Qué se pone en juego en el acto de comer

Autores
Koffman, Claudia; Masabeu, Juan; Ramayón, Antonela; Varela, Claudia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vidal, Sebastián
Marmor, Lara
Feldman, Jonathan
Descripción
Fil: Koffman, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Masabeu, Juan. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Ramayón, Antonela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Varela, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Vidal, Sebastián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Marmor, Lara. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.; Argentina
El trabajo aborda un tema pertinente dentro del campo de los estudios e intervenciones curatoriales. La pregunta disparadora que pivotea el proyecto y su significación es ¿Qué se pone en juego en el acto de comer? Alimentarse en sociedad es un hecho más profundo que el simple acto biológico de comer. Aunque no se lo perciba es, además, la producción y el consumo de discursos que prescriben prácticas sociales, construyen identidades y modelan el desempeño colectivo. Todo proceso culinario se desarrolla en cuatro fases: la reunión de ingredientes, su preparación, el servido y la ingesta con su socialidad (entendida como la particularidad de lo social). En este hacer se enfoca la mirada y la hipótesis que construye sentido es “El acto de comer enmascara relaciones sociales y mentalidades colectivas”. Se presenta un Proyecto Curatorial que se piensa así mismo como un ensayo, un pensamiento en imágenes y que tiene afinidad con la imagen. Nuestro equipo se presenta como ensayistas, sujetos que engranan distintas imágenes de modo que saquen a la luz un pensamiento, que proponen un montaje como forma continuamente abierta. Se concibe al ensayo como un dispositivo capaz de dotar a la realidad de legibilidad, al modo en que, de repente, en determinados momentos de la historia, ciertos fenómenos se vuelven perceptibles tanto para protagonistas como para espectadores. El ensayo congrega distintos lenguajes: cine, humor gráfico, fotografía, performance, instalación, pintura, poesía, programas televisivos y alocuciones radiales. El arte presenta comensales en las que se ponen en juego la compañía y la soledad, la opulencia y la pobreza, la dominación y la opresión, la exclusión y la inclusión, y los distintos mitos culinarios que también se sientan a las mesas, dando origen a escenas que desnudan la intensidad extrema de lo que ponen en juego. Como el artista semionauta que produce conocimiento a partir de signos culturales, se reunieron ingredientes sígnicos, se los ensambló y se sirvió un video ensayo, para - finalmente - elegir la mesa que nos y les convoque.
Materia
compañía
soledad
opulencia
pobreza
dominación
exclusión
mitos culinarios
inclusión
Curaduría de Artes
Artes Visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
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El trabajo aborda un tema pertinente dentro del campo de los estudios e intervenciones curatoriales. La pregunta disparadora que pivotea el proyecto y su significación es ¿Qué se pone en juego en el acto de comer? Alimentarse en sociedad es un hecho más profundo que el simple acto biológico de comer. Aunque no se lo perciba es, además, la producción y el consumo de discursos que prescriben prácticas sociales, construyen identidades y modelan el desempeño colectivo. Todo proceso culinario se desarrolla en cuatro fases: la reunión de ingredientes, su preparación, el servido y la ingesta con su socialidad (entendida como la particularidad de lo social). En este hacer se enfoca la mirada y la hipótesis que construye sentido es “El acto de comer enmascara relaciones sociales y mentalidades colectivas”. Se presenta un Proyecto Curatorial que se piensa así mismo como un ensayo, un pensamiento en imágenes y que tiene afinidad con la imagen. Nuestro equipo se presenta como ensayistas, sujetos que engranan distintas imágenes de modo que saquen a la luz un pensamiento, que proponen un montaje como forma continuamente abierta. Se concibe al ensayo como un dispositivo capaz de dotar a la realidad de legibilidad, al modo en que, de repente, en determinados momentos de la historia, ciertos fenómenos se vuelven perceptibles tanto para protagonistas como para espectadores. El ensayo congrega distintos lenguajes: cine, humor gráfico, fotografía, performance, instalación, pintura, poesía, programas televisivos y alocuciones radiales. El arte presenta comensales en las que se ponen en juego la compañía y la soledad, la opulencia y la pobreza, la dominación y la opresión, la exclusión y la inclusión, y los distintos mitos culinarios que también se sientan a las mesas, dando origen a escenas que desnudan la intensidad extrema de lo que ponen en juego. Como el artista semionauta que produce conocimiento a partir de signos culturales, se reunieron ingredientes sígnicos, se los ensambló y se sirvió un video ensayo, para - finalmente - elegir la mesa que nos y les convoque.
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