Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo
- Autores
- Edery, César Ricardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Umpiérrez, Analía
- Descripción
- Esta tesis es resultado de mi trabajo como coordinador del taller de radio en contextos de encierro. De 2014 a la fecha de escritura de esta tesis tuve a mi cargo dicho taller en distintas Unidades Penales de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, lo que me permitió vivir y transitar la experiencia de generar accesos a un medio de comunicación a personas privadas de su libertad. Y una de las situaciones relevantes que siempre me dejaban reflexionando al terminar cada año de cursada, era lo que ocurría en las transmisiones finales. En estos programas en vivo y en directo, desde los estudios de Radio Universidad, los participantes se expresaban de una manera distinta, exponían sus emociones mostrándose estimulados por el contexto y movilizados por el momento especial que recorrían. El argumento central de este trabajo es articular dos variables: Contexto de Encierro por un lado, y Medios de Comunicación por otro; cruzadas por dos categorías determinantes: tiempo y espacio. Esta búsqueda propone exponer los discursos de los detenidos que pueden ser estudiantes universitarios o no, cuando el ámbito es un estudio radial profesional; y el momento, el cierre del proyecto comunicacional que los tuvo como actores centrales ese año lectivo. Y aquí finalmente encontramos el objetivo de la tesis: analizar la construcción discursiva de los participantes del taller de radio cuando realizaron los programas en vivo y en directo, y corporizar nuestra propuesta: la Comunicación desde el Encierro. Es en éstas prácticas radiofónicas en donde los comentarios, la difusión y la descripción por parte de cada uno de los estudiantes toman un carácter fundamental del discurso de dicho ciclo. La libertad de expresión y la necesidad de comunicarse confluyen en las palabras y en el ejercicio de ese derecho. El punto de partida de este trabajo es explicitar y analizar qué ocurre a partir de los programas de radio con los participantes. ¿Cuál es el sentido que posee esta experiencia para los sujetos intervinientes y cómo estos posibles procesos logran intervenir en la conformación de subjetividades? ¿Cómo impacta en lo individual, en lo colectivo, en lo institucional, en lo comunitario, etc.? ¿Qué significó conformar un programa de radio que es escuchado por los diferentes sectores (intervinientes y ajenos al proceso de educación en contextos de encierro)? Esas son las preguntas. Ahí vamos.
Fil: Edery, César Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Umpiérrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Buenos Aires
Radio Universidad
Medios de comunicación
Construcción discursiva
Transformación social
Comunicación social
Cárceles
Sociología de la comunicación
Radio
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2818
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_bdb13ff4f7cea47dd2e193724c2bda90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2818 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivoEdery, César RicardoBuenos AiresRadio UniversidadMedios de comunicaciónConstrucción discursivaTransformación socialComunicación socialCárcelesSociología de la comunicaciónRadioArgentinaEsta tesis es resultado de mi trabajo como coordinador del taller de radio en contextos de encierro. De 2014 a la fecha de escritura de esta tesis tuve a mi cargo dicho taller en distintas Unidades Penales de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, lo que me permitió vivir y transitar la experiencia de generar accesos a un medio de comunicación a personas privadas de su libertad. Y una de las situaciones relevantes que siempre me dejaban reflexionando al terminar cada año de cursada, era lo que ocurría en las transmisiones finales. En estos programas en vivo y en directo, desde los estudios de Radio Universidad, los participantes se expresaban de una manera distinta, exponían sus emociones mostrándose estimulados por el contexto y movilizados por el momento especial que recorrían. El argumento central de este trabajo es articular dos variables: Contexto de Encierro por un lado, y Medios de Comunicación por otro; cruzadas por dos categorías determinantes: tiempo y espacio. Esta búsqueda propone exponer los discursos de los detenidos que pueden ser estudiantes universitarios o no, cuando el ámbito es un estudio radial profesional; y el momento, el cierre del proyecto comunicacional que los tuvo como actores centrales ese año lectivo. Y aquí finalmente encontramos el objetivo de la tesis: analizar la construcción discursiva de los participantes del taller de radio cuando realizaron los programas en vivo y en directo, y corporizar nuestra propuesta: la Comunicación desde el Encierro. Es en éstas prácticas radiofónicas en donde los comentarios, la difusión y la descripción por parte de cada uno de los estudiantes toman un carácter fundamental del discurso de dicho ciclo. La libertad de expresión y la necesidad de comunicarse confluyen en las palabras y en el ejercicio de ese derecho. El punto de partida de este trabajo es explicitar y analizar qué ocurre a partir de los programas de radio con los participantes. ¿Cuál es el sentido que posee esta experiencia para los sujetos intervinientes y cómo estos posibles procesos logran intervenir en la conformación de subjetividades? ¿Cómo impacta en lo individual, en lo colectivo, en lo institucional, en lo comunitario, etc.? ¿Qué significó conformar un programa de radio que es escuchado por los diferentes sectores (intervinientes y ajenos al proceso de educación en contextos de encierro)? Esas son las preguntas. Ahí vamos.Fil: Edery, César Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Umpiérrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesUmpiérrez, Analía2021-08-312021-09-17T13:58:57Z2021-09-17T13:58:57Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEdery, C. R. (2021). Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2818spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:48Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2818instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:49.09RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
title |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
spellingShingle |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo Edery, César Ricardo Buenos Aires Radio Universidad Medios de comunicación Construcción discursiva Transformación social Comunicación social Cárceles Sociología de la comunicación Radio Argentina |
title_short |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
title_full |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
title_fullStr |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
title_full_unstemmed |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
title_sort |
Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Edery, César Ricardo |
author |
Edery, César Ricardo |
author_facet |
Edery, César Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Umpiérrez, Analía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Buenos Aires Radio Universidad Medios de comunicación Construcción discursiva Transformación social Comunicación social Cárceles Sociología de la comunicación Radio Argentina |
topic |
Buenos Aires Radio Universidad Medios de comunicación Construcción discursiva Transformación social Comunicación social Cárceles Sociología de la comunicación Radio Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis es resultado de mi trabajo como coordinador del taller de radio en contextos de encierro. De 2014 a la fecha de escritura de esta tesis tuve a mi cargo dicho taller en distintas Unidades Penales de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, lo que me permitió vivir y transitar la experiencia de generar accesos a un medio de comunicación a personas privadas de su libertad. Y una de las situaciones relevantes que siempre me dejaban reflexionando al terminar cada año de cursada, era lo que ocurría en las transmisiones finales. En estos programas en vivo y en directo, desde los estudios de Radio Universidad, los participantes se expresaban de una manera distinta, exponían sus emociones mostrándose estimulados por el contexto y movilizados por el momento especial que recorrían. El argumento central de este trabajo es articular dos variables: Contexto de Encierro por un lado, y Medios de Comunicación por otro; cruzadas por dos categorías determinantes: tiempo y espacio. Esta búsqueda propone exponer los discursos de los detenidos que pueden ser estudiantes universitarios o no, cuando el ámbito es un estudio radial profesional; y el momento, el cierre del proyecto comunicacional que los tuvo como actores centrales ese año lectivo. Y aquí finalmente encontramos el objetivo de la tesis: analizar la construcción discursiva de los participantes del taller de radio cuando realizaron los programas en vivo y en directo, y corporizar nuestra propuesta: la Comunicación desde el Encierro. Es en éstas prácticas radiofónicas en donde los comentarios, la difusión y la descripción por parte de cada uno de los estudiantes toman un carácter fundamental del discurso de dicho ciclo. La libertad de expresión y la necesidad de comunicarse confluyen en las palabras y en el ejercicio de ese derecho. El punto de partida de este trabajo es explicitar y analizar qué ocurre a partir de los programas de radio con los participantes. ¿Cuál es el sentido que posee esta experiencia para los sujetos intervinientes y cómo estos posibles procesos logran intervenir en la conformación de subjetividades? ¿Cómo impacta en lo individual, en lo colectivo, en lo institucional, en lo comunitario, etc.? ¿Qué significó conformar un programa de radio que es escuchado por los diferentes sectores (intervinientes y ajenos al proceso de educación en contextos de encierro)? Esas son las preguntas. Ahí vamos. Fil: Edery, César Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Umpiérrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Esta tesis es resultado de mi trabajo como coordinador del taller de radio en contextos de encierro. De 2014 a la fecha de escritura de esta tesis tuve a mi cargo dicho taller en distintas Unidades Penales de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, lo que me permitió vivir y transitar la experiencia de generar accesos a un medio de comunicación a personas privadas de su libertad. Y una de las situaciones relevantes que siempre me dejaban reflexionando al terminar cada año de cursada, era lo que ocurría en las transmisiones finales. En estos programas en vivo y en directo, desde los estudios de Radio Universidad, los participantes se expresaban de una manera distinta, exponían sus emociones mostrándose estimulados por el contexto y movilizados por el momento especial que recorrían. El argumento central de este trabajo es articular dos variables: Contexto de Encierro por un lado, y Medios de Comunicación por otro; cruzadas por dos categorías determinantes: tiempo y espacio. Esta búsqueda propone exponer los discursos de los detenidos que pueden ser estudiantes universitarios o no, cuando el ámbito es un estudio radial profesional; y el momento, el cierre del proyecto comunicacional que los tuvo como actores centrales ese año lectivo. Y aquí finalmente encontramos el objetivo de la tesis: analizar la construcción discursiva de los participantes del taller de radio cuando realizaron los programas en vivo y en directo, y corporizar nuestra propuesta: la Comunicación desde el Encierro. Es en éstas prácticas radiofónicas en donde los comentarios, la difusión y la descripción por parte de cada uno de los estudiantes toman un carácter fundamental del discurso de dicho ciclo. La libertad de expresión y la necesidad de comunicarse confluyen en las palabras y en el ejercicio de ese derecho. El punto de partida de este trabajo es explicitar y analizar qué ocurre a partir de los programas de radio con los participantes. ¿Cuál es el sentido que posee esta experiencia para los sujetos intervinientes y cómo estos posibles procesos logran intervenir en la conformación de subjetividades? ¿Cómo impacta en lo individual, en lo colectivo, en lo institucional, en lo comunitario, etc.? ¿Qué significó conformar un programa de radio que es escuchado por los diferentes sectores (intervinientes y ajenos al proceso de educación en contextos de encierro)? Esas son las preguntas. Ahí vamos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-31 2021-09-17T13:58:57Z 2021-09-17T13:58:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Edery, C. R. (2021). Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2818 |
identifier_str_mv |
Edery, C. R. (2021). Comunicación desde el encierro : del taller de radio a programas en vivo y en directo. Su análisis discursivo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2818 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341495683678208 |
score |
12.623145 |