Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)

Autores
Lafiosca, María Luz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depuesto” (según la fraseología de la época), la docencia argentina protagonizó a fines de los años ’50, una serie de movimientos que dejaron importantes huellas en su historia posterior. Enmarcado por el cese de actividades que tuvo lugar en Santa Fe en 1957, se constituyó en la provincia de Buenos Aires la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (FEB) al año siguiente, como consecuencia de una prolongada huelga del magisterio provincial que obtuvo como logros significativos un sustancial aumento salarial y la aprobación del Estatuto del Docente en tanto marco regulatorio de la actividad respectiva. En función de estas consideraciones, en esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de constitución de la FEB, focalizando específicamente en su congreso fundacional. Para ello, atenderemos a las siguientes cuestiones: a) los preparativos del cónclave y el acto de apertura; b) el desarrollo de los principales ejes de discusión; c) el tenor de las entidades participantes y la elección de las autoridades de la nueva organización; y d) las posiciones que circularon tanto dentro como fuera del recinto. Asimismo, profundizaremos en las acciones realizadas y en los discursos dados a conocer durante el período que, iniciado en 1958, se cierra con el golpe de Estado que depone al gobierno de Arturo Frondizi a nivel nacional y a Oscar Alende a nivel provincial. Recuperando la mirada del sociólogo francés Pierre Bourdieu para el análisis del Estado, y a partir del impacto que significó la creación de la FEB, el abordaje propuesto aquí considera la reconstrucción de su génesis como el instrumento de ruptura más poderoso frente a las visiones naturalizadas, espontaneístas o basadas en el sentido común, entre las cuales la existencia del Sindicato constituye un dato de la realidad incuestionable. En esta línea, la ruptura permite dar cuenta de los conflictos, las confrontaciones y las exclusiones operadas en sus comienzos, tanto en el desorden y la agitación prevaleciente en los mítines, como en los procesos posteriores enfatizando en las continuidades y los quiebres que se produjeron en el seno de la entidad estudiada.
Fil:Lafiosca, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/192

id RIDUNICEN_e40dc00966d3cec524ebbd8ac673869d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/192
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)Lafiosca, María LuzHuelgasSindicalismoHistoria políticaArgentinaDocentesEducaciónFEBFederación de educadores bonaerensesSiglo XX-Segunda mitadEn un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depuesto” (según la fraseología de la época), la docencia argentina protagonizó a fines de los años ’50, una serie de movimientos que dejaron importantes huellas en su historia posterior. Enmarcado por el cese de actividades que tuvo lugar en Santa Fe en 1957, se constituyó en la provincia de Buenos Aires la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (FEB) al año siguiente, como consecuencia de una prolongada huelga del magisterio provincial que obtuvo como logros significativos un sustancial aumento salarial y la aprobación del Estatuto del Docente en tanto marco regulatorio de la actividad respectiva. En función de estas consideraciones, en esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de constitución de la FEB, focalizando específicamente en su congreso fundacional. Para ello, atenderemos a las siguientes cuestiones: a) los preparativos del cónclave y el acto de apertura; b) el desarrollo de los principales ejes de discusión; c) el tenor de las entidades participantes y la elección de las autoridades de la nueva organización; y d) las posiciones que circularon tanto dentro como fuera del recinto. Asimismo, profundizaremos en las acciones realizadas y en los discursos dados a conocer durante el período que, iniciado en 1958, se cierra con el golpe de Estado que depone al gobierno de Arturo Frondizi a nivel nacional y a Oscar Alende a nivel provincial. Recuperando la mirada del sociólogo francés Pierre Bourdieu para el análisis del Estado, y a partir del impacto que significó la creación de la FEB, el abordaje propuesto aquí considera la reconstrucción de su génesis como el instrumento de ruptura más poderoso frente a las visiones naturalizadas, espontaneístas o basadas en el sentido común, entre las cuales la existencia del Sindicato constituye un dato de la realidad incuestionable. En esta línea, la ruptura permite dar cuenta de los conflictos, las confrontaciones y las exclusiones operadas en sus comienzos, tanto en el desorden y la agitación prevaleciente en los mítines, como en los procesos posteriores enfatizando en las continuidades y los quiebres que se produjeron en el seno de la entidad estudiada.Fil:Lafiosca, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-15T20:47:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/192https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/192spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:17Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/192instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:18.054RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
spellingShingle Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
Lafiosca, María Luz
Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
title_short Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_full Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_fullStr Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_full_unstemmed Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_sort Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
dc.creator.none.fl_str_mv Lafiosca, María Luz
author Lafiosca, María Luz
author_facet Lafiosca, María Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
topic Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
dc.description.none.fl_txt_mv En un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depuesto” (según la fraseología de la época), la docencia argentina protagonizó a fines de los años ’50, una serie de movimientos que dejaron importantes huellas en su historia posterior. Enmarcado por el cese de actividades que tuvo lugar en Santa Fe en 1957, se constituyó en la provincia de Buenos Aires la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (FEB) al año siguiente, como consecuencia de una prolongada huelga del magisterio provincial que obtuvo como logros significativos un sustancial aumento salarial y la aprobación del Estatuto del Docente en tanto marco regulatorio de la actividad respectiva. En función de estas consideraciones, en esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de constitución de la FEB, focalizando específicamente en su congreso fundacional. Para ello, atenderemos a las siguientes cuestiones: a) los preparativos del cónclave y el acto de apertura; b) el desarrollo de los principales ejes de discusión; c) el tenor de las entidades participantes y la elección de las autoridades de la nueva organización; y d) las posiciones que circularon tanto dentro como fuera del recinto. Asimismo, profundizaremos en las acciones realizadas y en los discursos dados a conocer durante el período que, iniciado en 1958, se cierra con el golpe de Estado que depone al gobierno de Arturo Frondizi a nivel nacional y a Oscar Alende a nivel provincial. Recuperando la mirada del sociólogo francés Pierre Bourdieu para el análisis del Estado, y a partir del impacto que significó la creación de la FEB, el abordaje propuesto aquí considera la reconstrucción de su génesis como el instrumento de ruptura más poderoso frente a las visiones naturalizadas, espontaneístas o basadas en el sentido común, entre las cuales la existencia del Sindicato constituye un dato de la realidad incuestionable. En esta línea, la ruptura permite dar cuenta de los conflictos, las confrontaciones y las exclusiones operadas en sus comienzos, tanto en el desorden y la agitación prevaleciente en los mítines, como en los procesos posteriores enfatizando en las continuidades y los quiebres que se produjeron en el seno de la entidad estudiada.
Fil:Lafiosca, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depuesto” (según la fraseología de la época), la docencia argentina protagonizó a fines de los años ’50, una serie de movimientos que dejaron importantes huellas en su historia posterior. Enmarcado por el cese de actividades que tuvo lugar en Santa Fe en 1957, se constituyó en la provincia de Buenos Aires la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (FEB) al año siguiente, como consecuencia de una prolongada huelga del magisterio provincial que obtuvo como logros significativos un sustancial aumento salarial y la aprobación del Estatuto del Docente en tanto marco regulatorio de la actividad respectiva. En función de estas consideraciones, en esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de constitución de la FEB, focalizando específicamente en su congreso fundacional. Para ello, atenderemos a las siguientes cuestiones: a) los preparativos del cónclave y el acto de apertura; b) el desarrollo de los principales ejes de discusión; c) el tenor de las entidades participantes y la elección de las autoridades de la nueva organización; y d) las posiciones que circularon tanto dentro como fuera del recinto. Asimismo, profundizaremos en las acciones realizadas y en los discursos dados a conocer durante el período que, iniciado en 1958, se cierra con el golpe de Estado que depone al gobierno de Arturo Frondizi a nivel nacional y a Oscar Alende a nivel provincial. Recuperando la mirada del sociólogo francés Pierre Bourdieu para el análisis del Estado, y a partir del impacto que significó la creación de la FEB, el abordaje propuesto aquí considera la reconstrucción de su génesis como el instrumento de ruptura más poderoso frente a las visiones naturalizadas, espontaneístas o basadas en el sentido común, entre las cuales la existencia del Sindicato constituye un dato de la realidad incuestionable. En esta línea, la ruptura permite dar cuenta de los conflictos, las confrontaciones y las exclusiones operadas en sus comienzos, tanto en el desorden y la agitación prevaleciente en los mítines, como en los procesos posteriores enfatizando en las continuidades y los quiebres que se produjeron en el seno de la entidad estudiada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-15T20:47:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/192
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/192
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/192
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341516686655488
score 12.623145