Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019
- Autores
- Dupin Orrego, Mario Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reinoso, Lorena
Molina, Nadia
Mignaqui, Vera
Pérez, Hugo Rubén - Descripción
- Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas. - Materia
-
Ruido ambiental
Contaminación sonora
Escuelas primarias
Norma medioambiental
Concepción del Uruguay (Argentina)
Environmental noise
Noise pollution
Primary schools
Environmental standard
Concepción del Uruguay (Argentine)
Ruído ambiental
Poluição sonora
Escolas primárias
Padrão ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_bc0c74013d28b9a72dfa5f56c110b42d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019Dupin Orrego, Mario EduardoRuido ambientalContaminación sonoraEscuelas primariasNorma medioambientalConcepción del Uruguay (Argentina)Environmental noiseNoise pollutionPrimary schoolsEnvironmental standardConcepción del Uruguay (Argentine)Ruído ambientalPoluição sonoraEscolas primáriasPadrão ambientalFil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas.Universidad Nacional de QuilmesReinoso, LorenaMolina, NadiaMignaqui, VeraPérez, Hugo Rubén2021-04-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2957instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:39.645RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
title |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
spellingShingle |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 Dupin Orrego, Mario Eduardo Ruido ambiental Contaminación sonora Escuelas primarias Norma medioambiental Concepción del Uruguay (Argentina) Environmental noise Noise pollution Primary schools Environmental standard Concepción del Uruguay (Argentine) Ruído ambiental Poluição sonora Escolas primárias Padrão ambiental |
title_short |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
title_full |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
title_fullStr |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
title_full_unstemmed |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
title_sort |
Nivel de ruido ambiental : estudio comparativo en tres escuelas primarias, de diferentes zonas de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante el Ciclo Lectivo 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dupin Orrego, Mario Eduardo |
author |
Dupin Orrego, Mario Eduardo |
author_facet |
Dupin Orrego, Mario Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reinoso, Lorena Molina, Nadia Mignaqui, Vera Pérez, Hugo Rubén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ruido ambiental Contaminación sonora Escuelas primarias Norma medioambiental Concepción del Uruguay (Argentina) Environmental noise Noise pollution Primary schools Environmental standard Concepción del Uruguay (Argentine) Ruído ambiental Poluição sonora Escolas primárias Padrão ambiental |
topic |
Ruido ambiental Contaminación sonora Escuelas primarias Norma medioambiental Concepción del Uruguay (Argentina) Environmental noise Noise pollution Primary schools Environmental standard Concepción del Uruguay (Argentine) Ruído ambiental Poluição sonora Escolas primárias Padrão ambiental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente estudio se basa en determinar el nivel de ruido al que se encuentran expuestos los niños en horario escolar de tres escuelas primarias ubicadas en zonas diferentes de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo del mismo se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos de la Biblioteca Virtual SciELO y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisaron 19 publicaciones. Se revisó un informe final de investigación, Normas IRAM de referencia, el Código urbano de la localidad de Concepción del Uruguay y se solicitó, a la Dirección Departamental de Escuelas de la provincia un listado de ubicación de las escuelas primarias. Se procedió a medir el nivel sonoro continúo equivalente en el aula con los niños desarrollando sus actividades, en el aula vacía, en el patío del establecimiento y en el exterior del mismo registrando los siguientes valores: En Aula sin alumnos: entre: 49.5 dB A y 56.8 dB A. En Aula con alumnos entre: 61.2 dB A y 78.8 dB A. En el exterior del establecimiento entre: 65.3 dB A y 65.8 dB A En los patios de los establecimientos, durante el momento de clase en aula: entre 59,1 dB A y 63,6 dB A. Se contabilizaron los vehículos que circularon dividiendo en livianos y pesados. Se pudo determinar que en todos los casos se excedía lo recomendado por la OMS como ruido de fondo para el desarrollo de clases dentro del aula y para las actividades en los patios de las mismas. |
description |
Fil: Dupin Orrego, Mario Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618645748056064 |
score |
13.070432 |