La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina
- Autores
- Reta, María Lucrecia; Fernández y Valdivielso, Nadia; Pugni, María Emilia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta presentación intenta dar cuenta del estado de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación en la Educación Superior Argentina. Relevos en la web, notas de campo confrontadas luego con la voz de autores, entrevistas a estudiantes y bibliografía clásica nos permiten abordar la temática que nos preocupa y ocupa. Partiremos de la mención del tipo de instituciones de educación superior existentes en nuestro país, luego localizaremos las casas de altos estudios en las que se imparten carreras de comunicación, tipo de institución y títulos ofrecidos. La voz de los representantes de las Carreras de Comunicación afiliadas a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación aportará consideraciones acerca de los planes de estudio, su duración, sus orientaciones. Mientras que los estudiantes brindarán indicadores respecto de prácticas pre-profesionales, inserción en proyectos de investigación y extensión durante su tránsito institucional.
This presentation aims to take stock of the current state of Media Studies teaching and learning in Argentina’s higher education sector. Internet forums, field notes and statements by researchers, student interviews and traditional scholarship allow us to approach this field, our preoccupation and occupation. We will start with a consideration of the types of higher education institutions that exist in the country, and go on to pinpoint those study centers which offer degrees in Media Studies, identifying the type of institution and the qualifications available. Representatives of Media Studies degrees affiliated with the Federación Argentina de Carreras de Comunicación will provide us with information on the structure, length and focus of courses. Meanwhile students will offer feedback on pre-professional practical work and involvement in research projects during their time in the institution. In conclusion, we will put forward some suggestions that combine teaching and student practice as signposts for the university teaching sector.
Fil: Reta, María Lucrecia. Universidad Nacional del Comahue. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Fernández y Valdivielso, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pugni, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Argentina
Carreras de comunicación
Prácticas docentes
Planes de estudio
Educación
Proyectos de investigación
Instituciones educativas
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/674
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_5fb1196734621e4cb52a7e94a26e854b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/674 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en ArgentinaReta, María LucreciaFernández y Valdivielso, NadiaPugni, María EmiliaEnseñanza superiorArgentinaCarreras de comunicaciónPrácticas docentesPlanes de estudioEducaciónProyectos de investigaciónInstituciones educativasFormación profesionalEsta presentación intenta dar cuenta del estado de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación en la Educación Superior Argentina. Relevos en la web, notas de campo confrontadas luego con la voz de autores, entrevistas a estudiantes y bibliografía clásica nos permiten abordar la temática que nos preocupa y ocupa. Partiremos de la mención del tipo de instituciones de educación superior existentes en nuestro país, luego localizaremos las casas de altos estudios en las que se imparten carreras de comunicación, tipo de institución y títulos ofrecidos. La voz de los representantes de las Carreras de Comunicación afiliadas a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación aportará consideraciones acerca de los planes de estudio, su duración, sus orientaciones. Mientras que los estudiantes brindarán indicadores respecto de prácticas pre-profesionales, inserción en proyectos de investigación y extensión durante su tránsito institucional.This presentation aims to take stock of the current state of Media Studies teaching and learning in Argentina’s higher education sector. Internet forums, field notes and statements by researchers, student interviews and traditional scholarship allow us to approach this field, our preoccupation and occupation. We will start with a consideration of the types of higher education institutions that exist in the country, and go on to pinpoint those study centers which offer degrees in Media Studies, identifying the type of institution and the qualifications available. Representatives of Media Studies degrees affiliated with the Federación Argentina de Carreras de Comunicación will provide us with information on the structure, length and focus of courses. Meanwhile students will offer feedback on pre-professional practical work and involvement in research projects during their time in the institution. In conclusion, we will put forward some suggestions that combine teaching and student practice as signposts for the university teaching sector.Fil: Reta, María Lucrecia. Universidad Nacional del Comahue. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Fernández y Valdivielso, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pugni, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20102016-08-19T17:09:45Z2016-08-19T17:09:45Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/674https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/674spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/674instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:28.482RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
title |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
spellingShingle |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina Reta, María Lucrecia Enseñanza superior Argentina Carreras de comunicación Prácticas docentes Planes de estudio Educación Proyectos de investigación Instituciones educativas Formación profesional |
title_short |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
title_full |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
title_fullStr |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
title_full_unstemmed |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
title_sort |
La formación de comunicadores. El estado de la cuestión en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reta, María Lucrecia Fernández y Valdivielso, Nadia Pugni, María Emilia |
author |
Reta, María Lucrecia |
author_facet |
Reta, María Lucrecia Fernández y Valdivielso, Nadia Pugni, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Fernández y Valdivielso, Nadia Pugni, María Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Argentina Carreras de comunicación Prácticas docentes Planes de estudio Educación Proyectos de investigación Instituciones educativas Formación profesional |
topic |
Enseñanza superior Argentina Carreras de comunicación Prácticas docentes Planes de estudio Educación Proyectos de investigación Instituciones educativas Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta presentación intenta dar cuenta del estado de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación en la Educación Superior Argentina. Relevos en la web, notas de campo confrontadas luego con la voz de autores, entrevistas a estudiantes y bibliografía clásica nos permiten abordar la temática que nos preocupa y ocupa. Partiremos de la mención del tipo de instituciones de educación superior existentes en nuestro país, luego localizaremos las casas de altos estudios en las que se imparten carreras de comunicación, tipo de institución y títulos ofrecidos. La voz de los representantes de las Carreras de Comunicación afiliadas a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación aportará consideraciones acerca de los planes de estudio, su duración, sus orientaciones. Mientras que los estudiantes brindarán indicadores respecto de prácticas pre-profesionales, inserción en proyectos de investigación y extensión durante su tránsito institucional. This presentation aims to take stock of the current state of Media Studies teaching and learning in Argentina’s higher education sector. Internet forums, field notes and statements by researchers, student interviews and traditional scholarship allow us to approach this field, our preoccupation and occupation. We will start with a consideration of the types of higher education institutions that exist in the country, and go on to pinpoint those study centers which offer degrees in Media Studies, identifying the type of institution and the qualifications available. Representatives of Media Studies degrees affiliated with the Federación Argentina de Carreras de Comunicación will provide us with information on the structure, length and focus of courses. Meanwhile students will offer feedback on pre-professional practical work and involvement in research projects during their time in the institution. In conclusion, we will put forward some suggestions that combine teaching and student practice as signposts for the university teaching sector. Fil: Reta, María Lucrecia. Universidad Nacional del Comahue. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Fernández y Valdivielso, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Pugni, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Esta presentación intenta dar cuenta del estado de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación en la Educación Superior Argentina. Relevos en la web, notas de campo confrontadas luego con la voz de autores, entrevistas a estudiantes y bibliografía clásica nos permiten abordar la temática que nos preocupa y ocupa. Partiremos de la mención del tipo de instituciones de educación superior existentes en nuestro país, luego localizaremos las casas de altos estudios en las que se imparten carreras de comunicación, tipo de institución y títulos ofrecidos. La voz de los representantes de las Carreras de Comunicación afiliadas a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación aportará consideraciones acerca de los planes de estudio, su duración, sus orientaciones. Mientras que los estudiantes brindarán indicadores respecto de prácticas pre-profesionales, inserción en proyectos de investigación y extensión durante su tránsito institucional. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2016-08-19T17:09:45Z 2016-08-19T17:09:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/674 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/674 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/674 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/674 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619035563524096 |
score |
12.559606 |