Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos

Autores
Pons, Anaclet
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.
Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro?
Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book?
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Chartier, Roger
Obras (Creación)
Libros
Circulación literaria
Historia cultural
Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare
Creative works
Books
Literary circulation
Cultural history
Cardenio between Cervantes and Shakespeare
Obras (Criação)
Livros
Circulação literária
História cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814

id RIDAA_dbabd8a8fb12e7653f62f59031a000a5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textosCardenio à la Chartier. Continuity of the work, textual diversityPons, AnacletChartier, RogerObras (Creación)LibrosCirculación literariaHistoria culturalCardenio entre Cervantes Y ShakespeareCreative worksBooksLiterary circulationCultural historyCardenio between Cervantes and ShakespeareObras (Criação)LivrosCirculação literáriaHistória culturalFil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro?Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book?Universidad Nacional de Quilmes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-18T08:57:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:58.408RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
Cardenio à la Chartier. Continuity of the work, textual diversity
title Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
spellingShingle Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
Pons, Anaclet
Chartier, Roger
Obras (Creación)
Libros
Circulación literaria
Historia cultural
Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare
Creative works
Books
Literary circulation
Cultural history
Cardenio between Cervantes and Shakespeare
Obras (Criação)
Livros
Circulação literária
História cultural
title_short Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
title_full Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
title_fullStr Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
title_full_unstemmed Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
title_sort Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
dc.creator.none.fl_str_mv Pons, Anaclet
author Pons, Anaclet
author_facet Pons, Anaclet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Chartier, Roger
Obras (Creación)
Libros
Circulación literaria
Historia cultural
Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare
Creative works
Books
Literary circulation
Cultural history
Cardenio between Cervantes and Shakespeare
Obras (Criação)
Livros
Circulação literária
História cultural
topic Chartier, Roger
Obras (Creación)
Libros
Circulación literaria
Historia cultural
Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare
Creative works
Books
Literary circulation
Cultural history
Cardenio between Cervantes and Shakespeare
Obras (Criação)
Livros
Circulação literária
História cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.
Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro?
Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book?
description Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1851855015016136704
score 12.952241