relación a este hecho aparece el cuestionamiento de que si lo que recibimos es confiable o no, quien lo dice, en qué contexto, si la fuente de la que procede la información tiene o no autoridad, si existen sesgos en las noticias que recibimos, si se trata de noticias falsas, y sacadas de contexto. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Rodríguez, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ramos, Rodolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Redes sociales
Medios de comunicación
Pandemia
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Olavarria
Buenos Aires
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3576

id RIDUNICEN_f531cf7f6d502ab783c2bc7edc9abf4a
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3576
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorioRodriguez, AlejandraRedes socialesMedios de comunicaciónPandemiaEnseñanza secundariaCiencias socialesOlavarriaBuenos AiresArgentinaDesde nuestro rol de tesista, sostenemos la idea que un hecho noticioso se comparte en todas las direcciones y formas posibles: de uno a uno, de un grupo a otro grupo, de un grupo a un solo individuo, las variables pueden ser diversas posibilitando el acceso a la divulgación de la información. Entendemos que al día de hoy la mayoría de los jóvenes se informan a través de un dispositivo móvil para obtener noticias, por medio de entornos digitales, a través de aplicaciones de redes sociales; y/o grupos de WhatsApp para acceder a la información que resulta de su interés. Se reconocen dos cuestiones, por un lado, que el fenómeno de las noticias falsas si bien no es un hecho novedoso cada vez cobra más fuerza en un contexto en que los medios sociales parecen sustituir a los medios de comunicación tradicionales, y se vivencia un consumo excesivo de información que recibimos desde que abrimos una página web, miramos los titulares del día o somos receptores de cadenas de mensajes que nos acercan nuestros contactos por diversos medios, Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook u otros. En este plano tanto los chicos como los adultos están expuestos a recibir, compartir y difundir información falsa, las denominadas noticias falsas o “Fake News”, en muchos casos de forma intencional y en otros, de forma no premeditada. En relación a este hecho aparece el cuestionamiento de que si lo que recibimos es confiable o no, quien lo dice, en qué contexto, si la fuente de la que procede la información tiene o no autoridad, si existen sesgos en las noticias que recibimos, si se trata de noticias falsas, y sacadas de contexto. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Rodríguez, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ramos, Rodolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesRamos, Rodolfo2023-022023-09-11T13:46:03Z2023-09-11T13:46:03Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRodriguez, A. (2023). Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3576spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3576instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:10.788RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
title Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
spellingShingle Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
Rodriguez, Alejandra
Redes sociales
Medios de comunicación
Pandemia
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Olavarria
Buenos Aires
Argentina
title_short Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
title_full Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
title_fullStr Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
title_full_unstemmed Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
title_sort Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Alejandra
author Rodriguez, Alejandra
author_facet Rodriguez, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Rodolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Medios de comunicación
Pandemia
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Olavarria
Buenos Aires
Argentina
topic Redes sociales
Medios de comunicación
Pandemia
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Olavarria
Buenos Aires
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Desde nuestro rol de tesista, sostenemos la idea que un hecho noticioso se comparte en todas las direcciones y formas posibles: de uno a uno, de un grupo a otro grupo, de un grupo a un solo individuo, las variables pueden ser diversas posibilitando el acceso a la divulgación de la información. Entendemos que al día de hoy la mayoría de los jóvenes se informan a través de un dispositivo móvil para obtener noticias, por medio de entornos digitales, a través de aplicaciones de redes sociales; y/o grupos de WhatsApp para acceder a la información que resulta de su interés. Se reconocen dos cuestiones, por un lado, que el fenómeno de las noticias falsas si bien no es un hecho novedoso cada vez cobra más fuerza en un contexto en que los medios sociales parecen sustituir a los medios de comunicación tradicionales, y se vivencia un consumo excesivo de información que recibimos desde que abrimos una página web, miramos los titulares del día o somos receptores de cadenas de mensajes que nos acercan nuestros contactos por diversos medios, Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook u otros. En este plano tanto los chicos como los adultos están expuestos a recibir, compartir y difundir información falsa, las denominadas noticias falsas o “Fake News”, en muchos casos de forma intencional y en otros, de forma no premeditada. En relación a este hecho aparece el cuestionamiento de que si lo que recibimos es confiable o no, quien lo dice, en qué contexto, si la fuente de la que procede la información tiene o no autoridad, si existen sesgos en las noticias que recibimos, si se trata de noticias falsas, y sacadas de contexto. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Rodríguez, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ramos, Rodolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description Desde nuestro rol de tesista, sostenemos la idea que un hecho noticioso se comparte en todas las direcciones y formas posibles: de uno a uno, de un grupo a otro grupo, de un grupo a un solo individuo, las variables pueden ser diversas posibilitando el acceso a la divulgación de la información. Entendemos que al día de hoy la mayoría de los jóvenes se informan a través de un dispositivo móvil para obtener noticias, por medio de entornos digitales, a través de aplicaciones de redes sociales; y/o grupos de WhatsApp para acceder a la información que resulta de su interés. Se reconocen dos cuestiones, por un lado, que el fenómeno de las noticias falsas si bien no es un hecho novedoso cada vez cobra más fuerza en un contexto en que los medios sociales parecen sustituir a los medios de comunicación tradicionales, y se vivencia un consumo excesivo de información que recibimos desde que abrimos una página web, miramos los titulares del día o somos receptores de cadenas de mensajes que nos acercan nuestros contactos por diversos medios, Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook u otros. En este plano tanto los chicos como los adultos están expuestos a recibir, compartir y difundir información falsa, las denominadas noticias falsas o “Fake News”, en muchos casos de forma intencional y en otros, de forma no premeditada. En relación a este hecho aparece el cuestionamiento de que si lo que recibimos es confiable o no, quien lo dice, en qué contexto, si la fuente de la que procede la información tiene o no autoridad, si existen sesgos en las noticias que recibimos, si se trata de noticias falsas, y sacadas de contexto. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
2023-09-11T13:46:03Z
2023-09-11T13:46:03Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodriguez, A. (2023). Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3576
identifier_str_mv Rodriguez, A. (2023). Fake News y los adolescentes : un trabajo exploratorio [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619017305718784
score 12.559606