Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas)
- Autores
- Martínez Mendoza, Rolando
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Casi ninguna historia de los medios de comunicación es ciegamente tecnológica. Casi todas trabajan un concepto de medio como una particular manera social de utilizar las capacidades de contacto que brinda una determinada tecnología. Sin embargo, en casi todas ellas un medio es sólo lo que permite su tecnología, y termina siendo definido por los dispositivos técnicos que utiliza. Así cada medio de comunicación es diferenciado, pensado y construido teóricamente desde la tecnología utilizada y no desde el tipo de contacto habilitado. Es por esto que los medios casi siempre fueron llamados, igual que sus tecnologías, fusionándolos. Muchas historias de los medios critican el determinismo tecnológico, pero (sin querer) lo siguen profesando. Nuestro trabajo nunca buscó una revisión de teorías, pero las dificultades que nos proponían en el análisis de las nuevas posibilidades de comunicación que están surgiendo a partir de los últimos desarrollos e interconexiones de dispositivos técnicos nos hizo volver a ellas. Y al hacerlo nos encontramos con que es más útil definir a un medio según su tipo de gestión del contacto antes que por las características técnicas del dispositivo que utiliza, y hasta con independencia de ellas. Es decir resulta más útil volver al concepto “comunicación”. - Fuente
- issn:1853-5925
Revista Avatares de la comunicación y la cultura;N° 2 - Materia
-
Mediatización
Tecnología
Contacto
Dispositivo
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1347
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_53a5aebb8520cd0ca2f1af8134707730 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1347 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas)Martínez Mendoza, RolandoMediatizaciónTecnologíaContactoDispositivoCiencias de la ComunicaciónSemióticaHistoriaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaCasi ninguna historia de los medios de comunicación es ciegamente tecnológica. Casi todas trabajan un concepto de medio como una particular manera social de utilizar las capacidades de contacto que brinda una determinada tecnología. Sin embargo, en casi todas ellas un medio es sólo lo que permite su tecnología, y termina siendo definido por los dispositivos técnicos que utiliza. Así cada medio de comunicación es diferenciado, pensado y construido teóricamente desde la tecnología utilizada y no desde el tipo de contacto habilitado. Es por esto que los medios casi siempre fueron llamados, igual que sus tecnologías, fusionándolos. Muchas historias de los medios critican el determinismo tecnológico, pero (sin querer) lo siguen profesando. Nuestro trabajo nunca buscó una revisión de teorías, pero las dificultades que nos proponían en el análisis de las nuevas posibilidades de comunicación que están surgiendo a partir de los últimos desarrollos e interconexiones de dispositivos técnicos nos hizo volver a ellas. Y al hacerlo nos encontramos con que es más útil definir a un medio según su tipo de gestión del contacto antes que por las características técnicas del dispositivo que utiliza, y hasta con independencia de ellas. Es decir resulta más útil volver al concepto “comunicación”.2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1347issn:1853-5925Revista Avatares de la comunicación y la cultura;N° 2reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:43Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1347instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:43.564Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
title |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
spellingShingle |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) Martínez Mendoza, Rolando Mediatización Tecnología Contacto Dispositivo Ciencias de la Comunicación Semiótica Historia |
title_short |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
title_full |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
title_fullStr |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
title_full_unstemmed |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
title_sort |
Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Mendoza, Rolando |
author |
Martínez Mendoza, Rolando |
author_facet |
Martínez Mendoza, Rolando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mediatización Tecnología Contacto Dispositivo Ciencias de la Comunicación Semiótica Historia |
topic |
Mediatización Tecnología Contacto Dispositivo Ciencias de la Comunicación Semiótica Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Casi ninguna historia de los medios de comunicación es ciegamente tecnológica. Casi todas trabajan un concepto de medio como una particular manera social de utilizar las capacidades de contacto que brinda una determinada tecnología. Sin embargo, en casi todas ellas un medio es sólo lo que permite su tecnología, y termina siendo definido por los dispositivos técnicos que utiliza. Así cada medio de comunicación es diferenciado, pensado y construido teóricamente desde la tecnología utilizada y no desde el tipo de contacto habilitado. Es por esto que los medios casi siempre fueron llamados, igual que sus tecnologías, fusionándolos. Muchas historias de los medios critican el determinismo tecnológico, pero (sin querer) lo siguen profesando. Nuestro trabajo nunca buscó una revisión de teorías, pero las dificultades que nos proponían en el análisis de las nuevas posibilidades de comunicación que están surgiendo a partir de los últimos desarrollos e interconexiones de dispositivos técnicos nos hizo volver a ellas. Y al hacerlo nos encontramos con que es más útil definir a un medio según su tipo de gestión del contacto antes que por las características técnicas del dispositivo que utiliza, y hasta con independencia de ellas. Es decir resulta más útil volver al concepto “comunicación”. |
description |
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1347 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1853-5925 Revista Avatares de la comunicación y la cultura;N° 2 reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1846143072224673792 |
score |
12.712165 |