Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argen...

Autores
Ruppel, Leonel Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Paula, Mariano
Roark, Geraldina
Descripción
Ante un contexto mundial de surgimiento de nuevas tecnologíasque buscan automatizar los procesos comerciales y operativos, existe una tendencia de consumo en esta dirección,dejando de lado metodologías con un impacto menor en la mejora de calidad de vida de las personas. En Argentina, el principal método de transporte de cargas es el automotor. Actualmente, en este sector predominan los canales tradicionales e informales que operan hace décadas, tales como contactos directos, agencias, centros de transporte y/o comisionistas en ruta, entre otros. A pesar de su relevancia en la economía, existen múltiples factores que contribuyen a unalto grado de ineficiencia en la cadena logística. Entre tales factores se reconocen:laaltaatomización de oferta y demanda, un parque de camiones pobremente conectados, la calidad y antigüedad de los equipos, una alta tasa de circulación sin carga o con carga parcial, y una penetración de la tecnología aún incipiente.En la búsqueda de disminuir los retornos en vacío, las empresas de servicios logísticosdigitales han tenido relevancia en los países con mayor desarrollo de estas plataformas, tal es el caso de España que, a la par del desarrollo de las mismas y tal vez como consecuencia de su consolidación, la proporción de viajes vacíos se ha ido reduciendo paulatinamente desde un 34% en 2002 a un 29% en 2017 (Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, 2019). En esta línea, el presente Trabajo Final de Carrera pretende generar un aporte mediante eldiseño y análisis de factibilidad de un servicio logístico digital que sea capaz de facilitar y eficientizar los procesos de las empresas transportistas vinculadas al agro y a la agroindustria a nivel país y a los correspondientes dadores de carga, de manera tal que los primeros maximicen la ocupación del parque circulante aumentando además el número de transporte de cargas a realizar, y lossegundos tengan la posibilidad de transportar sus cargas cuando lo deseen, de manera segura, mejorando la trazabilidad y obteniendo así una mejor experiencia de contratación de camiones.A lo largo del trabajo, se analiza la factibilidad del servicio logístico digital mediante los estudios de mercado, técnico-administrativo-legal y económico-financiero. A su vez, se realiza el diseño de los procesos vinculados dela plataforma y las correspondientes interfaces de usuario.En términos económicos-financieros, la evaluación del proyecto arrojóresultadosfavorables, aun en escenarios conservadoresdesde el punto de vista de las variables más sensibles, como la demanda y el precio del servicio. Dadas las bajas barreras de entrada y los largos tiempos de puestaen marcha del proyecto, se recomienda que el mismo comience a ser operativo lo antes posible. Una vez en operación, la mejora continua en los procesos comerciales y tecnológicos toman un rol clave para que el servicio propuesto se adapte a las necesidadesde los clientes y permita que cada vez se sumen más usuarios.
Fil: Ruppel, Leonel Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: De Paula, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roark, Geraldina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Transporte de cargas
Logística digital
Ingeniería industrial
Agroindustria
Análisis de mercado
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3371

id RIDUNICEN_0af9cb55a67150ca7483d1da6e43f452
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3371
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.Ruppel, Leonel ArielTransporte de cargasLogística digitalIngeniería industrialAgroindustriaAnálisis de mercadoArgentinaAnte un contexto mundial de surgimiento de nuevas tecnologíasque buscan automatizar los procesos comerciales y operativos, existe una tendencia de consumo en esta dirección,dejando de lado metodologías con un impacto menor en la mejora de calidad de vida de las personas. En Argentina, el principal método de transporte de cargas es el automotor. Actualmente, en este sector predominan los canales tradicionales e informales que operan hace décadas, tales como contactos directos, agencias, centros de transporte y/o comisionistas en ruta, entre otros. A pesar de su relevancia en la economía, existen múltiples factores que contribuyen a unalto grado de ineficiencia en la cadena logística. Entre tales factores se reconocen:laaltaatomización de oferta y demanda, un parque de camiones pobremente conectados, la calidad y antigüedad de los equipos, una alta tasa de circulación sin carga o con carga parcial, y una penetración de la tecnología aún incipiente.En la búsqueda de disminuir los retornos en vacío, las empresas de servicios logísticosdigitales han tenido relevancia en los países con mayor desarrollo de estas plataformas, tal es el caso de España que, a la par del desarrollo de las mismas y tal vez como consecuencia de su consolidación, la proporción de viajes vacíos se ha ido reduciendo paulatinamente desde un 34% en 2002 a un 29% en 2017 (Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, 2019). En esta línea, el presente Trabajo Final de Carrera pretende generar un aporte mediante eldiseño y análisis de factibilidad de un servicio logístico digital que sea capaz de facilitar y eficientizar los procesos de las empresas transportistas vinculadas al agro y a la agroindustria a nivel país y a los correspondientes dadores de carga, de manera tal que los primeros maximicen la ocupación del parque circulante aumentando además el número de transporte de cargas a realizar, y lossegundos tengan la posibilidad de transportar sus cargas cuando lo deseen, de manera segura, mejorando la trazabilidad y obteniendo así una mejor experiencia de contratación de camiones.A lo largo del trabajo, se analiza la factibilidad del servicio logístico digital mediante los estudios de mercado, técnico-administrativo-legal y económico-financiero. A su vez, se realiza el diseño de los procesos vinculados dela plataforma y las correspondientes interfaces de usuario.En términos económicos-financieros, la evaluación del proyecto arrojóresultadosfavorables, aun en escenarios conservadoresdesde el punto de vista de las variables más sensibles, como la demanda y el precio del servicio. Dadas las bajas barreras de entrada y los largos tiempos de puestaen marcha del proyecto, se recomienda que el mismo comience a ser operativo lo antes posible. Una vez en operación, la mejora continua en los procesos comerciales y tecnológicos toman un rol clave para que el servicio propuesto se adapte a las necesidadesde los clientes y permita que cada vez se sumen más usuarios.Fil: Ruppel, Leonel Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: De Paula, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Roark, Geraldina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaDe Paula, MarianoRoark, Geraldina2022-092023-03-29T13:40:12Z2023-03-29T13:40:12Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRuppel, L. A. (2022). Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3371spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3371instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:27.908RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
title Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
spellingShingle Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
Ruppel, Leonel Ariel
Transporte de cargas
Logística digital
Ingeniería industrial
Agroindustria
Análisis de mercado
Argentina
title_short Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
title_full Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
title_fullStr Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
title_sort Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Ruppel, Leonel Ariel
author Ruppel, Leonel Ariel
author_facet Ruppel, Leonel Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Paula, Mariano
Roark, Geraldina
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte de cargas
Logística digital
Ingeniería industrial
Agroindustria
Análisis de mercado
Argentina
topic Transporte de cargas
Logística digital
Ingeniería industrial
Agroindustria
Análisis de mercado
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Ante un contexto mundial de surgimiento de nuevas tecnologíasque buscan automatizar los procesos comerciales y operativos, existe una tendencia de consumo en esta dirección,dejando de lado metodologías con un impacto menor en la mejora de calidad de vida de las personas. En Argentina, el principal método de transporte de cargas es el automotor. Actualmente, en este sector predominan los canales tradicionales e informales que operan hace décadas, tales como contactos directos, agencias, centros de transporte y/o comisionistas en ruta, entre otros. A pesar de su relevancia en la economía, existen múltiples factores que contribuyen a unalto grado de ineficiencia en la cadena logística. Entre tales factores se reconocen:laaltaatomización de oferta y demanda, un parque de camiones pobremente conectados, la calidad y antigüedad de los equipos, una alta tasa de circulación sin carga o con carga parcial, y una penetración de la tecnología aún incipiente.En la búsqueda de disminuir los retornos en vacío, las empresas de servicios logísticosdigitales han tenido relevancia en los países con mayor desarrollo de estas plataformas, tal es el caso de España que, a la par del desarrollo de las mismas y tal vez como consecuencia de su consolidación, la proporción de viajes vacíos se ha ido reduciendo paulatinamente desde un 34% en 2002 a un 29% en 2017 (Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, 2019). En esta línea, el presente Trabajo Final de Carrera pretende generar un aporte mediante eldiseño y análisis de factibilidad de un servicio logístico digital que sea capaz de facilitar y eficientizar los procesos de las empresas transportistas vinculadas al agro y a la agroindustria a nivel país y a los correspondientes dadores de carga, de manera tal que los primeros maximicen la ocupación del parque circulante aumentando además el número de transporte de cargas a realizar, y lossegundos tengan la posibilidad de transportar sus cargas cuando lo deseen, de manera segura, mejorando la trazabilidad y obteniendo así una mejor experiencia de contratación de camiones.A lo largo del trabajo, se analiza la factibilidad del servicio logístico digital mediante los estudios de mercado, técnico-administrativo-legal y económico-financiero. A su vez, se realiza el diseño de los procesos vinculados dela plataforma y las correspondientes interfaces de usuario.En términos económicos-financieros, la evaluación del proyecto arrojóresultadosfavorables, aun en escenarios conservadoresdesde el punto de vista de las variables más sensibles, como la demanda y el precio del servicio. Dadas las bajas barreras de entrada y los largos tiempos de puestaen marcha del proyecto, se recomienda que el mismo comience a ser operativo lo antes posible. Una vez en operación, la mejora continua en los procesos comerciales y tecnológicos toman un rol clave para que el servicio propuesto se adapte a las necesidadesde los clientes y permita que cada vez se sumen más usuarios.
Fil: Ruppel, Leonel Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: De Paula, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Roark, Geraldina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description Ante un contexto mundial de surgimiento de nuevas tecnologíasque buscan automatizar los procesos comerciales y operativos, existe una tendencia de consumo en esta dirección,dejando de lado metodologías con un impacto menor en la mejora de calidad de vida de las personas. En Argentina, el principal método de transporte de cargas es el automotor. Actualmente, en este sector predominan los canales tradicionales e informales que operan hace décadas, tales como contactos directos, agencias, centros de transporte y/o comisionistas en ruta, entre otros. A pesar de su relevancia en la economía, existen múltiples factores que contribuyen a unalto grado de ineficiencia en la cadena logística. Entre tales factores se reconocen:laaltaatomización de oferta y demanda, un parque de camiones pobremente conectados, la calidad y antigüedad de los equipos, una alta tasa de circulación sin carga o con carga parcial, y una penetración de la tecnología aún incipiente.En la búsqueda de disminuir los retornos en vacío, las empresas de servicios logísticosdigitales han tenido relevancia en los países con mayor desarrollo de estas plataformas, tal es el caso de España que, a la par del desarrollo de las mismas y tal vez como consecuencia de su consolidación, la proporción de viajes vacíos se ha ido reduciendo paulatinamente desde un 34% en 2002 a un 29% en 2017 (Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, 2019). En esta línea, el presente Trabajo Final de Carrera pretende generar un aporte mediante eldiseño y análisis de factibilidad de un servicio logístico digital que sea capaz de facilitar y eficientizar los procesos de las empresas transportistas vinculadas al agro y a la agroindustria a nivel país y a los correspondientes dadores de carga, de manera tal que los primeros maximicen la ocupación del parque circulante aumentando además el número de transporte de cargas a realizar, y lossegundos tengan la posibilidad de transportar sus cargas cuando lo deseen, de manera segura, mejorando la trazabilidad y obteniendo así una mejor experiencia de contratación de camiones.A lo largo del trabajo, se analiza la factibilidad del servicio logístico digital mediante los estudios de mercado, técnico-administrativo-legal y económico-financiero. A su vez, se realiza el diseño de los procesos vinculados dela plataforma y las correspondientes interfaces de usuario.En términos económicos-financieros, la evaluación del proyecto arrojóresultadosfavorables, aun en escenarios conservadoresdesde el punto de vista de las variables más sensibles, como la demanda y el precio del servicio. Dadas las bajas barreras de entrada y los largos tiempos de puestaen marcha del proyecto, se recomienda que el mismo comience a ser operativo lo antes posible. Una vez en operación, la mejora continua en los procesos comerciales y tecnológicos toman un rol clave para que el servicio propuesto se adapte a las necesidadesde los clientes y permita que cada vez se sumen más usuarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
2023-03-29T13:40:12Z
2023-03-29T13:40:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruppel, L. A. (2022). Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3371
identifier_str_mv Ruppel, L. A. (2022). Diseño y evaluación de factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de servicio logístico digital para el transporte de cargas agropecuarias y agroindustriales en Argentina [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143027320455168
score 12.712165