Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019

Autores
Dupin Orrego, Mario Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reinoso, Lorena
Molina, Nadia
Mignaqui, Vera
Pérez, Hugo Rubén
Descripción
Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas.
Materia
Ruido ambiental
Contaminación sonora
Escuelas primarias
Norma medioambiental
Concepción del Uruguay (Argentina)
Environmental noise
Noise pollution
Primary schools
Environmental standard
Concepción del Uruguay (Argentine)
Ruído ambiental
Poluição sonora
Escolas primárias
Padrão ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957

id RIDAA_bc0c74013d28b9a72dfa5f56c110b42d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019Dupin Orrego, Mario EduardoRuido ambientalContaminación sonoraEscuelas primariasNorma medioambientalConcepción del Uruguay (Argentina)Environmental noiseNoise pollutionPrimary schoolsEnvironmental standardConcepción del Uruguay (Argentine)Ruído ambientalPoluição sonoraEscolas primáriasPadrão ambientalFil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas.Universidad Nacional de QuilmesReinoso, LorenaMolina, NadiaMignaqui, VeraPérez, Hugo Rubén2021-04-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:39.645RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
title Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
spellingShingle Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
Dupin Orrego, Mario Eduardo
Ruido ambiental
Contaminación sonora
Escuelas primarias
Norma medioambiental
Concepción del Uruguay (Argentina)
Environmental noise
Noise pollution
Primary schools
Environmental standard
Concepción del Uruguay (Argentine)
Ruído ambiental
Poluição sonora
Escolas primárias
Padrão ambiental
title_short Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
title_full Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
title_fullStr Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
title_full_unstemmed Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
title_sort Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Dupin Orrego, Mario Eduardo
author Dupin Orrego, Mario Eduardo
author_facet Dupin Orrego, Mario Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso, Lorena
Molina, Nadia
Mignaqui, Vera
Pérez, Hugo Rubén
dc.subject.none.fl_str_mv Ruido ambiental
Contaminación sonora
Escuelas primarias
Norma medioambiental
Concepción del Uruguay (Argentina)
Environmental noise
Noise pollution
Primary schools
Environmental standard
Concepción del Uruguay (Argentine)
Ruído ambiental
Poluição sonora
Escolas primárias
Padrão ambiental
topic Ruido ambiental
Contaminación sonora
Escuelas primarias
Norma medioambiental
Concepción del Uruguay (Argentina)
Environmental noise
Noise pollution
Primary schools
Environmental standard
Concepción del Uruguay (Argentine)
Ruído ambiental
Poluição sonora
Escolas primárias
Padrão ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas.
description Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618645748056064
score 13.070432