Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar

Autores
Orbe, Griselda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Pedro Almodóvar es un director y guionista que ha construido desde sus recuerdos, a través de la parodia y la ironía, un estilo de filmografía capaz de transgredir y contradecir los discursos dominantes de la opinión pública, al interpelar a los espectadores. A través de temáticas como, la maternidad/paternidad por parte de una mujer o una mujer/hombre, la sexualidad desde la ruptura de lo hegemónicamente establecido como masculino/ femenino. A partir de un corpus de películas de este realizador europeo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Kika, Hable con ella y Volver, analizamos su interpretación de la cultura popular masiva desde la estética kitsch y, a partir de ella, su relación con la problemática del género.
Pedro Almodovar is a director and screenwriter who have built from his memories, through parody and irony, filmography style able to transgress and counter dominant discourses of public opinion, to interpellate viewers. Through the issues as maternity / paternity by a woman or a woman / man, sexuality since the breakup of the hegemonic established as male / female. From a corpus of European films of this director, Women on the Verge of a Nervous Breakdown, High Heels, Kika, Talk to Her and Volver, we analyze the performance of mass popular culture from kitsch and from it, its relation to gender issues
Fil: Orbe, Griselda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Cine
Estética Kitsch
Género
Discursos mediáticos
Cultura de masas
Antropología social y cultural
Almodóvar, Pedro
Directores de cine
Filmografía
Películas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/730

id RIDUNICEN_9ea16d805be3cd057d10901f728f9572
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/730
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Resumen de la tesina. Un cine llamado AlmodóvarOrbe, GriseldaCineEstética KitschGéneroDiscursos mediáticosCultura de masasAntropología social y culturalAlmodóvar, PedroDirectores de cineFilmografíaPelículasPedro Almodóvar es un director y guionista que ha construido desde sus recuerdos, a través de la parodia y la ironía, un estilo de filmografía capaz de transgredir y contradecir los discursos dominantes de la opinión pública, al interpelar a los espectadores. A través de temáticas como, la maternidad/paternidad por parte de una mujer o una mujer/hombre, la sexualidad desde la ruptura de lo hegemónicamente establecido como masculino/ femenino. A partir de un corpus de películas de este realizador europeo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Kika, Hable con ella y Volver, analizamos su interpretación de la cultura popular masiva desde la estética kitsch y, a partir de ella, su relación con la problemática del género.Pedro Almodovar is a director and screenwriter who have built from his memories, through parody and irony, filmography style able to transgress and counter dominant discourses of public opinion, to interpellate viewers. Through the issues as maternity / paternity by a woman or a woman / man, sexuality since the breakup of the hegemonic established as male / female. From a corpus of European films of this director, Women on the Verge of a Nervous Breakdown, High Heels, Kika, Talk to Her and Volver, we analyze the performance of mass popular culture from kitsch and from it, its relation to gender issuesFil: Orbe, Griselda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20132016-09-16T13:47:44Z2016-09-16T13:47:44Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/730https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/730spasin definirhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:32Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/730instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:32.608RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
title Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
spellingShingle Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
Orbe, Griselda
Cine
Estética Kitsch
Género
Discursos mediáticos
Cultura de masas
Antropología social y cultural
Almodóvar, Pedro
Directores de cine
Filmografía
Películas
title_short Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
title_full Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
title_fullStr Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
title_full_unstemmed Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
title_sort Resumen de la tesina. Un cine llamado Almodóvar
dc.creator.none.fl_str_mv Orbe, Griselda
author Orbe, Griselda
author_facet Orbe, Griselda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Estética Kitsch
Género
Discursos mediáticos
Cultura de masas
Antropología social y cultural
Almodóvar, Pedro
Directores de cine
Filmografía
Películas
topic Cine
Estética Kitsch
Género
Discursos mediáticos
Cultura de masas
Antropología social y cultural
Almodóvar, Pedro
Directores de cine
Filmografía
Películas
dc.description.none.fl_txt_mv Pedro Almodóvar es un director y guionista que ha construido desde sus recuerdos, a través de la parodia y la ironía, un estilo de filmografía capaz de transgredir y contradecir los discursos dominantes de la opinión pública, al interpelar a los espectadores. A través de temáticas como, la maternidad/paternidad por parte de una mujer o una mujer/hombre, la sexualidad desde la ruptura de lo hegemónicamente establecido como masculino/ femenino. A partir de un corpus de películas de este realizador europeo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Kika, Hable con ella y Volver, analizamos su interpretación de la cultura popular masiva desde la estética kitsch y, a partir de ella, su relación con la problemática del género.
Pedro Almodovar is a director and screenwriter who have built from his memories, through parody and irony, filmography style able to transgress and counter dominant discourses of public opinion, to interpellate viewers. Through the issues as maternity / paternity by a woman or a woman / man, sexuality since the breakup of the hegemonic established as male / female. From a corpus of European films of this director, Women on the Verge of a Nervous Breakdown, High Heels, Kika, Talk to Her and Volver, we analyze the performance of mass popular culture from kitsch and from it, its relation to gender issues
Fil: Orbe, Griselda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Pedro Almodóvar es un director y guionista que ha construido desde sus recuerdos, a través de la parodia y la ironía, un estilo de filmografía capaz de transgredir y contradecir los discursos dominantes de la opinión pública, al interpelar a los espectadores. A través de temáticas como, la maternidad/paternidad por parte de una mujer o una mujer/hombre, la sexualidad desde la ruptura de lo hegemónicamente establecido como masculino/ femenino. A partir de un corpus de películas de este realizador europeo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Kika, Hable con ella y Volver, analizamos su interpretación de la cultura popular masiva desde la estética kitsch y, a partir de ella, su relación con la problemática del género.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2016-09-16T13:47:44Z
2016-09-16T13:47:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/730
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/730
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/730
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv sin definir
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785146496221184
score 12.982451