El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido

Autores
Penhos, Marina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social.
The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Arte
Educación
Derechos humanos
Justicia
Art
Education
Human rights
Justice
Educação
Direitos humanos
Justiça
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618

id RIDAA_df0f82d4d4851bb4f7502981ecc6f161
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentidoThe reverse side of the web of justice: artistic-educational expressions challenge its meaningPenhos, MarinaArteEducaciónDerechos humanosJusticiaArtEducationHuman rightsJusticeEducaçãoDireitos humanosJustiçaFil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social.The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric.2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:50.399RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
The reverse side of the web of justice: artistic-educational expressions challenge its meaning
title El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
spellingShingle El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
Penhos, Marina
Arte
Educación
Derechos humanos
Justicia
Art
Education
Human rights
Justice
Educação
Direitos humanos
Justiça
title_short El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
title_full El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
title_fullStr El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
title_full_unstemmed El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
title_sort El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
dc.creator.none.fl_str_mv Penhos, Marina
author Penhos, Marina
author_facet Penhos, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Educación
Derechos humanos
Justicia
Art
Education
Human rights
Justice
Educação
Direitos humanos
Justiça
topic Arte
Educación
Derechos humanos
Justicia
Art
Education
Human rights
Justice
Educação
Direitos humanos
Justiça
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social.
The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric.
description Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618653491789824
score 13.070432