El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
- Autores
- Penhos, Marina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social.
The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric. - Fuente
- Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea) - Materia
-
Arte
Educación
Derechos humanos
Justicia
Art
Education
Human rights
Justice
Educação
Direitos humanos
Justiça - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_df0f82d4d4851bb4f7502981ecc6f161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentidoThe reverse side of the web of justice: artistic-educational expressions challenge its meaningPenhos, MarinaArteEducaciónDerechos humanosJusticiaArtEducationHuman rightsJusticeEducaçãoDireitos humanosJustiçaFil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social.The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric.2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5618instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:50.399RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido The reverse side of the web of justice: artistic-educational expressions challenge its meaning |
title |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
spellingShingle |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido Penhos, Marina Arte Educación Derechos humanos Justicia Art Education Human rights Justice Educação Direitos humanos Justiça |
title_short |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
title_full |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
title_fullStr |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
title_full_unstemmed |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
title_sort |
El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Penhos, Marina |
author |
Penhos, Marina |
author_facet |
Penhos, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Educación Derechos humanos Justicia Art Education Human rights Justice Educação Direitos humanos Justiça |
topic |
Arte Educación Derechos humanos Justicia Art Education Human rights Justice Educação Direitos humanos Justiça |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Penhos, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social. The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric. |
description |
Fil: Penhos, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653491789824 |
score |
13.070432 |