La expansión de lo curatorial
- Autores
- Feldman, Jonathan
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Argentina
Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
En el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas artísticas. Este artículo tratará algunos aspectos de la curaduría observados desde su funcionamiento autoral (Feldman, 2013) que lo relacionan –entre otras cosas– con la formación de espacios de legitimación de ciertas manifestaciones artísticas. Se postuló en un artículo anterior que la práctica curatorial es producto de la hibridación y multiplicación de instancias productivas en la contemporaneidad que dieron lugar al surgimiento de figuras denominadas meta-autorales, como la del curador (Koldobsky, 2009-2011). Se intentó también demostrar que el discurso curatorial se constituye a partir de, al menos, tres elementos: la selección de obra, su distribución en el espacio y la producción textual. En el presente trabajo se plantea que existe una relación entre la posición meta-autoral y la noción de post-producción postulada por Nicolás Bourriaud, y que identificar y caracterizar este vínculo permitirá un acercamiento hacia la posibilidad de encontrar la especificidad de la curaduría respecto de otras prácticas artísticas, y comprender algunas de las tendencias curatoriales actuales. En este sentido, las instancias de autoría se vuelven opacas y se complejizan mientras que los roles de los participantes se solapan e hibridan, lo cual se identifica en este texto como habilitante de una nueva tendencia hacia lo discursivo: cuando el límite autoral entre artista y curador se vuelve difuso, la curaduría se comienza a observar como práctica con relativa autonomía que genera conocimiento y reflexiona acerca de su propia práctica. - Materia
-
Circulación discursiva
Meta-autoría
Curaduría de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1237
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_94864ae143d74dfd0b10b18dc6dc225e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1237 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La expansión de lo curatorialFeldman, JonathanCirculación discursivaMeta-autoríaCuraduría de ArtesFil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; ArgentinaFil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEn el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas artísticas. Este artículo tratará algunos aspectos de la curaduría observados desde su funcionamiento autoral (Feldman, 2013) que lo relacionan –entre otras cosas– con la formación de espacios de legitimación de ciertas manifestaciones artísticas. Se postuló en un artículo anterior que la práctica curatorial es producto de la hibridación y multiplicación de instancias productivas en la contemporaneidad que dieron lugar al surgimiento de figuras denominadas meta-autorales, como la del curador (Koldobsky, 2009-2011). Se intentó también demostrar que el discurso curatorial se constituye a partir de, al menos, tres elementos: la selección de obra, su distribución en el espacio y la producción textual. En el presente trabajo se plantea que existe una relación entre la posición meta-autoral y la noción de post-producción postulada por Nicolás Bourriaud, y que identificar y caracterizar este vínculo permitirá un acercamiento hacia la posibilidad de encontrar la especificidad de la curaduría respecto de otras prácticas artísticas, y comprender algunas de las tendencias curatoriales actuales. En este sentido, las instancias de autoría se vuelven opacas y se complejizan mientras que los roles de los participantes se solapan e hibridan, lo cual se identifica en este texto como habilitante de una nueva tendencia hacia lo discursivo: cuando el límite autoral entre artista y curador se vuelve difuso, la curaduría se comienza a observar como práctica con relativa autonomía que genera conocimiento y reflexiona acerca de su propia práctica.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:32Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1237instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:34.037Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La expansión de lo curatorial |
title |
La expansión de lo curatorial |
spellingShingle |
La expansión de lo curatorial Feldman, Jonathan Circulación discursiva Meta-autoría Curaduría de Artes |
title_short |
La expansión de lo curatorial |
title_full |
La expansión de lo curatorial |
title_fullStr |
La expansión de lo curatorial |
title_full_unstemmed |
La expansión de lo curatorial |
title_sort |
La expansión de lo curatorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldman, Jonathan |
author |
Feldman, Jonathan |
author_facet |
Feldman, Jonathan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Circulación discursiva Meta-autoría Curaduría de Artes |
topic |
Circulación discursiva Meta-autoría Curaduría de Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Argentina Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina En el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas artísticas. Este artículo tratará algunos aspectos de la curaduría observados desde su funcionamiento autoral (Feldman, 2013) que lo relacionan –entre otras cosas– con la formación de espacios de legitimación de ciertas manifestaciones artísticas. Se postuló en un artículo anterior que la práctica curatorial es producto de la hibridación y multiplicación de instancias productivas en la contemporaneidad que dieron lugar al surgimiento de figuras denominadas meta-autorales, como la del curador (Koldobsky, 2009-2011). Se intentó también demostrar que el discurso curatorial se constituye a partir de, al menos, tres elementos: la selección de obra, su distribución en el espacio y la producción textual. En el presente trabajo se plantea que existe una relación entre la posición meta-autoral y la noción de post-producción postulada por Nicolás Bourriaud, y que identificar y caracterizar este vínculo permitirá un acercamiento hacia la posibilidad de encontrar la especificidad de la curaduría respecto de otras prácticas artísticas, y comprender algunas de las tendencias curatoriales actuales. En este sentido, las instancias de autoría se vuelven opacas y se complejizan mientras que los roles de los participantes se solapan e hibridan, lo cual se identifica en este texto como habilitante de una nueva tendencia hacia lo discursivo: cuando el límite autoral entre artista y curador se vuelve difuso, la curaduría se comienza a observar como práctica con relativa autonomía que genera conocimiento y reflexiona acerca de su propia práctica. |
description |
Fil: Feldman, Jonathan. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1237 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341284775198721 |
score |
12.623145 |