La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum

Autores
Torres, Liliana Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, Patricia Mónica
Mir, Graciela Leonor
Ibañez, Susana Noemí
Carballo, Cristina
López Pérez, John Fredy
Descripción
Fil: Torres, Liliana Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
En el marco de la Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes realizada entre los años 2013 y 2016, presento mi Trabajo Final de Investigación. El propósito de la investigación fue indagar acerca de las concepciones epistemológicas de la dimensión ambiental del Plan de Estudios 2003/2006 de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Asimismo, se pretende realizar un aporte relevante (como docente de la Institución) al debate y la reflexión acerca de la propuesta formativa que ofrece la UNNE a la sociedad en el marco de la actual crisis ambiental. Por lo expuesto, se entiende que a partir del reconocimiento de concepciones epistemológicas propuestas en el Plan de Estudios será posible sugerir caminos alternativos para contribuir a la transformación de la situación actual y la construcción de otra realidad. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿de qué manera se incorpora, actualmente, la dimensión ambiental en el Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste?, ¿cuáles son las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE? y ¿cuáles son las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación con la actual Crisis Ambiental? El objetivo general que se planteó fue la construcción de conocimiento acerca de la inclusión de la dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. En relación con ello se definieron los siguientes objetivos específicos: •Analizar las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE. •Reflexionar sobre las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación a la actual Crisis Ambiental. El marco conceptual se centró en el desarrollo de conceptos del campo de la educación ambiental y el curriculum formal, ambos desarrollados desde una perspectiva crítica. La investigación se desarrolló desde una lógica cualitativa en función de la naturaleza del objeto de la misma y a las decisiones tomadas respecto de los observables empíricos de los conceptos, de los procesos para su determinación y análisis, así como de la validación de los resultados. Los principales hallazgos señalan que el Plan de estudios 2003/2006 no incorpora de manera explícita la dimensión ambiental, y las concepciones epistemológicas de la temática ambiental predominantes que subyacen del mismo son las que han dado lugar a la actual Crisis Ambiental. Esto pone en evidencia las implicancias negativas de continuar con una propuesta formativa fundada en tan cuestionables bases epistemológicas que, de seguir vigente, solo posibilitará escenarios de permanencia y continuidades en el contexto de crisis.
The following report deals with the research made for the Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes carried out from 2013 to 2016. The purpose of this research was to investigate the epistemological conceptions of the environmental dimension of the 2003/2006 Architecture Carrera´s syllabus belonging to Facultad de Arquitectura y Urbanismo of the Universidad Nacional del Nordeste. This research intends to make a relevant contribution to the debate and reflection about the formative proposal of the future professionals of the career of arquitectura that is offered to the society from UNNE in the framework of the current Environmental Crisis. It is understood that from the recognition of epistemological conceptions proposed in the syllabus will be possible to propose alternative ways to contribute to the transformation of the current situation and the construction of another reality. The questions that guided the research were: in which way is the environmental dimension currently incorporated in the curriculum of the Universidad Nacional del Nordeste? What are the epistemological conceptions that underlie environmental issues Included in the curriculum of the career of Arquitectura? And which are the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis? Building the knowledge about the inclusion of the environmental dimension in the career of Arquitectura in the Universidad Nacional del Nordeste was the general objective that was proposed. According to that general objective, the following specific objectives were defined: • to analyze the epistemological conceptions that underlie the environmental issues included in syllabus of the career of Arquitectura. • to reflect on the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis. The conceptual framework focuses on the development of concepts in the field of Environmental Education and the formal curriculum, both developed from a critical perspective. The research was developed from a qualitative logic according to the nature of the research object and to the decisions made regarding the empirical observables of the concepts, the processes for their determination and analysis, and the validation of the results. The main findings indicate that the 2003-2006 syllabuses does not explicitly incorporate the environmental dimension, and the epistemological conceptions of the predominant environmental theme underlying it are those that have given rise to the current Environmental Crisis. This shows the negative implications of continuing with a formative proposal based on such questionable epistemological bases, which, if it continues to be valid, will only allow permanence and continuity scenarios in the context of crisis.
Materia
Arquitectura
Medio ambiente
Planes de estudios
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Architecture
Environment
Curriculum
National University of the Northeast. Faculty of Architecture and Urbanism
Arquitetura
Meio ambiente
Universidade Nacional do Nordeste. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/850

id RIDAA_eadec3e7ae6881df361bd12c936b3e6d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/850
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículumTorres, Liliana GabrielaArquitecturaMedio ambientePlanes de estudiosUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y UrbanismoArchitectureEnvironmentCurriculumNational University of the Northeast. Faculty of Architecture and UrbanismArquiteturaMeio ambienteUniversidade Nacional do Nordeste. Faculdade de Arquitetura e UrbanismoFil: Torres, Liliana Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.En el marco de la Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes realizada entre los años 2013 y 2016, presento mi Trabajo Final de Investigación. El propósito de la investigación fue indagar acerca de las concepciones epistemológicas de la dimensión ambiental del Plan de Estudios 2003/2006 de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Asimismo, se pretende realizar un aporte relevante (como docente de la Institución) al debate y la reflexión acerca de la propuesta formativa que ofrece la UNNE a la sociedad en el marco de la actual crisis ambiental. Por lo expuesto, se entiende que a partir del reconocimiento de concepciones epistemológicas propuestas en el Plan de Estudios será posible sugerir caminos alternativos para contribuir a la transformación de la situación actual y la construcción de otra realidad. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿de qué manera se incorpora, actualmente, la dimensión ambiental en el Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste?, ¿cuáles son las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE? y ¿cuáles son las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación con la actual Crisis Ambiental? El objetivo general que se planteó fue la construcción de conocimiento acerca de la inclusión de la dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. En relación con ello se definieron los siguientes objetivos específicos: •Analizar las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE. •Reflexionar sobre las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación a la actual Crisis Ambiental. El marco conceptual se centró en el desarrollo de conceptos del campo de la educación ambiental y el curriculum formal, ambos desarrollados desde una perspectiva crítica. La investigación se desarrolló desde una lógica cualitativa en función de la naturaleza del objeto de la misma y a las decisiones tomadas respecto de los observables empíricos de los conceptos, de los procesos para su determinación y análisis, así como de la validación de los resultados. Los principales hallazgos señalan que el Plan de estudios 2003/2006 no incorpora de manera explícita la dimensión ambiental, y las concepciones epistemológicas de la temática ambiental predominantes que subyacen del mismo son las que han dado lugar a la actual Crisis Ambiental. Esto pone en evidencia las implicancias negativas de continuar con una propuesta formativa fundada en tan cuestionables bases epistemológicas que, de seguir vigente, solo posibilitará escenarios de permanencia y continuidades en el contexto de crisis.The following report deals with the research made for the Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes carried out from 2013 to 2016. The purpose of this research was to investigate the epistemological conceptions of the environmental dimension of the 2003/2006 Architecture Carrera´s syllabus belonging to Facultad de Arquitectura y Urbanismo of the Universidad Nacional del Nordeste. This research intends to make a relevant contribution to the debate and reflection about the formative proposal of the future professionals of the career of arquitectura that is offered to the society from UNNE in the framework of the current Environmental Crisis. It is understood that from the recognition of epistemological conceptions proposed in the syllabus will be possible to propose alternative ways to contribute to the transformation of the current situation and the construction of another reality. The questions that guided the research were: in which way is the environmental dimension currently incorporated in the curriculum of the Universidad Nacional del Nordeste? What are the epistemological conceptions that underlie environmental issues Included in the curriculum of the career of Arquitectura? And which are the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis? Building the knowledge about the inclusion of the environmental dimension in the career of Arquitectura in the Universidad Nacional del Nordeste was the general objective that was proposed. According to that general objective, the following specific objectives were defined: • to analyze the epistemological conceptions that underlie the environmental issues included in syllabus of the career of Arquitectura. • to reflect on the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis. The conceptual framework focuses on the development of concepts in the field of Environmental Education and the formal curriculum, both developed from a critical perspective. The research was developed from a qualitative logic according to the nature of the research object and to the decisions made regarding the empirical observables of the concepts, the processes for their determination and analysis, and the validation of the results. The main findings indicate that the 2003-2006 syllabuses does not explicitly incorporate the environmental dimension, and the epistemological conceptions of the predominant environmental theme underlying it are those that have given rise to the current Environmental Crisis. This shows the negative implications of continuing with a formative proposal based on such questionable epistemological bases, which, if it continues to be valid, will only allow permanence and continuity scenarios in the context of crisis.Universidad Nacional de QuilmesNúñez, Patricia MónicaMir, Graciela LeonorIbañez, Susana NoemíCarballo, CristinaLópez Pérez, John Fredy2018-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/850spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:14:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/850instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:45.206RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
title La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
spellingShingle La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
Torres, Liliana Gabriela
Arquitectura
Medio ambiente
Planes de estudios
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Architecture
Environment
Curriculum
National University of the Northeast. Faculty of Architecture and Urbanism
Arquitetura
Meio ambiente
Universidade Nacional do Nordeste. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
title_short La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
title_full La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
title_fullStr La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
title_full_unstemmed La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
title_sort La dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la UNNE : análisis de las concepciones epistemológicas de la temática ambiental en el currículum
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Liliana Gabriela
author Torres, Liliana Gabriela
author_facet Torres, Liliana Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, Patricia Mónica
Mir, Graciela Leonor
Ibañez, Susana Noemí
Carballo, Cristina
López Pérez, John Fredy
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Medio ambiente
Planes de estudios
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Architecture
Environment
Curriculum
National University of the Northeast. Faculty of Architecture and Urbanism
Arquitetura
Meio ambiente
Universidade Nacional do Nordeste. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
topic Arquitectura
Medio ambiente
Planes de estudios
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Architecture
Environment
Curriculum
National University of the Northeast. Faculty of Architecture and Urbanism
Arquitetura
Meio ambiente
Universidade Nacional do Nordeste. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres, Liliana Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
En el marco de la Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes realizada entre los años 2013 y 2016, presento mi Trabajo Final de Investigación. El propósito de la investigación fue indagar acerca de las concepciones epistemológicas de la dimensión ambiental del Plan de Estudios 2003/2006 de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Asimismo, se pretende realizar un aporte relevante (como docente de la Institución) al debate y la reflexión acerca de la propuesta formativa que ofrece la UNNE a la sociedad en el marco de la actual crisis ambiental. Por lo expuesto, se entiende que a partir del reconocimiento de concepciones epistemológicas propuestas en el Plan de Estudios será posible sugerir caminos alternativos para contribuir a la transformación de la situación actual y la construcción de otra realidad. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿de qué manera se incorpora, actualmente, la dimensión ambiental en el Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste?, ¿cuáles son las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE? y ¿cuáles son las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación con la actual Crisis Ambiental? El objetivo general que se planteó fue la construcción de conocimiento acerca de la inclusión de la dimensión ambiental en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. En relación con ello se definieron los siguientes objetivos específicos: •Analizar las concepciones epistemológicas que subyacen en los temas ambientales incluidos en el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la UNNE. •Reflexionar sobre las implicancias de las concepciones epistemológicas predominantes identificadas en el Plan de Estudios en relación a la actual Crisis Ambiental. El marco conceptual se centró en el desarrollo de conceptos del campo de la educación ambiental y el curriculum formal, ambos desarrollados desde una perspectiva crítica. La investigación se desarrolló desde una lógica cualitativa en función de la naturaleza del objeto de la misma y a las decisiones tomadas respecto de los observables empíricos de los conceptos, de los procesos para su determinación y análisis, así como de la validación de los resultados. Los principales hallazgos señalan que el Plan de estudios 2003/2006 no incorpora de manera explícita la dimensión ambiental, y las concepciones epistemológicas de la temática ambiental predominantes que subyacen del mismo son las que han dado lugar a la actual Crisis Ambiental. Esto pone en evidencia las implicancias negativas de continuar con una propuesta formativa fundada en tan cuestionables bases epistemológicas que, de seguir vigente, solo posibilitará escenarios de permanencia y continuidades en el contexto de crisis.
The following report deals with the research made for the Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes carried out from 2013 to 2016. The purpose of this research was to investigate the epistemological conceptions of the environmental dimension of the 2003/2006 Architecture Carrera´s syllabus belonging to Facultad de Arquitectura y Urbanismo of the Universidad Nacional del Nordeste. This research intends to make a relevant contribution to the debate and reflection about the formative proposal of the future professionals of the career of arquitectura that is offered to the society from UNNE in the framework of the current Environmental Crisis. It is understood that from the recognition of epistemological conceptions proposed in the syllabus will be possible to propose alternative ways to contribute to the transformation of the current situation and the construction of another reality. The questions that guided the research were: in which way is the environmental dimension currently incorporated in the curriculum of the Universidad Nacional del Nordeste? What are the epistemological conceptions that underlie environmental issues Included in the curriculum of the career of Arquitectura? And which are the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis? Building the knowledge about the inclusion of the environmental dimension in the career of Arquitectura in the Universidad Nacional del Nordeste was the general objective that was proposed. According to that general objective, the following specific objectives were defined: • to analyze the epistemological conceptions that underlie the environmental issues included in syllabus of the career of Arquitectura. • to reflect on the implications of the predominant epistemological conceptions identified in the syllabus in relation to the current Environmental Crisis. The conceptual framework focuses on the development of concepts in the field of Environmental Education and the formal curriculum, both developed from a critical perspective. The research was developed from a qualitative logic according to the nature of the research object and to the decisions made regarding the empirical observables of the concepts, the processes for their determination and analysis, and the validation of the results. The main findings indicate that the 2003-2006 syllabuses does not explicitly incorporate the environmental dimension, and the epistemological conceptions of the predominant environmental theme underlying it are those that have given rise to the current Environmental Crisis. This shows the negative implications of continuing with a formative proposal based on such questionable epistemological bases, which, if it continues to be valid, will only allow permanence and continuity scenarios in the context of crisis.
description Fil: Torres, Liliana Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/850
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784769813118976
score 12.982451