Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
- Autores
- Pons, Anaclet
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.
Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro?
Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book? - Fuente
- Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea) - Materia
-
Chartier, Roger
Obras (Creación)
Libros
Circulación literaria
Historia cultural
Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare
Creative works
Books
Literary circulation
Cultural history
Cardenio between Cervantes and Shakespeare
Obras (Criação)
Livros
Circulação literária
História cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_dbabd8a8fb12e7653f62f59031a000a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textosCardenio à la Chartier. Continuity of the work, textual diversityPons, AnacletChartier, RogerObras (Creación)LibrosCirculación literariaHistoria culturalCardenio entre Cervantes Y ShakespeareCreative worksBooksLiterary circulationCultural historyCardenio between Cervantes and ShakespeareObras (Criação)LivrosCirculação literáriaHistória culturalFil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España.Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro?Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book?Universidad Nacional de Quilmes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-18T08:57:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5814instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:58.408RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos Cardenio à la Chartier. Continuity of the work, textual diversity |
| title |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| spellingShingle |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos Pons, Anaclet Chartier, Roger Obras (Creación) Libros Circulación literaria Historia cultural Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare Creative works Books Literary circulation Cultural history Cardenio between Cervantes and Shakespeare Obras (Criação) Livros Circulação literária História cultural |
| title_short |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| title_full |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| title_fullStr |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| title_full_unstemmed |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| title_sort |
Cardenio à la Chartier : permanencia de la obra, pluralidad de sus textos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pons, Anaclet |
| author |
Pons, Anaclet |
| author_facet |
Pons, Anaclet |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Chartier, Roger Obras (Creación) Libros Circulación literaria Historia cultural Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare Creative works Books Literary circulation Cultural history Cardenio between Cervantes and Shakespeare Obras (Criação) Livros Circulação literária História cultural |
| topic |
Chartier, Roger Obras (Creación) Libros Circulación literaria Historia cultural Cardenio entre Cervantes Y Shakespeare Creative works Books Literary circulation Cultural history Cardenio between Cervantes and Shakespeare Obras (Criação) Livros Circulação literária História cultural |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España. Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de “obra” en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de “libro” y “obra”. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, “los autores no escriben libros”, sino “obras, discursos que otros –editores, impresores, tipógrafos– transforman en libros”, surge la cuestión de lo que sucede con su propia “obra”: ¿es acaso Cardenio su primer y único libro? Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of “work” in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of “book” and “work”. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, “authors do not write books”, but “works, discourses that others –publishers, printers, typographers– transform into books”, the question arises as to what happens to his own “work”: is Cardenio his first and only book? |
| description |
Fil: Pons, Anaclet. Universitat de València-Estudi General; España. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5814 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1851855015016136704 |
| score |
12.952241 |