El Cambio Climático (CC) en la Provincia de Misiones. Estrategias educativas y de comunicación del CC a nivel provincial y local (Posadas).
- Autores
- Rosciszewski Cortés, Matías Ismael
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mendieta, Carolina Mónica
Rodríguez Tornquist, Rodrigo
Puccio, Hilda Yolanda
Moreno, Federico - Descripción
- Fil: Rosciszewski Cortés, Matías Ismael. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El objetivo principal de esta tesis es analizar las estrategias políticas, educativas y de comunicación a nivel provincial/local para combatir el cambio climático en la provincia de Misiones, en las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú durante el período 2019-2022 y fortalecer dichas estrategias mediante el despliegue de una metodología alternativa, original, secuencial y escalable denominada CAMPIR sobre política, educación y comunicación en relación al cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones a implementarse desde las esferas educativas, políticas y comunicativas. También se detalla el método HEPIMER para CAMPIR con sus respectivos indicadores. La provincia de Misiones fue declarada en el año 2019 como “Capital Nacional de la Biodiversidad” (Ley Nacional N° 27.494 promulgada mediante el Decreto N° 2/2019), intenta preservar la más grande y continua superficie de Mata Atlántica, que ocupa el 46% de la superficie de la provincia y fue declarada Biodiversity Hot Spot (zona crítica de biodiversidad) por la organización sin fines de lucro Conservación Internacional (Conservation International) La matriz eco territorial de la provincia está dada por un importante Sistema de Áreas Naturales Protegidas que conforman unas 74 áreas y cubren el 16% de la superficie provincial, las que sumadas al Corredor Verde denominado “Área Integral de Conservación y Desarrollo Sustentable” se incrementa a un tercio de la territorialidad provincial. La superficie con bosques nativos en Misiones, según la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N° 26.331 y Ley Provincial XVI N° 105, es de 1.638.147 ha. La provincia de Misiones, además, se encuentra constituida en su totalidad sobre el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo. Entonces, la riqueza de la biodiversidad y los endemismos que alberga, hacen que Misiones sea una provincia particularmente vulnerable al cambio climático. La conservación de la biodiversidad, considerando los servicios culturales, de aprovisionamiento, de regulación y soporte que esto genera, constituye un factor importante para la economía, la sociedad y el ambiente de Misiones y la región. El IPCC define al cambio climático, en su Glosario del año 2018 como “Variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o del uso del suelo”. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 , en su artículo 1°, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática debido a causas naturales. La educación en cambio climático es parte de la Educación Ambiental, y según la Ley Nacional N° 27.621, la Educación Ambiental Integral (EAI) “es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”. Para la realización de esta tesis se presentaron 32 Pedidos de Acceso a la Información Pública ante la Subsecretaría de Acceso Ciudadano a la Justicia y la Información Pública del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones. Dichos pedidos contuvieron 238 preguntas a las municipalidades de las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú y a los siguientes organismos provinciales: Ministerio del Agro y la Producción; Secretaría de Estado de Cambio Climático; Ministerio de Ecología y RNR; Secretaría de Estado de Energía; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Poder Ejecutivo de Misiones. Se llevaron a cabo 10 entrevistas. Se revisaron 2.890 ediciones de dos diarios de Misiones de los períodos 2019 a 2022 inclusive y se relevaron 927 noticias.
The main objective of this thesis is to analyze the political, educational, and communication strategies at the provincial/local level to combat climate change in the province of Misiones, in the cities of Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado, and Puerto Iguazú during the period 2019-2022, and to strengthen these strategies through the deployment of an alternative, original, sequential, and scalable methodology called CAMPIR on policy, education, and communication in relation to climate change, its causes, consequences, and possible solutions to be implemented in the educational, political, and communicative spheres. The HEPIMER method for CAMPIR is also detailed with its respective indicators. The province of Misiones was declared the “National Capital of Biodiversity” in 2019 (National Law No. 27,494 enacted by Decree No. 2/2019), which seeks to preserve the largest and most continuous area of Atlantic Forest, covering 46% of the province's surface area and declared a Biodiversity Hot Spot by the non-profit organization Conservation International. The province's eco-territorial matrix is made up of an important system of protected natural areas comprising some 74 areas covering 16% of the province's surface area, which, when added to the green corridor known as the “Integrated Area of Conservation and Sustainable Development,” increases to one-third of the province's territory. The area covered by native forests in Misiones, according to National Law No. 26,331 on Native Forest Land Use Planning and Provincial Law XVI No. 105, is 1,638,147 hectares. The province of Misiones is also located entirely on the Guaraní Aquifer, one of the largest freshwater reservoirs in the world. Therefore, the wealth of biodiversity and endemic species it harbors make Misiones a province particularly vulnerable to climate change. The conservation of biodiversity, considering the cultural, provisioning, regulatory, and support services it generates, is an important factor for the economy, society, and environment of Misiones and the region. The IPCC defines climate change in its 2018 Glossary as “Variation in climate state that is identifiable (e.g., through statistical testing) in the mean value and/or variability of its properties, which persists over extended periods of time, generally decades or longer. Climate change may be due to internal natural processes or external forcings such as modulations of solar cycles, volcanic eruptions, or persistent anthropogenic changes in atmospheric composition or land use.” The 1992 United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), in its Article 1, defines climate change as “climate change attributed directly or indirectly to human activity that alters the composition of the global atmosphere and adds to the natural variability of the climate observed over comparable time periods.” The UNFCCC thus distinguishes between climate change attributable to human activities that alter the atmospheric composition and climate variability due to natural causes. Climate change education is part of environmental education, and according to National Law No. 27,621, Comprehensive Environmental Education (EAI) “is an ongoing educational process with specific and cross-cutting thematic content, whose general purpose is to raise environmental awareness, which is articulated and promoted through comprehensive educational processes aimed at building a rationality in which different types of knowledge, values, and practices converge and contribute to the formation of citizenship and the exercise of the right to a healthy, dignified, and diverse environment. It is a process that defends sustainability as a social project, development with social justice, the distribution of wealth, the preservation of nature, gender equality, the protection of health, participatory democracy, and respect for cultural diversity. It seeks a balance between various dimensions, such as the social, ecological, political, and economic, within the framework of an ethic that promotes a new way of inhabiting our common home.” To complete this thesis, 32 requests for access to public information were submitted to the Undersecretary for Citizen Access to Justice and Public Information of the Ministry of Government of the Province of Misiones. These requests contained 238 questions addressed to the municipalities of the cities of Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado, and Puerto Iguazú, as well as the following provincial agencies: Ministry of Agriculture and Production; Secretariat of State for Climate Change; Ministry of Ecology and RNR; Secretariat of State for Energy; Ministry of Health; Ministry of Education, Science, and Technology; and the Executive Branch of Misiones. Ten interviews were conducted. A total of 2,890 editions of two Misiones newspapers from 2019 to 2022 were reviewed, and 927 news items were surveyed. - Materia
-
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Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El objetivo principal de esta tesis es analizar las estrategias políticas, educativas y de comunicación a nivel provincial/local para combatir el cambio climático en la provincia de Misiones, en las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú durante el período 2019-2022 y fortalecer dichas estrategias mediante el despliegue de una metodología alternativa, original, secuencial y escalable denominada CAMPIR sobre política, educación y comunicación en relación al cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones a implementarse desde las esferas educativas, políticas y comunicativas. También se detalla el método HEPIMER para CAMPIR con sus respectivos indicadores. 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La provincia de Misiones, además, se encuentra constituida en su totalidad sobre el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo. Entonces, la riqueza de la biodiversidad y los endemismos que alberga, hacen que Misiones sea una provincia particularmente vulnerable al cambio climático. La conservación de la biodiversidad, considerando los servicios culturales, de aprovisionamiento, de regulación y soporte que esto genera, constituye un factor importante para la economía, la sociedad y el ambiente de Misiones y la región. El IPCC define al cambio climático, en su Glosario del año 2018 como “Variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o del uso del suelo”. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 , en su artículo 1°, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática debido a causas naturales. La educación en cambio climático es parte de la Educación Ambiental, y según la Ley Nacional N° 27.621, la Educación Ambiental Integral (EAI) “es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”. Para la realización de esta tesis se presentaron 32 Pedidos de Acceso a la Información Pública ante la Subsecretaría de Acceso Ciudadano a la Justicia y la Información Pública del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones. Dichos pedidos contuvieron 238 preguntas a las municipalidades de las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú y a los siguientes organismos provinciales: Ministerio del Agro y la Producción; Secretaría de Estado de Cambio Climático; Ministerio de Ecología y RNR; Secretaría de Estado de Energía; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Poder Ejecutivo de Misiones. Se llevaron a cabo 10 entrevistas. Se revisaron 2.890 ediciones de dos diarios de Misiones de los períodos 2019 a 2022 inclusive y se relevaron 927 noticias.The main objective of this thesis is to analyze the political, educational, and communication strategies at the provincial/local level to combat climate change in the province of Misiones, in the cities of Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado, and Puerto Iguazú during the period 2019-2022, and to strengthen these strategies through the deployment of an alternative, original, sequential, and scalable methodology called CAMPIR on policy, education, and communication in relation to climate change, its causes, consequences, and possible solutions to be implemented in the educational, political, and communicative spheres. The HEPIMER method for CAMPIR is also detailed with its respective indicators. The province of Misiones was declared the “National Capital of Biodiversity” in 2019 (National Law No. 27,494 enacted by Decree No. 2/2019), which seeks to preserve the largest and most continuous area of Atlantic Forest, covering 46% of the province's surface area and declared a Biodiversity Hot Spot by the non-profit organization Conservation International. The province's eco-territorial matrix is made up of an important system of protected natural areas comprising some 74 areas covering 16% of the province's surface area, which, when added to the green corridor known as the “Integrated Area of Conservation and Sustainable Development,” increases to one-third of the province's territory. The area covered by native forests in Misiones, according to National Law No. 26,331 on Native Forest Land Use Planning and Provincial Law XVI No. 105, is 1,638,147 hectares. The province of Misiones is also located entirely on the Guaraní Aquifer, one of the largest freshwater reservoirs in the world. Therefore, the wealth of biodiversity and endemic species it harbors make Misiones a province particularly vulnerable to climate change. The conservation of biodiversity, considering the cultural, provisioning, regulatory, and support services it generates, is an important factor for the economy, society, and environment of Misiones and the region. The IPCC defines climate change in its 2018 Glossary as “Variation in climate state that is identifiable (e.g., through statistical testing) in the mean value and/or variability of its properties, which persists over extended periods of time, generally decades or longer. Climate change may be due to internal natural processes or external forcings such as modulations of solar cycles, volcanic eruptions, or persistent anthropogenic changes in atmospheric composition or land use.” The 1992 United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), in its Article 1, defines climate change as “climate change attributed directly or indirectly to human activity that alters the composition of the global atmosphere and adds to the natural variability of the climate observed over comparable time periods.” The UNFCCC thus distinguishes between climate change attributable to human activities that alter the atmospheric composition and climate variability due to natural causes. Climate change education is part of environmental education, and according to National Law No. 27,621, Comprehensive Environmental Education (EAI) “is an ongoing educational process with specific and cross-cutting thematic content, whose general purpose is to raise environmental awareness, which is articulated and promoted through comprehensive educational processes aimed at building a rationality in which different types of knowledge, values, and practices converge and contribute to the formation of citizenship and the exercise of the right to a healthy, dignified, and diverse environment. It is a process that defends sustainability as a social project, development with social justice, the distribution of wealth, the preservation of nature, gender equality, the protection of health, participatory democracy, and respect for cultural diversity. It seeks a balance between various dimensions, such as the social, ecological, political, and economic, within the framework of an ethic that promotes a new way of inhabiting our common home.” To complete this thesis, 32 requests for access to public information were submitted to the Undersecretary for Citizen Access to Justice and Public Information of the Ministry of Government of the Province of Misiones. These requests contained 238 questions addressed to the municipalities of the cities of Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado, and Puerto Iguazú, as well as the following provincial agencies: Ministry of Agriculture and Production; Secretariat of State for Climate Change; Ministry of Ecology and RNR; Secretariat of State for Energy; Ministry of Health; Ministry of Education, Science, and Technology; and the Executive Branch of Misiones. Ten interviews were conducted. A total of 2,890 editions of two Misiones newspapers from 2019 to 2022 were reviewed, and 927 news items were surveyed.Universidad Nacional de QuilmesMendieta, Carolina MónicaRodríguez Tornquist, RodrigoPuccio, Hilda YolandaMoreno, Federico2025-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5503spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Comunidad//AR. Buenos Aires. 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La provincia de Misiones, además, se encuentra constituida en su totalidad sobre el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo. Entonces, la riqueza de la biodiversidad y los endemismos que alberga, hacen que Misiones sea una provincia particularmente vulnerable al cambio climático. La conservación de la biodiversidad, considerando los servicios culturales, de aprovisionamiento, de regulación y soporte que esto genera, constituye un factor importante para la economía, la sociedad y el ambiente de Misiones y la región. El IPCC define al cambio climático, en su Glosario del año 2018 como “Variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o del uso del suelo”. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 , en su artículo 1°, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática debido a causas naturales. La educación en cambio climático es parte de la Educación Ambiental, y según la Ley Nacional N° 27.621, la Educación Ambiental Integral (EAI) “es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”. Para la realización de esta tesis se presentaron 32 Pedidos de Acceso a la Información Pública ante la Subsecretaría de Acceso Ciudadano a la Justicia y la Información Pública del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones. Dichos pedidos contuvieron 238 preguntas a las municipalidades de las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú y a los siguientes organismos provinciales: Ministerio del Agro y la Producción; Secretaría de Estado de Cambio Climático; Ministerio de Ecología y RNR; Secretaría de Estado de Energía; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Poder Ejecutivo de Misiones. Se llevaron a cabo 10 entrevistas. Se revisaron 2.890 ediciones de dos diarios de Misiones de los períodos 2019 a 2022 inclusive y se relevaron 927 noticias. The main objective of this thesis is to analyze the political, educational, and communication strategies at the provincial/local level to combat climate change in the province of Misiones, in the cities of Posadas, Oberá, Montecarlo, Eldorado, and Puerto Iguazú during the period 2019-2022, and to strengthen these strategies through the deployment of an alternative, original, sequential, and scalable methodology called CAMPIR on policy, education, and communication in relation to climate change, its causes, consequences, and possible solutions to be implemented in the educational, political, and communicative spheres. The HEPIMER method for CAMPIR is also detailed with its respective indicators. The province of Misiones was declared the “National Capital of Biodiversity” in 2019 (National Law No. 27,494 enacted by Decree No. 2/2019), which seeks to preserve the largest and most continuous area of Atlantic Forest, covering 46% of the province's surface area and declared a Biodiversity Hot Spot by the non-profit organization Conservation International. The province's eco-territorial matrix is made up of an important system of protected natural areas comprising some 74 areas covering 16% of the province's surface area, which, when added to the green corridor known as the “Integrated Area of Conservation and Sustainable Development,” increases to one-third of the province's territory. The area covered by native forests in Misiones, according to National Law No. 26,331 on Native Forest Land Use Planning and Provincial Law XVI No. 105, is 1,638,147 hectares. 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Climate change may be due to internal natural processes or external forcings such as modulations of solar cycles, volcanic eruptions, or persistent anthropogenic changes in atmospheric composition or land use.” The 1992 United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), in its Article 1, defines climate change as “climate change attributed directly or indirectly to human activity that alters the composition of the global atmosphere and adds to the natural variability of the climate observed over comparable time periods.” The UNFCCC thus distinguishes between climate change attributable to human activities that alter the atmospheric composition and climate variability due to natural causes. Climate change education is part of environmental education, and according to National Law No. 27,621, Comprehensive Environmental Education (EAI) “is an ongoing educational process with specific and cross-cutting thematic content, whose general purpose is to raise environmental awareness, which is articulated and promoted through comprehensive educational processes aimed at building a rationality in which different types of knowledge, values, and practices converge and contribute to the formation of citizenship and the exercise of the right to a healthy, dignified, and diverse environment. It is a process that defends sustainability as a social project, development with social justice, the distribution of wealth, the preservation of nature, gender equality, the protection of health, participatory democracy, and respect for cultural diversity. 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